ColumnasTitulares

HUBO UNA VEZ VARIOS DICTADORES

 

LETRA PÚBLICA

HUBO UNA VEZ VARIOS DICTADORES

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

América sigue siendo el Nuevo Mundo, no obstante que en algún momento de nuestro tiempo se haya llegado a pensar que precisamente por ser nuevo es un mundo atrasado; como pensaba Alfonso Reyes, cuando se acordaba en el exterior de su México querido, «siempre hemos llegado tarde al banquete de la civilización». Eso parece ser lo que le  ha sucedido a América Latina.

Con la excepción de México que en 1910, venció la Dictadura Porfiriana; por siglos, la democracia no existió en América Latina, y cuando ésta quiso construirse para organizar a la sociedad y liberar a los hombres aparecieron los dictadores que se encargaron de destruirla.

El famoso doctor Francia, gobernó por casi 40 años a Paraguay, solo la muerte le quitó el apasionado gusto que sentía por el poder político.  Personaje interesantísimo, Alejo Carpentier escribió que acostumbraba  dormir y comer con sus gatos por los que sentía un enorme cariño, adoraba a los animales, pero con su pueblo fue sangriento y cruel, su verdadero nombre era José Gaspar Rodríguez.

Los Trujillo, gobernaron la República Dominicana por Generaciones de padres a hijos; El más sanguinario y despiadado fue Leónidas Trujillo, gobernó la Dominicana de 1930 a 1951, fue cruel y abusivo, se hizo llamar generalísimo, doctor, benefactor, padre de la Patria Nueva; suprimió libertades y opiniones políticas, se adueñó de inmensas tierras y numerosos hatos de ganado, fue asesinado en una autopista en las afueras de la capital el 30 de mayo de 1961.

Los Somozas, gobernaron Nicaragua por dos generaciones, hasta que el periodista Pedro Joaquín Chamorro, decidió hacerles frente. Anastasio Somoza hijo cometió el error de asesinarlo, desencadenando una inconformidad nacional, inspirada desde hace mucho por el Sandinismo, que igual que el Mío Cid ganó batallas después de muerto.  A esta torpeza se sumó el homicidio de un corresponsal de guerra norteamericano,  Somoza, no pudo resistir la presión de la prensa Internacional, porque el crimen fue trasmitido por la televisión mundial.

Dimitió en 1979 llevando consigo la estatua de su padre que lucía en la plaza principal de Nicaragua, montado en un brioso caballo de acero, acompañado de la Miss Panamá, que por ese entonces era su compañera de turno. Murió en el Paraguay, donde vivió bajo la protección del General Stroessner. Víctima de la soledad y el vacío de poder se volvió paranoico; llegando al grado de cortejar públicamente a respetables damas, esposas de importantes funcionarios del Gobierno del Paraguay. Fue masacrado por terroristas internacionales argentinos que a bazucasos destruyeron el carro blindado en el que se dedicaba a pasear por las calles de Asunción en 1980.

Fidel Castro, permaneció 49 años en el Gobierno, hasta que le entregó la presidencia de Cuba a su hermano Raúl Castro en el año 2008. Fidel fue un líder carismático y está considerado como el principal agente subversivo en toda América Latina, durante su presidencia envió soldados cubanos a luchar en Angola y cuando la invasión de Granada, aparecieron soldados cubanos muertos en campaña.

El General Stroessner gobernó Paraguay sin pena y sin gloria se le  calificó  de pro-nazi al grado de que brindó protección al mismísimo Doctor Mengele, así como a altos jerarcas del Ejército Alemán que huyeron a estas regiones cuando la derrota de Adolfo Hitler por los ejércitos de «Los Aliados», encabezados principalmente por los Rusos quienes entraron triunfantes en Berlín, suceso que motivo el fin de la Segunda Guerra Mundial afortunadamente.

Haití, país sobre el que pesa la maldición de ser el agente  inoculador del mortal «SIDA» se liberó de la nefasta dictadura de «Baby Doc.» hijo de Françoise Duvalier «Papa Doc.» que gobernaron este paupérrimo país por tres décadas sumergiendo esta isla en un ambiente irreversible de ignorancia, misticismo  y pobreza, que lamentablemente continua y que con motivo de recientes desastres naturales matizo aún más las condiciones miserables de esta aguerrida población víctima de la desgracia.

Hoy América vive un renacimiento, con todo y la crisis económica que nos asfixia, que no va a permitir nunca que los Dictadores la gobiernen. Actuando en consonancia estadistas como Dilma Rousselff en Brasil, Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay y José Mujica en el Uruguay, (quien fuera un activo guerrillero que formó parte de los Tupamaros, uno de los grupos subversivos más importantes en la lucha contra el imperialismo) que representan a una izquierda racional y constructiva dispuesta a defender las instituciones democráticas en Latinoamérica.

Y en México esta plantada con firmeza en la conciencia de los mexicanos que en el 2018 la esperanza nacional se convierta en gobierno y derroque al sistema que forma la triada de los partidos políticos al servicio del establishment. Que tanto ha dañado el modo de vida del mexicano y sus familias.

COMO DATO: Es un hecho que los tres alcaldes de la zona sur intentaran reelegirse en sus puestos como presidentes municipales, llevando en su planilla a sus regidores y síndicos consentidos para que los sigan solapando en algunas de sus irregularidades que requieren el consentimiento de una autoridad inferior. Surge una pregunta en la que conviene reflexionar: ¿Cuál de los tres alcaldes de la zona sur merece ser reelectos? La respuesta inmediata me llega en sentido afirmativo para el alcalde maderense quien ha logrado darle un alto perfil a la vecina ciudad y ubicarla en un nivel que nunca había tenido. De las otras dos alcaldías a un no lo sé si merecen otra oportunidad por parte de los electores de Tampico y Altamira. Falta poco para saberlo. Por lo pronto en Tampico la liza electoral será de pronósticos reservados porque el PAN tiene todo el apoyo del gobierno estatal para recuperar el poderoso puerto de Tampico.

E-mail.- notario177@msn.com