Columnas

Honra Maki a fundadores de Reynosa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Honra Maki a fundadores de Reynosa

“Vivimos tiempos difíciles pero los enfrentamos sin miedo, porque siempre hemos tenido la sabiduría para resolver los problemas, sabiendo que somos una ciudad con pobladores capaces de brincar cualquier obstáculo, porque tenemos talento, preparación”, aseguró la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, al encabezar en la cuna de la ciudad los festejos del 270 años de su fundación.

Acompañada por habitantes de la antigua comunidad y autoridades civiles y militares, MAKI ORTIZ encabezó ayer jueves 14 de marzo, el acto cívico mediante el que se honra a los fundadores de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa en el año 1749, ceremonia en la que el Obispo de la Diócesis de Matamoros, ANDRÉS EUGENIO LIRA RUIGARCÍA, oró paras que Reynosa siga manteniendo su espíritu de paz y progreso.

Con Honores a la Bandera y canto del Himno Nacional inició la ceremonia formal. La  Presidente Municipal hizo guardia ante el busto de Don José de Escandón, con ciudadanos nativos del poblado, con los secretarios del Ayuntamiento e integrantes del Cabildo de la ciudad.

“A 270 años reflexionamos el por qué un grupo de hombres y mujeres valientes decidieron fundar esta ciudad; la fórmula sigue siendo la misma a pesar de los años: cuando hay hombres con liderazgo, con ideas, siempre van a surgir cosas buenas, siempre va a crearse el progreso, y siempre habrá esperanza”, declaró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

“Aquella idea de hace 270 años se ha traducido en un ciudad progresista, generosa, que abre la puerta a mucha gente de todos lados para hacer su vida, una patria chica, donde vivimos gente de todo México porque esa es la grandeza que tiene nuestra ciudad. Somos la ciudad con la mayor cantidad de Becas para nuestros jóvenes, con el mayor desarrollo en obra pública, donde viven los mejores”, agregó.

Invitados de honor, los pobladores de Reynosa Díaz convivieron con su Alcaldesa, con ella asistieron el Mayor GUSTAVO DE JESÚS MIL CHIUIL, representante del General CARLOS ARTURO PANCARDO, Comandante de la 8ª Zona Militar;  los Alcaldes de Camargo, la Doctora LETICIA PEÑA VILLARREAL y, de Díaz Ordaz, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ; CARLOS PEÑA GARZA, Titular del DIF; GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud de Tamaulipas; el Inspector de la PF GUILLERMO DÁVILA OROZCO y LAYLA NICOLE VALENCIA CANTÚ, Reina de las Fiestas de Aniversario.

La fiesta estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica y Grupo de Música Norteña del IRCA, además de la actuación del Ballet Mitoteliztli.

VALORES

“Tenemos algo muy importante que se llama valores, como la honestidad, transparencia, tolerancia, justicia, legalidad, herramientas necesarias para sobreponernos a los obstáculos que vivimos, todos los días lo veo en los ojos de nuestros jóvenes, mujeres y hombres que trabajan con fuerza para sacar adelante a sus familias, en esta ciudad bendita, Reynosa de Guadalupe, como recién se llamaba y por algo se llamaba así”, concluyó.

La señora GRACIELA CAMPOS TURRUBIATES, dio la bienvenida a los asistentes, de parte de los residentes de la congregación rural, donde también asistieron a la ceremonia y comida del aniversario de la fundación, el Obispo ANDRÉS EUGENIO LIRA RUIGARCÍA; la señora SONIA FAZ de GARZA CANTÚ, Teniente JOSÉ ROBERTO RODRÍGUEZ BAUTISTA, JUANITA SÁNCHEZ, Diputada Local;; Pastor JORGE ALBERTO NEGRETE MARTÍNEZ; MARTÍN SALINAS RIVERA, Cronista de la Ciudad; Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, los Secretarios del Gobierno Municipal: ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, ILIANA MAGALLÓN ELIZONDO, HUGO RAMIREZ TREVIÑO, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, LEONEL CANTÚ ROBLES, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; el Delegado del ejido Reynosa Díaz, SIGIFREDO ALANÍS LONGORIA; funcionarios municipales e integrantes del Cabildo.

IRCA, EJEMPLO

Durante los festejos de aniversario, destacó la participación artística de Grupos formados en los talleres del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, cuyo Director, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, presentó un amplio programa que aplaudió generosamente la población reynosense.

Y por la noche, Reynosa aplaudió el homenaje de reconocimiento a Juan Villarreal y sus “Cachorros”, que durante décadas han enriquecido el folclor fronterizo de la música con acordeón, cuyas melodías fueron ejecutadas durante horas por jóvenes que se han formado en las aulas del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Partido Acción Nacional rechazó de manera rotunda los términos en los que se presentaron las iniciativas de Consulta Popular y Revocación de Mandato, pues representan el inicio del Gobierno Morenista para perpetuarse en el poder, aseguró el Presidente Nacional MARKO CORTÉS MENDOZA.

Al exponer que las iniciativas no fortalecen la participación social ni la democracia, sino las diluyen, alertó sobre el peligro que se avecina hoy en la Cámara de Diputados, lo cual Acción Nacional junto con otros partidos de oposición intentará frenar o corregir por todos los medios posibles.

Las elecciones intermedias del 2021 sin duda son una prueba de fuego para su gobierno, que ya está dando visos de autoritarismo, al pasar por encima de otros Poderes, infiltrarse en ellos y pretender poner a aliados en órganos que deben ser autónomos.

Todos estos mecanismos van encaminados, junto con las iniciativas que hoy se discuten, a una intentona Morenista para perpetuarse en el poder.

Desde otra perspectiva, la población rural del ejido Alfredo V. Bonfil, mejor conocido como Periquitos, uno de los más grandes y poblados de Tamaulipas, saludó con beneplácito que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA haya inaugurado el Parque de Bienestar y puesto en marcha la jornada asistencial Un Gobierno Cerca de Ti, acompañado de su señora madre, MARÍA DE LOURDES CABEZA DE VACA, durante cuya estancia el mandatario rememoró su niñez en esta comunidad rural, la cual visitaba con frecuencia en compañía de su padre y abuelo, “recuerdos que, dijo, le permiten tener muy presentes las necesidades de las familias de esta comunidad”.

“En su momento hice el compromiso de hacer un parque en este ejido, que será para beneficio de las familias que aquí habitan. Espero que les guste, porque va a ser para beneficio de sus hijos y familias, cuídenlo porque es de ustedes, diviértanse en él”, dijo el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ también acompañó al Gobernador CABEZA DE VACA en la inauguración de ese espacio, en donde el Municipio donó el terreno y el Estado realizó la construcción para beneficiar a las familias de esa comunidad rural.

“Esta es otra demostración más del interés que tenemos de servir a Periquitos; hemos cambiado 200 luminarias, reparado baches, pintado de escuelas, y vamos a seguir trabajando en obra pública”, dijo la Presidente Municipal, resaltando la coordinación de ambos Gobiernos.

“Agradezco al Gobernador del Estado este trabajo y le pido que sigamos trabajando en coordinación para hacer muchas más obras que lleguen a todos ustedes, porque se merecen esto y mucho más, acuérdense de jugar en el equipo de Reynosa y de todos sus ejidos”, agregó.

Por asociación temática, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA y el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dieron inicio en Reynosa a la Campaña Estatal “Reforestando Tamaulipas”, que tiene  como finalidad plantar más de  37 mil árboles con el apoyo de estudiantes de mil 600 escuelas públicas y privadas desde educación especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior en diferentes municipios de la entidad.

A esta campaña se suman la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Bienestar Social, ITACE, Ayuntamientos entre otras dependencias.

“Esta campaña lleva un mensaje de respeto a la naturaleza, a la vida, un mensaje de que juntos podemos sembrar el cambio. Esta iniciativa va más allá de una acción de un solo día, porque no se trata solo de plantar un árbol, se trata de unirnos como sociedad para cuidarlos, regarlos y verlos crecer; convertirlos en símbolos de unidad y trabajo en equipo”, dijo MARIANA GÓMEZ.

Mientras que en Matamoros, a 24 horas de haberse reunido los alcaldes de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ y de Valle Hermoso, GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, este jueves iniciaron los trabajos de bacheo en la Brecha 82 que presentaba severos daños, representando un peligro para los automovilistas de las dos ciudades que utilizan esa carretera.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ instruyó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, agendar el bacheo de la citada carretera, en tanto se gestiona el recurso económico para la rehabilitación del pavimento en una distancia de aproximadamente 18 kilómetros.

Atendiendo la instrucción del Presidente Municipal, el director de Obras Públicas, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA envió a las cuadrillas de trabajadores este mismo jueves para que iniciaran los trabajos de bacheo en la carretera conocida como Brecha 82.

Ese tramo carretero tiene una distancia de 18.3 kilómetros, de los cuales 15.3 corresponden a Matamoros y 3 de Valle Hermoso; y la reparación del pavimento fue uno de los acuerdos que tomaron los dos mandatarios para trabajar de manera coordinada, como una sola región.

En Tampico, por cierto, con la finalidad de evitar inundaciones y brindar mayor certidumbre y seguridad patrimonial a los residentes de la colonia, «el charro», el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró, este jueves la construcción de un moderno dren pluvial de concreto armado, donde se orientó una inversión superior a los dos millones 700 mil Pesos.

Acompañado por el regidor presidente de la comisión de obras públicas, JOSÉ ANTONIO LUENGAS DONDÉ; el titular de la delegación municipal de la zona norte, LAMBERTO GONZÁLEZ DE LA MAZA; el secretario de obras públicas, PEDRO PABLO RANGEL CERRILLO; y por el titular de la Secretaría de bienestar social, AGUSTÍN GUERRERO SOSA, el jefe de la comuna, señaló que la obra responde al compromiso de su administración con los habitantes del sector y a la necesidad de modernizar la red hidráulica de la ciudad para reducir el riesgo de inundaciones.

CHUCHO NADER destacó que la obra forma parte de las acciones que lleva a cabo su gobierno para impulsar el desarrollo y progreso de la ciudad, y anunció que próximamente se efectuará la pavimentación de varias calles en la citada colonia.

A propósito de Tampico, reconociendo la importancia del sector inmobiliario en la vida económica del país y fortaleciendo la relación entre los organismos empresariales y el gobierno del estado, el secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, participó en la toma de protesta de la nueva directiva 2019 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Tampico, que será encabezada por BRUNO ITALO CEJA SOSA.

PABLO VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, presidente nacional de la AMPI, señaló en su mensaje la importancia y el alto dinamismo que representa Tampico, destacando la fortaleza de la actividad inmobiliaria en los sectores residencial, comercial, industrial y turístico, tanto en venta como en renta. Agradeció el trabajo de sus socios y afiliados en el puerto, reconociéndolos como ejemplo de desarrollo, tenacidad y progreso, pero sobre todo de unidad.

Acompañaron al secretario de Turismo estatal y al presidente nacional de la AMPI en el presídium, JESÚS ABUD SALDÍVAR, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas; EMILIO ROJAS COBIÁN, presidente saliente de la AMPI Sección Tampico; HÉCTOR SEGURA DEANTES, presidente del Colegio de Valuadores de Tamaulipas y BRUNO ITALO CEJA SOSA, nuevo presidente de la AMPI Sección Tampico durante el periodo 2019.

En otro tema, el Congreso del Estado, abrió sus puertas al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), para la realización de la Conferencia “Entre la privacidad y la apertura: Dilemas en la Protección de Datos Personales», destacando el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, que gracias a la evolución en materia de transparencia se cuenta con instituciones más eficientes en el Estado.

Al inaugurarse este ciclo de conferencias, el Presidente del Congreso del Estado, felicitó al ITAIT y al Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), por el esfuerzo para llevar  cabo este ejercicio, “En la última década hemos sido testigos de cómo gracias a la evolución de la transparencia y acceso a la información en Tamaulipas, las instituciones públicas hoy se conducen en un entorno de eficiencia y mayor calidad en la información”, agregó.

“Estamos viviendo una época en la que se habla constantemente y se nos vende la idea de la austeridad, sin embargo, quienes entendemos realmente el compromiso con el pueblo, en lugar de austeridad hablamos de disciplina financiera y transparencia”, señaló.

Finalmente, como parte del Congreso Internacional de Energía organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se presentaron conferencias sobre: “Implicaciones en Hidrocarburos y otras áreas”.

La primera de las ponencias fue impartida por el Dr. KAMALJIT SINGH, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Tierra del Imperial College London, en el Reino Unido, quien habló sobre las Interacciones Roca-Fluido.

Explicó sobre la permeabilidad de la roca, los microorganismos que la habitan y las capas de la tierra con las que se encuentran al momento de realizar una extracción.

Describió los daños que se pueden presentar en un proceso de extracción de hidrocarburos, y que afectan la productividad en lo que se conoce como inyectividad del pozo a la que define como una restricción.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.