Columnas

Huastecos cerveceros

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Huastecos cerveceros

Mientras la guerra del narcotráfico, la crisis económica nacional y el rencor social acaparan las páginas web, planas de los impresos  y espacios informativos de México. En Ciudad Valles, San Luis Potosí; una familia de jóvenes empresarios crearon dos cervezas artesanales: Xanto olo y Huehue.

Soraya Almaguer Zamudio, egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es chef y su amigo, amante y esposo Adolfo Barrios Rodriguez, psicólogo de profesión de la Universidad del Noreste (UNE) ambas instituciones situadas en Tampico, Tamaulipas dieron un giro radical a sus vidas para dedicarse desde hace algunos años a la industria restaurantera y luego de beber algunos tragos, decidieron degustar sus paladares y el de sus clientes con Xanto olo que tiene un sabor a mandarina y Huehue, cerveza con sabor a café.

Adolfo y Soraya tiene su luna especial y su restaurante La Borrasca en donde comparten «Tres amigos» las dos cervezas artesanales basadas en el lúpulo, el agua y la cebada, de allí la denominación tres amigos que destila el valor que le dan a la familia que ellos eligieron, esa misma a la que la sociedad llama amistad.

Un día, ya hace algunos años, Adolfo platicó con su esposa la intención de innovar y crear una cerveza artesanal, la idea se convirtió en proyecto y el proyecto en una ilusión que pasó rápido a la realidad que hoy pone a Ciudad Valles en la palestra de las buenas noticias a contar, sin ignorar los cursos, congresos, viajes y consejos que recibieron de cerveceros artesanales de México y el extranjero para conocer el proceso de crear una cerveza al gusto del inventor que en este caso se trata de Adolfo Barrios, un rockero huasteco al que le tocó conocer como universitario un Tampico lleno de vida, paz y armonía.

Hoy comenzaron y no solo hicieron realidad su sueño, sino que también generan empleos y sus cervezas tienen un característico sabor al México huasteco con un poco de Baviera alemana.

davidcastellanost@hotmail.com