Columnas

Huele a destapes

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

Huele a destapes

De que se va, se va

La gira del Gobernador por Nuevo Laredo

Todo el respaldo al Gobierno de Mateo

Filtran perfiles de hombres y mujeres a candidaturas del PRI, MORENA y PAN para los 22 Distritos Locales que estarán en juego en junio de este año en Tamaulipas.

El CDE del PRI dio a conocer las convocatorias para la postulación de candidatos a las diputaciones locales por mayoría relativa y representación proporcional ya están disponibles en sus diferentes sitios web.

En las próximas horas iremos conociendo a los perfiles que serán llamados o invitados por este instituto político para que participen por los citados cargos de elección popular.

Si usted es de los interesados en participar por una candidatura tricolor para la diputación local consulte en los portales del PRI, ahí viene toda la información al respecto, las bases y las reglas de este juego supuestamente democrático.

Se espera que de un momento a otro, el Partido Acción Nacional y sus respectivos aliados también hagan lo propio en cuanto a la publicación de las respectivas convocatorias y se conozca a cada uno de los hombres y mujeres que estarán participando en la próxima jornada electoral con miras a la renovación del Congreso Local.

Por lo pronto, nos confirman que este fin de semana podrían darse los tan esperados “destapes” de los candidatos a todos esos cargos de elección popular en juego. Veremos.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), que presume tener la gubernatura, el control absoluto del Congreso Local, la mayoría de las alcaldías, dos senadurías, y seis de nueve diputaciones federales, ya sabemos que el que ahí manda es el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien seguramente para estas fechas ya debe tener los nombres de las mujeres y hombres que representarán a su instituto político en este próximo proceso electoral, donde han dicho que van por todo.

De hecho, habrá quienes juren que la decisión sobre la lista de los candidatos azules ya está tomada. Pero mientras ésta no es pública ni oficial, la llamada liturgia del destape continúa.

Seguramente, que algunos delos actuales legisladores locales le pedirán al jefe político su autorización para la reelección, de igual forma uno que otro funcionario estatal, por lo que se esperan se den algunos cambios y reajustes en el gabinete estatal.

En el caso del PRI Tamaulipas, existen aires que huelen a podrido, pues nos comentan que en la decisión de las candidaturas para las diputaciones locales meterá mano el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Sin embargo existen dos diferencias, no menores, entre los rituales priistas del pasado y los de la época actual. La primera diferencia es la “ansiedad” por conocer los nombres de los afortunados y desafortunados, pues de antemano se sabe que habrán de enfrentar a poderosas estructuras del PAN y de MORENA.

La otra diferencia, es que van solos sin el respaldo de sindicatos, de las organizaciones que antes los arropaban y peor aún, sin dinero.

Hoy el PRI se esfuerza por montar toda una gran simulación, otra de sus más acendradas prácticas para revestir de democracia interna los mismos “dedazos”, que hoy como en el pasado, decidirán quienes serán sus candidatos a las diputaciones locales.

En el caso de MORENA, nos dicen que al más puro estilo tricolor las decisiones sobre las próximas candidaturas vendrán de arriba.

Según se sabe existen acuerdos en el sentido de que la mitad de los candidatos serán auténticos morenistas, en tanto que la otra mitad serán ex priistas, ex perredistas o ex panistas.

Así tenemos, que según los analistas políticos que se esfuerzan por anticipar la fecha en que el gran “dedo” se moverá para apuntar a los elegidos del PAN, PRI y MORENA. “No pasará de los próximos días”, dicen algunos que durante las próximas semanas se conocerán tales decisiones. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Se insiste en algunos comentarios políticos que MORENA llevará como su candidato a la diputación federal por este XVII Distrito Electoral local que es conformado por González y El Mante al ex alcalde JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERÁN.

En el PRI, donde se supone que la caballada está muy flaca, se agregan más nombres a la lista: figuran, GEORGINA LERMA, JULIO PORTALES, RUBEN GARZA MOYA, ALEJANDRO GUEVARA, JOEL RODRÍGUEZ, CARLOS SÁNCHEZ, y hasta el propio dirigente local de dicho instituto político LUIS GERARDO MONTES VEGA.

En el PAN: CORAL FENTANES MAYORGA, SONIA LÓPEZ, RUTH VERÁSTEGUI, CHEYLA PALACIOS, ELOY MARTÍNEZ, NOÉ RAMOS, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, GUILLERMO VERLAGE BERRY y hasta el dirigente local de ese partido político RICARDO NÁJERA.

En cambio, mientras se llega la hora de los destapes, tenemos que el IETAM, también lanzó su convocatoria pero para designar al nuevo consejero presidente y en donde los actuales consejeros no pueden participar para ese cargo.

Y es que EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO renunció a la presidencia de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas.

De hecho, fue quien dio a conocer lo anterior, y quien explicó que los interesados aspirantes a participar en el proceso de selección y designación al cargo de Consejero Presidente del IETAM, deberá llenar los formatos que para tal efecto se pondrán a disposición en el portal del Instituto, siendo este www.ine.mx del 9 al 25 de enero del presente año.

Don EDUARDO TRUJILLO rechazó que presiones en su contra lo hayan obligado a dejar el cargo como presidente del INTE en Tamaulipas, pero de que se va, se va.

Pasamos a otra información también de importancia, pues les comentamos que en gira de trabajo por Nuevo Laredo, el gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA asistió a la Toma de Posesión y Protesta de Bandera del General de Brigada D.E.M. ROGELIO GÓMEZ MAGAÑA como nuevo Comandante de la Guarnición Militar de Nuevo Laredo, ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del 16° Regimiento de Caballería Motorizada.

De igual manera, presidió la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, con la participación de autoridades del Gobierno del Estado de Tamaulipas y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, entre otros.

Pero horas antes, el mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA acompañado por alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, celebró el Día de la Enfermera y el Enfermero, conmemorado el pasado 6 de enero, junto a cientos de profesionales del cuidado de la salud pertenecientes al Sector Salud Estatal, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), DIF Tamaulipas y hospitales privados.

Les reconoció como parte fundamental del Sistema Estatal de Salud por su humanismo, vocación, entrega, preparación y constante actualización.

Más adelante, y junto al alcalde RIVAS CUELLAR, el mandatario tamaulipeco participó en el anuncio del regreso del equipo Tecolotes de los Dos Laredos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) al Parque La Junta, legendaria casa de la novena binacional.

A solicitud de la afición, la directiva de los Tecos y el Gobierno de Nuevo Laredo, con apoyo del Gobierno del Estado, adecuarán el parque de béisbol de acuerdo a los requerimientos de la LMB para que la escuadra regrese a jugar a La Junta.

“Podemos tener los mejores equipos de béisbol, los mejores jugadores, pero sin afición hay nada, la afición es la que manda. Lo menos que podemos hacer es respaldar esa decisión que han tomado no sólo el Alcalde y la directiva sino los verdaderos dueños del equipo que es la afición”, aseguró el mandatario estatal.

A propósito, otro alcalde que también recibe todo el respaldo del Gobierno del Estado en cada una de las obras y acciones que se realizan en beneficio de la urbe cañera, es MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Colaboradores del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA realizan constantes visitas a El Mante como parte de las indicaciones giradas por el mandatario con la finalidad de apoyar al gobierno de MATEO VÁZQUEZ, ya que aquí se realizan diferentes obras que detonarán en un verdadero progreso y desarrollo.

En días pasados, la titular de Obras Públicas del Gobierno del Estado, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ acompañada por algunos de sus colaboradores, y el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS y funcionarios municipales supervisaron  algunas obras que se realizan en este municipio.

El Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de la colonia Nacional Colectiva, un centro de bienestar que se construye en la colonia 20 de septiembre, el área donde se encuentra el acueducto, así como el campo deportivo “Irrigación”, donde se construye una cancha de fútbol y diversas áreas de la cabecera municipal donde se realizan obras de reencarpeteo y de bacheo fueron los lugares visitados por la funcionaria estatal, quien reiteró todo el respaldo del mandatario tamaulipeco a las acciones que realiza el gobierno local de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS en beneficio de las familias de El Mante.

El director de obras públicas, JESÚS MARTÍNEZ, el gerente de la Comapa, MARCO ANTONIO MOTA, así como el regidor del Ayuntamiento local comisionado en obras públicas, JUAN LUIS IZAGUIRRE, participaron también en esta gira de trabajo de supervisión de importantes obras que se realizan en este Municipio.                                                                                                                                                                                                                                                      lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com