Columnas

Horario de verano ayer y hoy.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Horario de verano ayer y hoy.

Aún no llega a la agenda ciudadana, pero, ya existen opiniones de lo más diverso sobre el tema del horario de verano que comienza este domingo y que, fue establecido por Decreto Presidencial el cuatro de enero de 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, al hacer un mejor uso de la luz sola durante los meses de verano.

El punto es que, por ahí en alguna parte de su cerebro, el ahora presidente de la República, Andrés López Obrador debe tener bien guardado el revés que le dieron desde la administración nacional que encabezó el licenciado Vicente Fox Quesada, cuándo, en su calidad de jefe de Gobierno de la Ciudad de México discrepó del horario de verano y manejó las cosas para quitarlo de la capital del país, sin embargo, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lo impidió.

Palabras más palabras menos, el político tabasqueño, había dicho que no servía y que ocasionaba trastornos a las personas y a las actividades económicas de las empresas.

Hay quienes creen que el horario de verano, aunque sí ahorra de energía eléctrica, por el simple hecho de que se aprovechan más las horas luz, está a un tris de ser eliminado, porque ahora la cosa es más sencilla, con anular el Decreto de enero de 1996 y pedir a los Magistrados del Poder Judicial de la Federación que no intervengan sería suficiente.

Además, logra apreciarse que no hay tanta información para pedir a las personas que recuerden cambiar sus relojes, porque a partir de las dos de la mañana del domingo siete de abril, deberá adelantarse una hora las manecillas o los números de los relojes.

En caso de que se hagan comentarios al respecto, son casi a manera de trámite, porque como autoridades del Gobierno de la República deben de hacerlo, sin embargo, se dejaron de comentar los beneficios que aporta.

En ese sentido, la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, dijo a secas que en cumplimiento a la Leyes este domingo es el cambio de horario en la mayor parte del país, excepto Sonora y Quintana Roo.

La forma tan superficial con que se trata el tema, podría sugerir que en un futuro no lejano aparezca la determinación de que el horario de verano se cancela, situación que causará alegría a los detractores que desde siempre ha tenido el horario de verano, bajo la premisa de que no se refleja en el recibo de luz que los mexicanos pagan a la Comisión Federal de Electricidad.

Obvio, cómo lo que pueda venir no ha llegado, todos deben de cambiar sus marcadores de tiempo a partir de este domingo.

Como del dicho al hecho ya no hay mucho trecho, en la Ciudad de México, los Legisladores del partido del presidente de la República, Regeneración Nacional, en concreto Carlos Castillo Pérez, dijo que, a través de la Comisión de Participación Ciudadana se analizará una propuesta de la que se genere un punto de acuerdo a través del cual solicitarán al Gobierno de la República que se cancele el Decreto de 1996, a través del cual se establece el horario de verano.

Las razones que dan, se refieren a la generación de consecuencias nocivas en la salud de la población, en especial para las personas adultas y los niños, y en virtud de que no aportan beneficios económicos o energéticos evidentes, sin embargo, todavía la página electrónica oficial del Fideicomiso de para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE, indica que el ahorro de energía es mayúsculo al tratarse de casi 90 GWh en cuanto a consumo, 548 MW en la demanda, para un ahorro económico de mil 311 millones de pesos y se evita la emisión de 402 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente a la atmósfera.

Ahora bien, aquello que podría suceder primero, es que, en la Ciudad de México se quite el horario de verano, para que, la autoridad quede bien con el presidente de la República, porque eso quiso hacer en su época de Jefe de Gobierno y al considerar que este tipo de horarios no son asunto natural, sino una decisión de las autoridades, pues el gustito está en vías de hacerse.

Son muchas las personas que consideran adecuado cambiar la hora, porque en realidad, el hecho de que haya más horas luz, tiene que dejar beneficios en la economía, pero, que la Ley de ayer, de ahora o de mañana, sea la que determine las cosas.

Los otros.

Por muchos rumbos de la ciudade y de las ciudades de la entidad, existen talleres mecánicos y de hojalatería y pintura que lucen repletos de camionetas patrullas de la policía estatal, son algo así como un santuario de chatarra de la inseguridad que hay en la entidad, de manera que, resulta fácil percatarse de que, una buena parte de los recursos destinados a enfrentar a quienes viven al margen de la, están convertidos en eso, chatarra.

Además, por cualquier arteria de la ciudad que se circule, los ciudadanos pueden darse cuenta que muchas de las patrullas en las que hacen su chamba los equipos de trabajo policiales, son nuevas, situación que podría indicar que los talleres estén llenos de unidades descompuestas y que, podría salir más costoso arreglarlas que adquirir otras tantas nuevas.

Cierto es que, para la inseguridad hay presupuesto a manos llenas, no por nada, el porcentaje del producto interno bruto que se dedica a esta materia es superior al 20 por ciento, mientras que, la parte de los ingresos del país que se destinan por ejemplo a salud o educación, no superan ni al siete o el 12 por ciento, en forma respectiva.

Otra cosa que llama la a tención en materia de inversiones para eso de generar energía, es que, mientras en Tamaulipas se dejan de construir parques eólicos, en países como Japón, el boom es la construcción de campos flotantes para la generación de energía eléctrica limpia, tiene 73 de los 100 que hay en el mundo y son casi 20 por ciento más eficientes que los tradicionales porque usan el agua para su enfriamiento.