Columnas

HISTÓRICO: CONGRESO DE TAMAULIPAS IMPULSA LA INCLUSIÓN

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

HISTÓRICO: CONGRESO DE TAMAULIPAS IMPULSA LA INCLUSIÓN

Algo ocurrió esta semana en el Congreso de Tamaulipas, lo que marcará, sin duda, un antes y un después en la historia de la Cámara de Diputados del estado. Y es que, a través de un ejercicio de inclusión y, porque no decirlo, de humildad, lograron, abrir las puertas del recinto legislativo a las personas con discapacidad, con capacidades diferentes, a los tamaulipecos especiales, a quienes se escuchará y se les tomará en cuenta.

Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso de Tamaulipas, reiteró en la sesión del pasado miércoles, que ha sido una constante convertir al cuerpo legislativo de Tamaulipas en un Congreso incluyente, sensible y de puertas abiertas, en un congreso que escuche, que atiende a todos los tamaulipecos, pero en especial a la gente más vulnerable y le da soluciones. Y es por ello que Glafiro anunció que este Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas, que él preside, promovió la creación del Parlamento Incluyente para personas con Discapacidad de Tamaulipas.

Y hay decirlo con todas sus letras: se trata de un acto sin precedentes en la historia de este Congreso del Estado. Y agregaría yo que es esta acción un homenaje a los ciudadanos tamaulipecos y tamaulipecas con discapacidad.

Y será este parlamento un espacio especial con un fin primordial: escuchar, entender y ayudar, en un marco de inclusión, a quienes deben ser siempre tratados con igualdad y dignidad, porque ellas y ellos forman parte de nuestra sociedad y es nuestra obligación hacer valer sus cualidades potenciales, talentos y virtudes las cuales emanan de cada uno de ellos, dijo el legislador neolaredense.

Es así que el acceso a una vida digna para una persona con discapacidad, lo es sin duda todo aquello que como autoridades hagamos para hacerles saber que son iguales, que son capaces, y lo más importante: “que cuenta con nosotros”. Y remataría Salinas Mendiola: en la diversidad de cada ser humano que nos hace únicos a todos, reside nuestra principal característica común que nos hace iguales.

Glafiro Salinas Mendiola, a nombre de quienes promovieron esta acción legislativa, “les solicito amablemente que votemos a favor del Parlamento Incluyente para personas con discapacidad, hagamos que las personas con discapacidad, vengan y se expresen, convivan y se desarrollen, como ya lo hicimos con los niños, con los jóvenes, las mujeres y los migrantes: seguramente tendrán mucho que decirnos; y que su lucha contribuirá a la grandeza de nuestro Tamaulipas”.

Y remató el neolaredense: “hagamos que lo hagan, sintiéndose iguales y sin barreras”.

Así pues, la actual legislatura, la LXIII, sigue avanzando con paso firme implementando acciones novedosas que en el pasado reciente se veían difícil de implementarse y construyendo un Congreso a la altura de la sociedad. Y ello, ante el cambio de legislatura, a partir del primero de octubre próximo, hará sentirse satisfechos a quienes formaron parte de este esfuerzo legislativo.

  1. 1. En la próxima colaboración le voy a hablar largo y tendido del presidente municipal de Nuevo Laredo y del municipio que crece y avanza en beneficio de su sociedad, a 171 años de su fundación, cumpleaños que ya está más cerca de lo que pensamos.
  2. 2. Juan García Guerrero tomó protesta como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas. Y fue precisamente el presidente nacional de ese organismo, Francisco Gallo Palmer, el encargado de tomar la protesta a la nueva directiva de la delegación Tamaulipas. García Guerrero buscará fortalecer desde este organismo, la presencia de esta organización empresarial en el Estado de Tamaulipas.
  3. 3. Sin duda, una nueva batalla habrá de librarse entre organismos de salud y el gobierno federal por los recortes a medicinas y todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud, lo que dicen ha generado que la calidad en la atención a los enfermos haya decaído de manera grave.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.