Columnas

Hoy es el Día del Trabajo.

AL VUELO-Trabajo

Por Pegaso

Hoy es el Día del Trabajo.

Voy a echar güeva…

¡Ahhhh!¿Qué dijeron? ¡Ya nos libramos de Pegaso aunque sea por un día!

La verdad es que andaba yo volando allá, muy por arriba, viendo pasar los aviones repletos de vacacionistas que apenas van llegando después de disfrutar de un merecido receso en sus quehaceres cotidianos, ya sea que hayan visitado el paradisíaco Cancún, el tradicional Acapulco, el refulgente Mazatlán o el internacional destino de Los Cabos… Qué bueno que regresan a Reynosa bien bronceaditos, relajados y gastados.

Prepárense a retomar el ritmo diario de Reynosa: Balaceras, persecuciones, ponchaduras de llantas, gritos y soponcios.

Gocen de los innumerables atractivos que ofrece nuestra ciudad: Sus extensas y exhuberantes selvas, sus altas y escarpadas montañas, sus playas vírgenes y su estupendo clima.

Ya en serio. Durante este día se realizará el tradicional desfile obrero. Participarán, según me dijo Chava Portillo, alrededor de 22  valedores de por lo menos 80 sindicatos.

Pero no será para nada un evento tranquilo. En puntos estratégicos, como el acceso al paso a desnivel número 1, se colocarán grupos numerosos de simpatizantes de candidatos a diputados locales. Ya lo anunció el del PMC, el del PRI, el del PAN y de MORENA.

Los obreros que pasen por ahí recibirán, en primer lugar, un ensordecedor impacto acústico, ya que los candidatos llevarán sus bocinotas para promoverse políticamente.

También recibirán botellitas con agua y el logo o la imagen de los aspirantes de todos colores y sabores, de chile, de dulce y de manteca. Ahí se sabrá quién es más pinche.

Encabezando la columna, el líder de la Federación de Trabajadores, Reynaldo Garza Elizondo, ya no estará acompañado por el dirigente estatal de la CTM, Edmundo García Román, como ocurrió durante las últimas ediciones de la conmemoración, ya que el viejón se pasó al lado azul, es decir, ya se hizo panista, y no descarten mis dos o tres lectores que dentro de poco tiempo también Reynaldín hará lo mismo.

No sé si la Alcaldesa Maki Ortiz acepte participar y aventarse los casi dos kilómetros que separan el punto de partida del templete principal, que se ubicará en la cara norte de la plaza Miguel Hidalgo. Si no es así, enviará a un representante. Cuestiones de la veda electoral.

Ya dijo Beto Lara Bazaldúa, candidato del PAN por el Distrito 07 y líder del contingente más numeroso, el del Sindicato Industrial Autónomo de Plantas Maquiladoras, el popular «sindicato de Tito», que él no marchará en la columna principal, para no herir susceptibilidades, pero sí estará por ahí en algún punto, haciendo campaña de impacto.

¡Ahhhh! El día del trabajo ha sido motivo de sabrosas anécdotas. Se recuerda en una ocasión, hace pocos años, que en el templete a alguien se le pasó la rola y escribió: «Celebramos la gesta heroica de Chicago, Cananea y Río Bravo», en lugar de «Chicago, Cananea y Río Blanco».

En otra ocasión, empleados de una empresa de golosinas repartieron miles de gansitos, panquecitos y chocorroles a los entusiasmados asistentes.

Hace un año, en plena campaña política, coincidieron en el templete la hoy Alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez y el entonces aspirante priísta a la Presidencia Municipal, Serapio Cantú Barragán.

En fin. Veamos hoy qué historias y picantes situaciones nos depara este desfile conmemorativo del 133 aniversario de la gesta obrera de Chicago, Cananea y Río Bravo.

¡Vámonos con el refrán estilo Pegaso!: «¿En qué actividad productiva desarrolla su jornada laboral el adolescente?» (¿En qué trabaja el muchacho?)