Columnas

¿Humo blanco? se aprobará la nueva reforma.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

¿Humo blanco? se aprobará la nueva reforma.

La controversial reforma educativa acuñada en el pacto por México en el periodo de Enrique Peña Nieto en 2012, de la que se habían hecho señalamientos positivos, pero a su vez según la propia voz de la mayoría de los maestros, resultaba en una pérdida de derechos y conquistas laborales, ya ha quedado borrada del escenario nacional.

Esa reforma promulgada por el Poder Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 había eliminado la promoción mediante escalafón, es decir por meritos y antigüedad en su labor docente,  fue sustituida la promoción por  un examen que no daba certeza de la capacidad individual; es uno de los muchos ejemplos que había mantenido inconforme al sector magisterial.

La reforma educativa, que se señaló como una de las transformaciones estructurales en la presidencia de Enrique Peña Nieto más importantes, quedará en el olvido y su manera de partir significará uno de los episodios más controversiales en la memoria contemporánea de nuestro país.

Se dio marcha atrás a una política pública tan influyente, que contó con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas en aquel entonces;  se finiquita por la falta de criterio de quienes hicieron el modelo reformatorio, donde se privilegiaron los intereses cupulares y se dejo a un lado el sentir del magisterio, sin preguntárseles sobre sus verdaderas reales necesidades.

El cambio sustancial correspondió a centralizar el poder en el gobierno, y desechar el contrapeso sindical, que bien o mal si veía por los intereses de los agremiados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

La nueva Reforma Educativa fue aprobada en este jueves, después de 6 horas de discusión en la cámara baja, y fue posterior a la firma del memorándum donde se cancelaba la anterior reforma educativa a solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora solo resta la aprobación en la cámara de Senadores.

Se pretende mediante esta legislación garantizar la educación haciéndola de carácter obligatorio y gratuito desde los primeros años hasta la universidad, y se elimina el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) poniendo en su lugar a un órgano técnico.

Además serán atendidas las quejas y denuncias mediante una línea directa para contrarrestar la venta de plazas, desviación de recursos y hasta acosos en el área laboral, situación que fue recurrente en el pasado y que es de dominio público.

Una tarea actual, es seguir con la democratización del sindicato de maestros; ya fue cancelada la figura del presidente del sindicato en un ejercicio al interior del SNTE, y se ha enfatizado que las plazas no serán manejadas de manera discrecional.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com