Columnas

Huelga… ¿con nombre y apellido?

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Huelga… ¿con nombre y apellido?

Finalmente paso lo que muchos (empresarios, líderes sindicales, autoridades municipales, estatales y federales) no querían que pasara, pero aquellos agitadores profesionales no les interesaba llegara a una negociación, su mirada estuvo en el estallamiento de huelga, como así se vio desde un principio, con ese lenguaje soez, escupiendo insultos contra todo mundo, de los cuales ni los mismos obreros se salvaron, pero entre más fuertes eran los insultos más le aplaudían.

Desde el inicio el discurso fue de agresividad, sin intensión de buscar la negociación, empresarios, dirigentes sindicales que son o que ya se sienten matamorenses manifestaban su preocupación por las promesas que voces extrañas hacían a la clase obrera, aquellos que piensan que con las huelgas les darán una lección a las empresas,  pa´ que aprendan, sin saber que tarde o temprano las repercusiones les terminaran alcanzando.

A los cantos de las sirenas no les importa generar un caos, al cabo al rato se van, dejando en el camino a víctimas inocentes que quisieron escucharlas y otras que sin escucharlas terminaron siendo arrastrando, esas que lo único que querían eran cumplir con su trabajo, cuidar sus años de antigüedad, por el bienestar de su familia, por la que derramaron lágrimas al ser obligados a dejar sus líneas de producción para secundar a una minoría que quiso un bono de 32 mil pesos, porque esa fue la principal exigencia, con el temor de quedarse sin trabajo.

Quienes quieren a Matamoros en todo momento buscaron que la sangre no llegara al rio, pero la intromisión de manos extraños ayudo a que sucediera todo lo contrario.

Finalmente las huelgas han estallado tras 20 años de paz laboral, en 28 de las 45 empresas afiliadas al SJOIIM,  previamente cinco negociaron el incremento salarial, previo a la hora establecida como límite, una hora antes en conferencia de prensa el subsecretario del trabajo y Previsión Social Alfredo Domínguez llamaba a ambas partes a buscar el dialogo, ya que la huelga no le conviene a Matamoros ni a Tamaulipas, ahí mismo el alcalde Mario López recibía el reconocimiento de las autoridades federales, por su interés por que en este conflicto llegara a un acuerdo, ante lo que López Hernández enfatizo que su mayor preocupación era la tranquilidad laboral en Matamoros.

Pero a opinión del líder obrero Juan Villafuerte, la ayuda del gobierno federal llego demasiado tarde, mientras que por parte de la Secretaria del Trabaja, señalaban al líder obrero de no haber querido sentarse en las mesas de negociaciones.

En lo que esto pasaba al interior del SJOIIM, el ir y venir de los representantes de las empresas en conflicto llegaban a buscar llegar a un acuerdo, para evitar la colocación de las banderas rojinegras.

Era más que obvio cuando alguno de estos grupos lograba el ansiado acuerdo, los gritos de júbilo se escuchaban afuera del edificio del sindicato, las enormes sonrisas de los beneficiados lo decía todo.

Por otro lado las redes les vuelven a jugar una mala pasada a las autoridades de Reynosa, al quedar exhibida una presunta lista sobre jugosas compensaciones, que a discreción se auto otorgan en el ayuntamiento, cuentan las malas lenguas que el compromiso y el entreguismo tiene sus ventajas.

Pero como no todos están conformes con esta situación, que solo beneficia a los allegados a la alcaldesa, pues terminaron ventilando la información a través de las redes sociales.

La más beneficiada según esta lista es la segundo sindico Zita Del Carmen Guadarrama, quien recibe más que todos, Un millón 6 mil pesos de compensación durante el 2018, mientras que la alcaldesa Maki Ortiz percibió apenas la pequeña cantidad de 700 mil pesos, como era de esperarse Hugo Ramírez también iba incluido en este paquete ¿cuál austeridad?

Mientras que en la capital del estado quien ya no pudo ocultar sus ansias por dar a conocer que buscara otra vez un cargo de elección popular, es el subsecretario de ingresos de Tamaulipas Arturo Soto Alemán, quien aplicara aquello de la tercera es la vencida, porque las dos anteriores lo hicieron morder el polvo, quien próximamente se estaría separando de su cargo para buscar la candidatura a la diputación local por el Partido Acción Nacional, candidatura que el mismo dice no la tiene segura.

Siguiendo con los partidos este viernes estuvo en Ciudad Victoria para realizar la toma de protesta de los dirigentes de los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional la dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu.