Columnas

Humo blanco y los 15 días decisivos

Humo blanco y los 15 días decisivos

  • * Detecta INE anomalías de partidos y los multaría con $536 millones

Al entrar a la recta final la toma de decisiones, los partidos políticos se encuentran en la fase crítica que conlleva a tomar la decisión en un plazo aproximado de 15 días, para seleccionar a sus respectivos abanderados para la Presidencia de la República.

Saben bien que no se pueden equivocar, porque por más que presuman de tener experiencia en operación político-electoral, algunos con una estructura ya bien cimentada, saben bien que la sociedad es más participativa, porque ahora cuenta mucho la persona, más que el mismo partido.

Ante esa disyuntiva, quizás el único partido que no sufre, ni se acongoja, porque desde hace varios meses, desde hace tres años, tiene muy bien definido quien participará como candidato, es el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA.

Este partido, con apenas 3 años de haber obtenido el registro nacional, se yergue como el enemigo a vencer, ya que su líder, Andrés Manuel López Obrador, tiene una campaña política permanente desde hace 18 años.

AMLO, pese a recibir múltiples golpes bajos, satanización de sus adversarios políticos y muchos retos, sigue adelante y aparece como puntero en todas las encuestas y sondeos realizados desde hace varios meses y los más recientes.

Este panorama de querer pararlo a como dé lugar, está obligando a los otros partidos políticos a escudriñar muy bien, estudiar y analizar cada uno de los perfiles de personajes que podrían ser competitivos en el año 2018.

Aunque para muchos, en el Partido Revolucionario Institucional, dan como hecho de que el PRI llevará como su abanderado para la Primer Magistratura de la Nación, al actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, existen indicios que podría ser otro personaje.

En primer lugar, porque en estos días y de manera paralela, deberá ser seleccionado el substituto de Agustín Carstens, como gobernador del Banco de México, ya que su responsabilidad termina al último día del presente mes.

Como se recordará, Carstens, en diciembre del año pasado, renunció a Banxico y su salida estaba programada para el mes de julio, sin embargo, se retardó hasta el último día de noviembre y al día siguiente deberá asumir su nuevo cargo, como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) por sus siglas en inglés.

Ante esta situación, en las últimas horas se insiste que a Meade, lo podría nombrar el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el nuevo gobernador del Banco de México, con lo cual se impediría su participación en las campañas políticas del próximo año.

De esta manera, emergería otro personaje como lo es el actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong como alternativa, sin embargo se insiste que podría aparecer otro prospecto inesperado del sector empresarial.

En lo que concierne al Partido Acción Nacional, éste no tiene mucho de dónde escoger y los nombres del presidente del CEN panista, Ricardo Anaya y del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, son quienes están perfilados, pero existen tanto encono que la selección panista está en chino.

Porque todavía huele a pólvora el interior del PAN, luego de que Margarita Zavala decidiera renunciar a su partido, luego de una lucha frontal contra Anaya, decidiendo participar como aspirante a la candidatura independiente, pero dejando un impresionante boquete que hizo trastabillar a muchos.

De los restantes partidos políticos, como ya se consignó en este mismo espacio, su destino es ser rémoras de los tres partidos que muestran competitividad y fuerza, por lo que en caso de nominar candidatos propios, alterarían los grandes resultados.

Pero lo cierto es que quienes toman las decisiones en los partidos políticos, tendrán los 15 días más largos, porque deberán de cumplir con el protocolo en ese lapso, tiempo en que deberá “salir humo blanco”

Detecta INE anomalías de partidos y los multaría con $536 millones

Pasando a otro tema, mencionaré que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en 2016 los nueve partidos políticos nacionales eludieron el pago de impuestos, en muchos casos no destinaron el dinero para lo que estaba etiquetado, tampoco comprobaron gastos, tienen adeudos antiguos y recibieron dinero de entes prohibidos, que ameritan multas por 536 millones de pesos.

El Comité Ejecutivo Nacional y las sedes estatales del PRI tendrían en conjunto el monto de sanción más alto por la fiscalización de los informes anuales de ingresos y gastos: 103.6 millones de pesos; después aparece el PT, con 98 millones, y en tercer lugar está Morena, con 96 millones de pesos, según el análisis hecho al diario de los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.