Columnas

Hostigan, amenazan y torturan a estudiantes de anivel básico

EN TAMAULIPAS …

Hostigan, amenazan y torturan a estudiantes de Tanivel básico

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, MEXICO; JUNIO-2017.- Coincidimos en los ideales de los grandes intelectuales que afirman, que para contrarrestar la inseguridad y otros actos que aquejan a la ciudadanos y demeritan la paz social de un estado, se debe reforzar los programas educativos para evitar que más jóvenes caigan en la trampa del vicio o se vallan a otras instancias equivocadas, que pongan en peligro a la sociedad, su vida y familia.

Esto es una realidad en Tamaulipas, muchos jóvenes se ven obligados a dejar los estudios, por varios motivos, entre ellos, que siguen siendo víctimas de acoso, hostigamiento, amenazas y torturas psicológicas por parte de maestros y directivos del nivel básico (primaria, secundaria y CBTIS) que los obligan a abandonar las aulas y pasar a ser parte de los “ninis”, lo malo de esto que otra de las puertas equivocadas es la del crimen organizado. Y de ello la mayoría hemos dado cuenta de tan lamentable verdad.

Pues bien, de antemano sabemos cuántos trastornos causa a la sociedad y en todos los ámbitos el no tener una educación de calidad.

Pues hay una situación que está ocurriendo y que nadie hace nada para evitar que alumnos con todo y padres de familia, tanto de primaria, secundaria y Cbtis, estén siendo hostigados, cuando al salón de clases entra una “enviada del director (a)” para exigirles el pago de la cuota de inscripción que tienen pendientes; ello les causa automáticamente bullying, pues no falta qué compañero se burle y provoque que otros más se sumen.

A pesar de que padres de familia y alumnos suplican porque no se les cobre esta cuota (ilegal), que en algunas de las veces oscila hasta en los 2,600 pesos, lejos de mostrar respeto y sensibilidad los maestros encargados de cobrar dicha CUOTA, arremeten más y los amenazan que si no pagan dicha cantidad sus documentos (certificados) serán retenidos, por lo que se ven obligados en algunas ocasiones a recurrir a las casas de empeño o a las empresas de préstamos con altos intereses, que los sumen aún más en la pobreza o definitivamente prefieren ya no cursar el siguiente ciclo escolar.

Los directivos, como servidores públicos, perfectamente bien que saben que es un delito penal las acciones que están llevando a cabo en el cobro de cuotas, y que además lo hacen a través del acoso y la amenaza, situación que conlleva a una tortura psicológica y por ende una desestabilización emocional no solo en el estudiante sino también en su familia.

Para quien no quiera aceptarlo y seguir en el error de echar a nuestros jóvenes a la calle, por falta de oportunidades y por seguir pisoteando el artículo 23 Constitucional, que mandata la gratuidad en la educación del nivel básico, sería  preocupante pues de continuar  con estas prácticas aberrantes y abusivas, daremos cuenta que nuestro futuro será aún más desalentador al aumentar  el cinturón de la delincuencia y con ello el caos social se apoderaría de cada rincón del estado;  porque cuando falta educación sobra la preocupación.

A un año de gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, mismo que ha puesto en orden algunas situaciones de corrupción y tráfico de influencias en todas las dependencias públicas, sobre todo en educación y salud.

Estas actividades fuera de la LEY que manejaba el otrora partido (PRI) evidenciaron la impunidad y opacidad, pues las manifestaciones y denuncian ante las agencias del Ministerio Público por abuso de autoridad de maestros y directores en todo el estado, fueron encubiertas descaradamente y no PASO NADA. Los directivos de escuelas denunciadas se mofaron del poder que ostentaban y las familias se quedaban con la impotencia y humillación a que fueron sometidos con la complicidad algunas veces de Derechos Humanos y de los propios diputados que cerraron los ojos ante esta barbarie en contra de los padres y estudiantes.

Pues ahora son tiempos que los ciudadanos que le confirieron su voto a los VIENTOS DE CAMBIO,  haga cumplir el derecho constitucional que les asiste y se evite que más jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos o por recibir amenazas de sus maestros, personal administrativo y hasta de la propia directiva.

De no frenar esta violación a la ley, estaremos siendo TODOS cómplices del incremento en los delitos ( común y federal ), porque a mayor deserción de estudiantes sobre todo Medio Superior, la probabilidad de formar parte de las filas del crimen sería mayor, pues ya en sus sentimientos llevan el resentimiento, el coraje y decepción de quienes debieron velar por ellos para que tuvieran un mejor futuro profesional, sin embargo por soberbia y avaricia, de malos maestros y directivos, éstos se vuelven blanco fácil para ser prospectos a poner en jaque a las autoridades y pueblo en general.

Y estamos hablando que como principal están las autoridades a quienes les compete la EDUCACION EN TAMAULIPAS, posterior son los padres de familia quienes deben denunciar los hechos para generar un antecedente de corrupción y delito,

Por lo que hemos escuchado y leído del Gobierno, en el estado de Tamaulipas no hay cabida a viejas prácticas de ABUSO DE AUTORIDAD Y CORRUPCION QUE DEMERITEN LA DIGNIDAD Y LA PAZ SOCIAL DE LOS CIUDADANOS.

Entonces qué esperar para ordenar frenar el hostigamiento, amenaza y tortura a los estudiantes de Tamaulipas ?

O no ?

Analfabetismo

En Tamaulipas, 3 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

Escribe: MIGUEL ANGEL BAUTISTA BECERRA.

Bautistamananero@hotmail.com

Noticias “El Mañanero de Tamaulipas”