Columnas

HOY VAMOS A SABER QUIEN MANDA EN MEXICO

 

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

HOY VAMOS A SABER QUIEN MANDA EN MEXICO

Hoy jueves 1 Octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá la suerte de cinco ex presidentes de la república, también la del presidente Andrés Manuel López Obrador y al mismo tiempo el futuro de México.

Como analistas políticos creemos que todo esto dependerá de la decisión que tomen los señores ministros de la Corte sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la solicitud que presentó el mandatario nacional para someter a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas De Gortari, Ernesto  Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por los actos ilícitos que hayan cometido antes, durante y después de su mandato.,

Sentimos que el caso de López Obrador se cocina aparte por estar en funciones y haber avanzado apenas los primeros dos años de su sexenio, pero, pero, pero, como que le esta calando la espina de que la SCJN va a declarar inconstitucional la solicitud, que en tiempo y forma presentó ante el Senado y éste turno a la Suprema Corte, lo que de llegar a suceder sería fatal para su carrera política y la culminación de su gran proyecto, para llevar a cabo la auto nombrada Cuarta Transformación (CT), lo que pondría a México en un gran riesgo, en  lo político, social y económico.

Con el estigma de la mala suerte en su mente, López Obrador como que presiente que le van a dar palo, pero hay que esperar la decisión de la SCJN y  de no salir las cosas como él quiere sobre el juicio a los expresidentes, adelantó que tiene previsto enviar una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución, porque es una simulación, letra muerta, para que no se cancele esa posibilidad.

Pensamos que siente que la va a perder, pero creemos que todavía sigue creyendo que lo apoyan todos los mexicanos y por eso aún no ha asimilado que la SCJN le de palo a su solicitud, para que se proceda en contra de los cinco expresidentes que menciona a diario en su noticiero matutino disfrazado de conferencia de prensa, la mañanera, para mejores señas.

Al menos  así lo deja ver cuando recomienda a los ministros de la SCJN “que tomen  en cuenta el sentimiento de  los ciudadanos” sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes y si no avanza reformaría la Constitución, reiteró.

Según nuestras antenas de no suceder algo imprevisto, como suele suceder en nuestro país, supuestamente hoy jueves en sesión de Cabildo programada para las 8:00 de la mañana, el pueblo de Ciudad Victoria podrá echar las campanas al vuelo, porque finalmente el doctor Xicoténcatl González Uresti que esta reconocido como el peor alcalde del país, dejará el cargo en  la capital del estado.

Son varios los panistas y no panistas cuyos nombres se han dejado escuchar para relevar a González Uresti en la silla grande de la presidencia municipal de Ciudad Victoria, empezando con Miguel Mansur Pedraza, quien oficialmente es el vicepresidente del Ayuntamiento y además tiene una gran aceptación, pero, pero, pero, al parecer no tiene interés en ocupar el puesto, según se publicó en un medio local. Pero son varios  los aspirantes.

En el último tip que nos dieron ayer miércoles a las 9:00 de la noche, una fuente confiable nos aseguró en la reestructuración del Ayuntamiento victorenses a la alcaldía va la diputada local del PAN, Pilar Gómez Leal y a la Secretaría del Ayuntamiento el también diputado panista Arturo Soto, los que por cierto ya habían metido al H. Congreso del Estado su solicitud de licencia.

De la diputada Pilar Gómez Leal  lo que sabemos es que es familiar del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca; de Arturo Soto podemos decir que como  funcionario del Gobierno del Estado hizo un buen trabajo, por lo que creemos que tiene la capacidad para un buen desempeño en su nuevo reto, de salir cierta la versión extraoficial de sus respectivos nuevos nombramientos de ambos.

Según nuestras antenas la sacudida que viene en H. Ayuntamiento de Victoria es a fondo, ya que al  parecer hay interés en que el Partido Acción Nacional repunte en  la capital del estado, ya que con la actuación de Xico como alcalde los bonos de éste partido se fueron totalmente a la baja, ya que ha sido el más malo de los últimos10 o 12 alcaldes de Ciudad Victoria.

Supuestamente el Gobierno  del Estado ha negado su intromisión en el conflicto del H. Ayuntamiento de Ciudad Victoria, por lo que Teresa Aguilar que días atrás asumió en el Ayuntamiento la Dirección de Análisis y Estrategias, no es una posición que llegue desde la instrucción de Palacio de Gobierno, sino que fue un último intento del alcalde bailarín por tratar de salvar el barco hundido.

Nos reportan que el rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió los trabajos de la Asamblea General Universitaria, en cuyo marco se aprobaron nuevos  órganos institucionales y proyectos de reglamentos que fortalecerán el desarrollo de la máxima casa de estudios en el estado.

La Asamblea se llevó a cabo en la modalidad a distancia en sesiones con carácter de ordinaria y extraordinaria, desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria, ante directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles de la Universidad que integran éste órgano colegiado.

Previo al inicio de los trabajos el Ing. Suárez Fernández pidió a los asambleístas en sus respectivas sedes, guardar un  minuto de silencio en memoria del personal administrativo, docente y estudiantes que han fallecido en los últimos meses y durante ésta época de contingencia sanitaria, como especial homenaje a don Carlos Diez Gutiérrez Coleman, miembro del Patronato Universitario.

En la sesión extraordinaria fué aprobado el Comité que vigilará la observancia y cumplimiento del Código de Ética y Conducta, así como la creación del Comité Académico Institucional, que tendrá como objetivo asistir al rector en los procesos de implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones académicas.

Suárez Hernández encabezó la presentación de propuestas en su carácter de presidente de la Asamblea Universitaria, en donde destacó la importancia de impulsar la creación de éstos dos órganos colegiados.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx