Columnas

Huella de carbono

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Huella de carbono

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene entre otras prioridades el cambio climático, la justicia y la paz, así como la desigualdad económica, el consumo sostenible y muchas más para bien de la humanidad, las que forman parte de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Agenda Global 20-20 la integran 17 objetivos de desarrollo, sobre el número 12, “Producción y Consumo Responsable”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció a los alumnos y público en general una conferencia sobre la huella de carbono y su relación con la producción de alimentos.

Pero ¿Qué es la huella de carbono? Se trata de una medición gráficamente presentada en forma de la huella de un pie con el objetivo de frenar las consecuencias del cambio climático; la huella de carbono centra su medición en las actividades humanas, como el consumo de electricidad para enfriar la habitación, en transporte (esto en países más desarrollados, no en México), y aquellas actividades que exigen el consumo de combustibles fósiles; los más dañinos para el planeta Tierra.

Acerca de estos temas, pero en particular sobre la huella del carbono y la producción de alimentos, la UAT ofreció una conferencia, para exhortar a los universitarios a hacer conciencia del consumo responsable.

La actividad se desarrolló gracias a la impartición de la Dra. Laila Alicia Peralta Escobar, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del Campus Tampico, como ponente invitada del programa virtual ConectadODS, que cada semana presenta el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT a través de su página de Facebook.

En su exposición la docente e investigadora universitaria, destacó la importancia de promover patrones de consumo y producción sostenibles.

Comentó que en el planeta sólo el 3% del agua es potable y de ahí se usa para toda la actividad del ser humano, y por eso muchos de los procesos de la producción de alimentos no son los más adecuados.

Agregó que los efectos de “la huella de carbono” en procesos como la producción de las proteínas de origen animal, están impactando en la calidad de los productos que consumimos cotidianamente.

Por ello, destacó, actualmente la tendencia de la sustentabilidad, es llamar a un cambio de la alimentación en las sociedades.

Sostuvo que en la idea de comer mejor, es hacer la transición de la proteína de carne de vaca o de pollo, y en su lugar consumir la proteína de las legumbres y las semillas, siendo responsables en el consumo de estos productos.

“La huella de carbono en la utilización de la proteína de carne, se habla de hasta el 80% de uso del agua. En el mundo sólo hay 3% de agua potable y se usa para el riego, para la agricultura, se usan incluso aguas residuales, y todo eso va a nuestro organismo”, indicó.

“Se habla mucho de los contaminantes en el agua, y cómo hay un uso irregular en el uso del agua, con una huella de carbono muy marcada”, puntualizó.

La UAT está haciendo esfuerzos para concientizar sobre el consumo responsable y la producción sostenible, además de promover la educación ambiental a través de cursos, talleres y capacitaciones, en aras de contribuir también a disminuir las problemáticas derivadas de una mala alimentación, tales como la diabetes y otros padecimientos crónicodegenerativos.

Calcula cuál es tu huella de carbono, la harás mucho bien al planeta.

[email protected]

 

Total Page Visits: 190 - Today Page Visits: 1

Comentarios