Columnas

HOY DECIDIRA LA SCJN LA SUERTE DE BAJA CALIFORNIA Y DE MEXICO

LA@RED

HOY DECIDIRA LA SCJN LA SUERTE DE BAJA CALIFORNIA Y DE MÉXICO

 Rubén Dueñas

Hoy lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la ampliación de dos a cinco años del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, el que  fue elegido el 2 de junio del 2019 para gobernar al estado solamente por dos años, habiendo sido postulado como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA, PT y PES. Será un fallo histórico que en buena medida marcará el futuro de México.

El presidente nacional del  PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado a la Suprema Corte para declarar la inconstitucionalidad de la famosa Ley Bonilla y a través de un escrito establece que la ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez, como gobernador de Baja California, constituye un atentado a la democracia y su convalidación representaría un precedente que debilite y vulnere el Estado Democrático y de Derecho.

En el oficio que fuera recibido desde el jueves en la ponencia del Ministro José Fernando Franco González Salas, quien tiene a su cargo el proyecto de resolución de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por el Partido Revolucionario Institucional, en  contra de la denominada Ley Bonilla, señaló  que el Estado  Mexicano estableció a la democracia como columna vertebral de su régimen político, lo que implica que las decisiones que corresponden al pueblo, sean tomadas en términos de sus derechos políticos y procedimientos reconocidos para la expresión  de la voluntad popular.

Moreno Cárdenas, con la  representación del tricolor, recalcó que la Ley Bonilla vulnera gravemente no solo el Derecho de la ciudadanía a emitir su voto libremente, sino diversos principios fundamentales  que garantizan el órden constitucional.

Destacó que como partido  político nacional, el PRI ha acompañado  la  causa de la democracia creando instituciones y fortaleciéndolas para consolidar un Estado de Derecho fuerte e inviolable y  además manifestó su confianza en la SCJN como guardián del órden y el derecho, por lo que exhortó a los ministros a hacer valer su independencia judicial y declarar  la anticonstitucionalidad de la Ley Bonilla.

Por separado el coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Clemente Castañeda, dijo que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación “debe ser un muro de contención contra la aspiración antidemocrática de MORENA”; a la vez el PRD pidió que los Ministros actúen con independencia, imparcialidad y autonomía.

Ambos  dirigentes pidieron  a la  SCJN que su  sentencia ratifique que el período de gobierno de Jaime Bonilla, en Baja California, que ya fue diputado federal y senador,  debe ser solamente de dos años , con  el fín  de  reafirmar el órden constitucional.

Clemente Castañeda remarcó que la Corte “debe ser un muro de contención contra la aspiración antidemocrática de MORENA, que pretende extender por cinco años la Administración  de Bonilla, el que en junio cumple sus primeros 70 años.

“Hoy más que  nunca la Suprema Corte debe hacer valer su autonomía e independencia. Confiamos que su resolución ponga fín al intento aprobioso de un gobernante para perpetuarse en el poder”, remarcó.

Cabe señalar que el Secretario de Gobierno de Bonilla, Amador Rodríguez Lozano, asegura que sea cual sea la decisión de la SCJN será respetada por el gobernador de BC. Hizo hincapié en que los más beneficiados con un gobierno de mayor extensión serán los ciudadanos.

Según Raúl Picard, vocero de la Concamin, cinco de  cada 10 empresas cerrarán definitivamente ante el confinamiento y el paro de actividades “no esenciales”, como se alertó en el Cuarto Informe de la Industria Mexicana, por el COVID-19.

Reveló que debido a la pandemia seis de cada 10 empresas tienen deterioro en sus ventas, el 52% redujo su personal y  el 58  reporta disminución en  trámites de cobranza.

Por cierto diputados y líderes del PRD ya presentaron ante la CNDH una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo, por no proporcionar el equipo de seguridad necesario para el personal médico que combate la pandemia del coronavirus covid-19; negarles sistemáticamente la prueba de detección de esa enfermedad y la omisión de entregarles el bono de infecto-contagiosidad.

En la queja promovida por la diputada federal Frida Esparza Márquez y la dirigente Adiana Díaz Contreras, ambas de filiación  perredista, establecen que con esa conducta se viola sistemáticamente los derechos humanos y laborales de los trabajadores del sector salud.

En la querella entregada el 7 de mayo ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se establece que también esa misma situación la enfrenta personal de diversos nosocomios del IMSS en el país, lo que denota la “negligencia” con que se pone en riesgo al personal médico.

Sabemos que la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, es una persona muy preparada al grado de  dar clases  en  la UNAM y el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero  además es  Doctora  en Historia Económica por la Unversidad de Harvard, entre otras cosas, por lo que realmente es de lamentarse que durante su participación en la mañanera, con el presidente detrás de ella le haya entrado el pánico escénico, lo que no le permitió leer correctamente una cifra que tenía  la vista, pero el mandatario se hizo el desentendido. Es indudable que el hecho llamó la atención a nivel internacional, más que nada por ser parte del gabinete del Presidente López Obrador.

Pero, igual de interesante  nos parece el caso de que haya sido bloqueado por You Tube el video que López Obrador  subió por  la mañana con motivo del Día  de las Madres, ya que en el mensaje incluyó la canción “Amor Eterno” de Juan Gabriel, por violar los derechos del autor, como lo hizo saber en el mismo video la empresa Sony Music Entertainment (SME). El problema  fue resuelto por  la vía del fast track y el mismo video fue subido nuevamente. Pero la nota ya le había dado la vuelta al mundo. Andará tan bajo así el gabinete del presidente.

Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha promovido la  incursión de estudiantes de diferentes áreas en proyectos de investigación que se realizan en  la  entidad, esto con el propósito de incentivar la cultura de la investigación científica entre los jóvenes de ésta Universidad.

De esta forma estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  (FIC) de la UAT, concluyeron sus estudios de Licenciatura con la realización de trabajos de tesis, en  los cuales abordaron diferentes características y propiedades de las razas de maíz nativas de Tamaulipas.

El alumno Roberto Vela Osorio en su tesis “Variabilidad morfológica de maíces de la raza Ratón evaluadas en Güémez, Tamaulipas”, analizó la variabilidad existente en poblaciones nativas de maíz pertenecientes a la  raza Ratón, originarias de Tamaulipas.

Esto con el fin  de mostrar la diversidad intra e inter poblacional, lo que permitirá detectar el abanico de morfotipos que presentan caracteres agronómicos de interés que puedan utilizarse en un programa de  mejoramiento, sobre todo para tolerancia a las  altas temperaturas que prevalecen en el centro del estado. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx