Columnas

Humo Blanco

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Humo Blanco

Las pugnas y la guerra sucia por las alcaldías

El triste transitar político de Ramiro Ramos

Parreño, a la dirigencia del PRI en González

Déjenme decirles que tan pobre es el transitar político del ex dirigente estatal del PRI y ex diputado local Don RAMIRO RAMOS SALINAS que absurdamente se ha tirado al piso para agradar a los electores dejándonos ver a un verdadero remedo de político con una profunda inconciencia y cinismo como si la sociedad que tiene memoria le tiene que rendir tributo y aplaudir por buscar ser candidato a  senador a cualquier costo.

Pero ya lo dijo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO- “El PRI no elige a sus candidatos por aplausos”. Ojalá y lo entienda muy bien don RAMIRO RAMOS.

¿Por qué decimos lo anterior? Porque resulta que el señor ex diputado local en los tiempos del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quiere que se hable bien de su persona en los medios informativos, porque de no ser así, el supuesto político tricolor toma el teléfono y habla con el periodista que lo critique para hacerle ver que no está de acuerdo con los comentarios “negativos” que se escriban sobre su persona.

RAMOS SALINAS ha venido desarrollando una política de cañería amparado con el cuento de que el PRI lo debe de tomar en cuenta para ser candidato al Senado,  como quien dice- nada más por los suyos.

Este es sólo un ejemplo de la clase de fontanero de la política tamaulipeca que ha decidido lanzarse en pos de dicha candidatura como la sociedad tendría que reconocerlo y apoyarlo en sus sueños guajiros.

Al menos a la sociedad del Mante, no se le olvida cuando dicho personaje fungió como presidente estatal del PRI por obra y desgracia del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ fue uno de los primeros causantes del divisionismo, fracturas y desorden en dicho partido político que terminó perdiendo la gubernatura, una buena mayoría de alcaldías y el Congreso local.

¿Qué méritos políticos puede tener este remedo de servidor público para merecer ser Senador de la República? Aunque vale la pena aclarar que los actuales senadores que tenemos por Tamaulipas no sirven ni servirán para nada más que para seguir viviendo del erario público, pues ahí tienen el caso más concreto de don MANUEL CAVAZOS LERMA, quien pretende hacerse viejo brincando en el Congreso de la Unión de puesto en puesto.

Pero bueno, el caso es que don RAMIRO RAMOS SALINAS no ha entendido que los tiempos políticos han cambiado y que la sociedad no quiere que los futuros representantes populares o candidatos se sientan con derecho para exigir un carnoso hueso político por el simple hecho de considerarse “carita”, cuando en realidad lo que la gente quiere son servidores honestos, con visión y con verdaderas ganas y voluntad por sacar adelante a Tamaulipas. La sociedad ya no quiere más de lo mismo y menos payasos (con perdón de los verdaderos payasos)- que aunque digan lo que digan, carecen de credibilidad y aparte, pues no traen nada en el morral como para merecer irse a dormir a una elegante silla en el Congreso de la Unión.

¿Le apostará el Presidente o el PRI nacional a un  RAMIRO RAMOS SALINAS repudiado por la sociedad  tamaulipeca y con una serie de quejas en su contra por su pésimo papel como ex dirigente estatal de ese partido y también como ex diputado local? ¿Qué acaso ese señor en su locura político-electoral no se da cuenta de la gran cantidad de voces en el estado que dicen… ¡RAMIRO NO!?.

Y remato el comentario con aquel viejo refranero: Hay políticos que son como los pañales desechables: hay que cambiarlos y por la misma causa. Ojalá y el PRI lo tome muy en cuenta porque en vísperas del proceso electoral 2018- no la tiene nada fácil.

DEL ARCHIVERO…

Los sondeos y estadísticas dicen que el PAN tiene una tendencia al alza, sus recientes triunfos en la entidad tamaulipeca suponen cierta solidez, pero el caso es que el PRI casi siempre gana en la mayoría de los Distritos en las elecciones federales. Si bien el PAN ha aumentado sus votos en los municipios que conforman los Distritos V y VI, esa tendencia parece errática y no consolidada. Tendrá que demostrar si su aparente fortaleza, es real en el próximo proceso electoral.

El PRI no quiere perder estos dos Distritos, y consideran que el actual alcalde de la capital del estado OSCAR ALMARAZ puede ser un gallo fuerte para la diputación federal, lo mismo sucede en el Distrito VI, con cabecera en el Mante, donde se pretende lanzar al ex alcalde, ex diputado local y actual dirigente de la CNC en la entidad, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, a quien también le van tamaños para disputar la presidencia municipal del Mante a falta de buenos candidatos.

Y es que a ciencia cierta no se sabe si realmente ALEJANDRO GUEVARA COBOS irá por la candidatura a la alcaldía de su natal Mante o si de plano buscará ser candidato a Senador, que se dice es su proyecto real.

Tampoco es un hecho que el actual presidente de la  CANACO, JULIO PORTALES MARTÍNEZ se convierta en el candidato del tricolor a la alcaldía.

Se maneja la especie en círculos políticos locales que JULIO PORTALES iría representando a otro partido político. ¿Será?.

En cambio, en vísperas de que el próximo mes de diciembre será clave en decisiones políticas, tenemos que ya empezó la guerra sucia tradicional con la intensión de bajar de la lucha electoral a conocidos personajes que traen ganas de trabajar por el Mante desde la presidencia municipal.

Un caso concreto es el del Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien figura como puntero por la candidatura del PAN a la alcaldía de Mante en encuestas y sondeos.

Desde hace tiempo, MATEO VÁZQUEZ ha venido creando un liderazgo territorial, cuyo trabajo en el campo lo coloca como el favorito de Acción Nacional para disputar la presidencia municipal en las elecciones del próximo año.

Para colonos, campesinos, jóvenes profesionistas, mujeres, amas de casa, comerciantes y empresarios que lo respaldan en su proyecto, consideran que VÁZQUEZ ONTIVEROS, tiene los atributos políticos y virtudes técnico administrativas para gobernar este municipio cañero.

Obviamente, que la lista de aspirantes ha crecido y en ella, vemos perfiles impactantes también con posibilidades como: NOÉ RAMOS FERRETIZ, ELOY MARTÍNEZ, BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y ANUAR JOBI DIB.

Sin descartar desde luego la posible reelección del actual presidente municipal, Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Lo que deben de tomar muy en cuenta los operadores políticos del Ingeniero MATEO VÁZQUEZ es que si le pegan y lo siguen haciendo víctima de la guerra sucia, tan sencillo como reconocer que es por ser puntero en encuestas y sondeos y que tiene posibilidades reales de convertirse en próximo alcalde de Mante, aunque la última palabra respecto a la candidatura la tendrá el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y la decisión final recaerá en los miles de electores que le han apostado al Partido Acción Nacional como opción de cambio.

A propósito, un gallo fuerte de ese partido a la diputación federal por el Distrito del Mante, lo sigue haciendo el vecino alcalde de Xicoténcatl, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, quien continúa trabajando intensamente por el progreso y desarrollo de su municipio sin distraerse en cuestiones políticas.

Lo mismo sucede también con el alcalde panista de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY, de quien se dice, trae el sí, para ir por la reelección.

Actualmente, “MEMO” VERLAGE es blanco de ataques y guerra sucia, producto de que le ven posibilidades reales de continuar gobernando González los próximos años.

“MEMO” VERLAGE, es de la idea de que trabajo mata grilla, por lo que no se distrae en los ataques que le propinan sus adversarios políticos.

Y los que ya se andan poniendo las pilas en ese municipio, son los priistas, quien durante la semana pasada parece que ya se pusieron de acuerdo para empezar a trabajar por recuperar la presidencia municipal.

En estos días, se designará al nuevo dirigente del PRI en González, y hasta donde se sabe dicha responsabilidad caerá en la persona del ex alcalde MANUEL GONZÁLEZ PARREÑO.

El ex alcalde llegará a la presidencia del PRI a propuesta de ANDRÉS NUÑEZ RAMOS y respaldada por ex presidentes municipales y aspirantes a la candidatura por la alcaldía como la señora, BETY NADOLPH DE ORTEGA, OSCAR BERNAL MAYORGA y ALEJANDRO PÉREZ GUTIÉRREZ.

Por cierto, el ex alcalde ANDRÉS NUÑEZ también es aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de González, quien se tendrá que poner de acuerdo con el resto de sus compañeros para sacar candidato o candidata de unidad, pues los tiempos políticos no alcanzan como para ir a una consulta a la base.

Por otro lado, y como nueva opción del PAN a la alcaldía de ese municipio figura también JAVIER CASTILLO, quien en estos días ha hecho crecer su proyecto político.

Ya por último, les comentamos que desde la semana pasada salió humo blanco en el PRI nacional.  Se publicó la Convocatoria para la elección y postulación de su candidata o candidato a la Presidencia de la República.

Ahora resulta que son muchos los nombres de personajes de carne y hueso que pudieran abanderar al partido tricolor por conservar Los Pinos.

Pero bueno, de un momento a otro sabremos quién será la buena o el bueno del PRI a la Presidencia de la República, por lo pronto les compartimos la convocatoria para la selección del candidato o candidata.

El 4 de diciembre será el día para dar garantía de audiencia a los participantes, mientras que el 5 de diciembre la Comisión de Procesos Internos, deberá emitir el dictamen de procedencia.

Las precampañas se llevarán a cabo del 14 de diciembre al 11 de febrero y el 18 de febrero se llevaría a cabo la Convención de Delegados que elegiría al candidato o candidata presidencial priista.

Por lo pronto, se supone que ya deben de estar renunciando a sus cargos y levantando la mano quienes van por la candidatura tricolor para disputar Los Pinos el próximo año. Ya veremos.

lerma2002@hotmail.com