Columnas

HOY EL PARO NACIONAL DE MUJERES, QUIEREN SEGURIDAD Y JUSTICIA

La@Red   

POR    RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

HOY EL PARO NACIONAL DE MUJERES, QUIEREN SEGURIDAD Y JUSTICIA

Por primera vez en la historia de México en un hecho inédito se llevará a cabo en todo el país un paro nacional de mujeres, a que convocó el colectivo denominado  “Brujas del Mar” para hoy lunes 9 de marzo y lleva por nombre “Un día sin Nosotras”, evento que ha despertado el interés nacional y hay grandes expectativas sobre de su resultado.

El Día Internacional de la Mujer, con 109 años de existir, se celebró ayer domingo 8 de marzo en varios estados del país, además obviamente de la Ciudad de México, movilización de la que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está reportando la participación de 30 mil personas en la CDMX.

Entre los estados que le hicieron el caldo gordo al Presidente Andrés Manuel López Obrador participando en la celebración  del Día Internacional de la Mujer, están el estado de Guerrero, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca y Zacatecas, marcha a la que se sumaron las mujeres de algunos de sus respectivos municipios.

De Fresnillo, Zacatecas, nos enteramos que el Presidente López Obrador encabezó la conmemoración del histórico día en éste municipio, evento  al que acudió acompañado de la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Alvores; la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la Secretaria de Economía Graciela Márquez, la directora del INMUJERES, Nadine Gasman, asi como la Subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez-

Al hablar el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna (PRI), dijo que ésta fecha es para hacer conciencia sobre el derecho de las mujeres a la igualdad y a una vida libre de violencia.

“Las voces de las mujeres exigen un cambio de cultura que les garantice igualdad, seguridad y justicia, en todos los ámbitos, no más violencia contra las mujeres, nos sumamos a su grito por libertad y justicia, su propuesta es legítima, la violencia de género es un cáncer que lastima a todos”, remarcó el mandatario estatal de los zacatecanos.

Ahora el interés que existe entre los mexicanos es por ver la respuesta de las mujeres que aseguran estar hasta la madre de violaciones y malos trato, en todas partes, sin que el gobierno haya puesto un freno a éste delito, el que cada día va en aumento en el país en su modalidad de feminicidios.

Por cierto el grupo de mujeres que marcharon  ayer domingo del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, con  todo y que elementos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de  México trataron  de dispersarlas y mujeres los acusaron de gasearlas,

después de los aventones y empujones lograron llegar hasta una de las puertas del Palacio Nacional en donde colocaron una manta con la leyenda de “México Feminicida”, además de gritar consignas en contra del gobierno.

Durante  la marcha del Día Internacional de la Mujer las manifestantes también se dieron el gusto de vandalizar monumentos, edificios y calles, las que venían protestando por la violencia de género.

Vamos a ver que ocurre hoy lunes 9 de marzo durante el paro nacional de las mujeres, porque López Obrador además de asegurar que en éste movimiento se han infiltrado conservadores para hacerle daño a su gobierno, lo que le resta legalidad y validez  al paro  –según nosotros–  pero además hizo público que el paro de las mujeres le van a costar al país 37 MMDP. Pero, pero, pero, ya salió otro que augura más de 40 MMDP. Veremos y diremos.

Otro de los eventos más importes de la semana que acaba de terminar sin lugar a dudas lo fue el Cuarto Informe del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cárdenas, el que  entregó por escrito al Congreso del Estado el sábado 7 de marzo y al mediodía en las instalaciones del Poliforum el mandatario estatal envió un mensaje a todos los tamaulipecos en el que destacó los avances registrados en seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico sustentable, que son  los ejes  del Plan  Estatal de Desarrollo 2016-2022,

Después de haber entregado su informe a los diputados  locales de la 64 Legislatura de Tamaulipas ya de salida en el interior del Congreso un periodista le preguntó al  mandatario estatal que si es cierto que va a pedir licencia, como lo  dio a conocer a través de las redes sociales el aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Alejandro Rojas Durán.

“Licencia para que….yo quiero mucho a mi  tierra, vamos a sacar  adelante a Tamaulipas, como creen, nos vemos”, dijo el gobernador del estado, con cierto desgano.

 

Entre los gobernadores que asistieron  al Cuarto Informe de Cabeza de Vaca, estuvieron Mauricio Vidal Dosal de Yucatán, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, a  los que agradeció su presencia. Con la representación del Gobierno de la República, estuvo el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Luego de haber asistido al Cuarto  Informe del gobernador del estado, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, reconoció la gestión que ha impulsado durante su gobierno el mandatario estatal para seguir avanzando en unidad por el desarrollo y progreso de Tamaulipas.

Al ser entrevistado el rector, ingeniero y master en ciencias, refrendó la vinculación que ha sostenido la casa de  estudios al colaborar en las áreas y proyectos de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado.

“Hay  una excelente relación, siempre, hay muchos proyectos con el Gobierno para que  apoyemos y realicemos. Somos una Universidad estatal y nuestra presencia en todo el estado permite que hagamos muchas cosas juntos”, remarcó.

El rector Suárez Fernández hizo  mención  a la participación que tiene  la UAT con el Gobierno del Estado en materia  académica, en salud y  de apoyo a nuevos proyectos de  energía  eólica y medio ambiente.

Agregó que independientemente de lo que se hace en educación, cultura y deporte, en todas las dependencias participamos, “la Universidad siempre está participando con el Gobierno”.

Suárez Fernández destacó también su reconocimiento a los logros de la Administración gubernamental, mencionando entre  otros, los programas que impulsan la  calidad de la educación en todos  los niveles, así como de apoyo al crecimiento de la educación  superior,  además del fortalecimiento al desarrollo económico sustentable y en general a las acciones que  favorecen una mejor calidad de vida y el bienestar social.

Por cierto el rector de la  UAT, José Andrés Suárez Fernández, según nuestras antenas rendirá su Segundo Informe en éste mes.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx