Columnas

Hora de definiciones

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Hora de definiciones

Mateo Vázquez, en caballo de hacienda

Lalo López, a la CNOP y Alma Martínez, al ONMPRI

Reconocen gestión de Vicente Verástegui

En Ocampo Alcalde lleva navidad a la zona rural

Dentro y fuera del Partido Acción Nacional, al presidente del Distrito de Riego 002 Mante, Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS se le reconoce como uno de los principales operadores políticos de la urbe cañera. Ha sido pieza clave en el triunfo de este partido político en el proceso electoral del año pasado, donde se ganó la gubernatura, la alcaldía y la diputación local que representa el ex dirigente de la CTM, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ.

Desde hace tiempo MATEO VÁZQUEZ creó un liderazgo social y territorial, que actualmente lo mantiene como el favorito para abanderar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones de 2018 y disputar la presidencia municipal.

Tranquilamente puede dedicarse a administrar esa ventaja y a jugar con el reloj mientras se llega la hora de las decisiones respecto al palomeo de candidaturas que se darán desde la cúpula nacional y estatal en el blanquiazul; se ve muy difícil que otros aspirantes a esa candidatura le puedan hacer sombra, pero obvio es que en este juego de intereses no se puede dar por descartado a nadie.

Ciertamente, se han manejado otros nombres para la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de Mante como: BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, NOÉ RAMOS FERRETIZ, RUTH VERÁSTEGUI, ELOY MARTÍNEZ y hasta la posible reelección del actual alcalde Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, pero por el momento y en vísperas de la decisión final, lo que debe de prevalecer en ese partido es la disciplina en aras de mantener la unidad que tanta falta hace entre los grupos políticos de ese partido.

Para nadie, menos para los panistas y priistas, es un secreto que el aspirante a la alcaldía local mejor posicionado a estas alturas, se llama MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS. Eso es un hecho y una realidad incuestionable.

En encuestas y sondeos que se han realizado en la zona para conocer las preferencias de la ciudadanía, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ se coloca como puntero muy por encima de sus competidores al interior del PAN, pero también muy por encima de otros dos prospectos que pudieran ser nominados por el PRI a la alcaldía de Mante: ALEJANDRO GUEVARA COBOS y JULIO PORTALES MARTÍNEZ.

Prácticamente, se puede decir que VÁZQUEZ ONTIVEROS, va en caballo de hacienda por la candidatura del blanquiazul a la alcaldía de Mante.

Y más aún cuando en estos días ha soportado una dura embestida y “fuego amigo” contra su proyecto político. Han querido tumbar y descarrilar el llamado Proyecto M, pero hasta ahora no lo han logrado.

Hay quienes coinciden en señalar que si MATEO VAZQUEZ es el candidato del PAN a la alcaldía, lo mismo que ALEJANDRO GUEVARA o JULIO PORTALES, por el PRI, el escenario electoral se pondría mucho más que interesante, aunque en el tricolor, la mayoría prefieren que el candidato sea el actual presidente de CANACO Mante.

Los tricolores ven en JULIO PORTALES a su mejor gallo para disputar la alcaldía, puesto que en cuestiones de servicio en la función pública y partidista tiene más trayectoria local y experiencia que el Legislador Federal.

A PORTALES MARTÍNEZ lo ven como una persona conciliadora, que aglutina y suma, es un orador contundente y convincente. Conoce la retórica, el discurso y el debate y tiene la preparación académica y política adecuada para confrontar ideas, posiciones y aspiraciones.

Representa en las formas y en el fondo, la visión, experiencia, unidad y el liderazgo territorial que en estos momentos el PRI Mante requiere si verdaderamente quieren recuperar la alcaldía. En caso de no ser así, ese partido liderado en el estado por SERGIO GUAJARDO puede poner a cualquier hijo de payaso en la candidatura.

Pero bueno, eso es en cuanto a lo que puede suceder respecto a la repartición de candidaturas en el PRI y el PAN de la urbe cañera, falta por conocer lo que pase en el PES de RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, de quien se dice- irá como candidato plurinominal a la diputación federal, pero donde también circula la versión que podría ir también por la diputación federal por la vía de mayoría por el Distrito 6, con cabecera en El Mante, en tanto que el candidato a la alcaldía, sería JULIO PEÑA, independientemente si irán en alianza con MORENA y el PT en el Municipio.

La candidatura en el PAN para la diputación federal por Mante, es un misterio hasta ahorita, puesto que lo que se circula en los pasillos de ese partido en la capital del Estado, es que uno de los gallos más fuerte a ese puesto VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, alcalde de Xicoténcatl, podría ir por la reelección.

Por el PRI, se maneja al actual líder de la CNC en la entidad, TINO SAENZ COBOS como fuerte prospecto a la diputación federal, pero en su visita a la urbe cañera donde se le tomó protesta como líder local de la CNOP a EDUARDO LÓPEZ GONZÁLEZ, la tarde- noche del miércoles en la sede local del partido, el dirigente estatal de ese sector EFRAÍN ELIZONDO “destapó” también para ese cargo al ex alcalde de Mante, Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien por cierto tras largos años de ausencia en la zona, se hizo el aparecido.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el recién ungido líder de la CNOP en Mante, EDUARDO LÓPEZ GONZÁLEZ agradeció a la familia Cenopista por la confianza depositada, recalcando que está plenamente consciente lo que significa ser Secretario General de uno de los pilares más importantes del Partido Revolucionario Institucional, resaltando que como Priista está convencido que la política es diálogo, inclusión, respeto y tolerancia.

Afirmo sentirse preparado y con la capacidad  para responder  a las necesidades de todos los sectores que habitan en la urbe cañera y mencionó que asume con gran responsabilidad el reto al frente de la CNOP, donde se trabajará intensamente para dar los mejores resultados en el próximo proceso electoral.

Por cierto, la tarde de este jueves ALMA MARTÍNEZ MONTELONGO tomaría  posesión como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en la sede local del Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional.

EDUARDO LÓPEZ, en la CNOP y ALMA MARTÍNEZ, en el ONMPRI, llegan por méritos propios y por su trabajo partidista. Ambos no son producto del “dedazo”, pero además son garantía de que a ese partido le irá bien en el próximo proceso electoral.

En otros temas, le comentamos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reconoció el eficiente y buen trabajo que en el presente año desarrolló en materia sanitaria la coordinación de esa dependencia en El Mante, a cargo de ALBERTO TRUJILLO.

Hasta donde sabemos, es muy posible que la Coepris en el Mante cuente el próximo año con una mejor oficina que se ubicará también en el centro de la ciudad debido a su eficiente trabajo.

En este sentido, ALBERTO TRUJILLO reconoció que gracias al trabajo desarrollado en este año por el personal de la Coepris Mante se debe a gran medida a la total disponibilidad de las autoridades locales y de la región donde se han podido coordinar para trabajar de forma conjunta en la protección a la salud.

Señaló uno de los retos para el próximo año será la de seguir redoblando los esfuerzos para fortalecer acciones encaminadas al cuidado de la salud de los mantenses y de seguir en contacto permanente para detectar y darle solución a los problemas o situaciones que representen un riesgo a la salud de la sociedad.

En cambio, les comentamos que en el vecino municipio de Xicoténcatl, el alcalde panista VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS y su esposa, NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI presidenta del DIF Xicoténcatl son reconocidos por su gran sentido humano a la hora de destinar programas y apoyos a las familias más vulnerables del Municipio.

En días pasados la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM), licenciada en  Trabajo Social CELESTINA MARTÍNEZ BADILLO, junto con la profesora, ALEJANDRA FERNÁNDEZ TORRES y señora LEIDY MARISOL SORIA CASTILLO, así como la señora MARÍA DEL CARMEN CRUZ FLORES, Presidenta y Vicepresidenta, respectivamente de la Liga de Padres de Familia en esa misma escuela le ofrecieron un convivio al alcalde en señal de agradecimiento y reconocimiento por apoyarlos en todo momento, así como también por fortalecer al sector educativo y haberles ayudado con la reparación del transporte escolar.

Este mismo día, autoridades educativas y maestros de Xicoténcatl, así como de Gómez Farías y Ocampo que se congregaron en el poblado Loma Alta, donde también se hizo presente el alcalde de Gómez Farías, FRANCISCO LÓPEZ, agradecieron y reconocieron al alcalde VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS por su compromiso y decidido apoyo al sector educativa.

En el convivio con motivo de su posada navideña, el sector magisterial de estos tres municipios, representados por el titular del CREDE, Profesor, JESÚS ÁVALOS PUENTE, así como por el Profesor, MARCOS DOMÍNGUEZ FONSECA Jefe del Sector 15 educativo, reconocieron el liderazgo y gestión del alcalde VERÁSTEGUI OSTOS para apoyar y fortalecer a la educación, uno de los pilares principales de toda sociedad.

Por último, le informamos que el alcalde de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO y su esposa, MARGARITA COMPEAN GARCÍA, presidenta del Sistema DIF   se han estado haciendo presentes en comunidades rurales del Municipio, llevando alegría, risas y diversión con las actividades de las posadas navideñas.

El alcalde y su esposa han visitado las comunidades de: Lorenzo Vargas,  Paso Real de Morelos (La Puente), La Muralla, así como las colonias Paso Ancho, Españita y Los Fresnos, en esta última donde inauguró la pavimentación de la calle Zaragoza, pero en donde además en todos estos sectores, se distribuyeron dulces, se rompieron piñatas y se realizó un show cómico musical con el payaso Junior Funalito evolución.

Las familias de estos sectores poblacionales de Ocampo pudieron disfrutar de la fiesta en armonía, risas, y sana convivencia, pero además de los buenos deseos y parabienes que el alcalde, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO y su esposa MARGARITA COMPEAN GARCÍA les dedican con motivo de la próxima navidad y año nuevo.

lerma2002@hotmail.com