Columnas

HOY POR LA NOCHE, SE DECIDE EL GANADOR DEL PRI

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

HOY POR LA NOCHE, SE DECIDE EL GANADOR DEL PRI

Hoy, a partir de las seis de la  tarde-noche la agenda del priismo tamaulipeco, en el bunker  de  Insurgentes Norte de la delegación Cuauhtémoc llegará a su punto culminante. Todo se decidirá, al parecer en el despacho de la Presidencia  donde su titular, la abogada y candidata al doctorado  en derecho público y filosofía jurídica, por la  Universidad Autónoma de Madrid, Claudia Ruiz Massieu Salinas, determinará, con base  al cruce de información con la Secretaría de Gobernación y  la oficina de Los Pinos, quien será el relevo de la  triste y dolorosa era  guajardista en Tamaulipas.

Todos los actores  principales están citados. Dos de ellos, son ubicados como finalistas, al menos que surja  algún tercero  en discordia. Hasta  el momento de redactar estas líneas,  el ingeniero Enrique  Cárdenas  del Avellano  se mantenía muy fuerte  en las tendencias, seguido por la neolaredense Yalheel  Abdala, misma que al parecer cuenta con ciertos madrinazgos hacia el interior  del CEN nacional.

Sin embargo, la decisión, cualquiera que esta sea, emanará  desde el máximo poder político  del país, una instancia, con la cual ECA ha  venido trabajando muy bien, desde su cargo como Delegado de Gobernación, en la región noreste.

Otro de los que participarán en la encerrona  con la Presidenta nacional del tricolor, es Ramiro Ramos  Salinas , quien también  aspira a  dirigir al partido en el estado, desde  su cartera de Subsecretario  de Operación Política que actualmente ocupa en el Comité  Ejecutivo Nacional, puesto que logró vía padrinazgo del  ex gobernador mexiquense y ex líder nacional  del PRI, Cesar  Camacho  Quiroz.

Se sabe que otro de los que estarán en el conclave priista, en la reunión con la dirigente  nacional, será  el  alcalde  victorense, Oscar  Almaraz Smer, mismo que ha  realizado una de las mejores gestiones de beneficio para la ciudadanía, al frente del cabildo capitalino. Tanto Oscar, como  el Delegado de SCT  en san Luis Potosí, Cesar   García  Coronado, pertenecen al mismo grupo y cualquiera de ellos puede aspirar al máximo cargo del priismo estatal.

Otro de los que ha sido convocado, es  el  actual pastor de la mayoría priista  en el Congreso local, el abogado Alejandro Etienne Llano, mismo que  al igual que el resto de sus compañeros, ya  viajó desde  ayer por la tarde  a la ciudad  de México.

Es muy probable que, la actual dirigencia estatal, encabezada por  Sergio Guajardo Maldonado, también esté presente.

Para efectos de análisis,  juzgamos muy difícil que, los  aspirantes  se vayan a poner de acuerdo, en una candidatura de unidad.  En consecuencia, el que va a decidir, de una manera unilateral  e irreprochable, será  el CEN, tomando en cuenta, las indicaciones y decisiones que reciba, desde la Oficina  de la Presidencia, y  previo cruce de datos con la Secretaría  de Gobernación, que preside Alfonso  Navarrete  Prida.