Columnas

Humo Negro

Tribuna

Por Javier Terrazas

Humo Negro

El registro masivo de aspirantes a las candidaturas a las 22 Diputaciones Locales ante MORENA, acaparó la atención, por ser el partido fuerte, después de la elección del 1 de julio de 2018.

Se convirtió el en PRI de hace algunos años, en donde sobraban aspirantes y  una vez que se concretaban los “dedazos”, aparecían los berrinches, inconformidades, impugnaciones y  “brinco de trancas” a otros partidos.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador para su proyecto personal y hacer realidad su largo sueño presidencial, no tiene ni la militancia ni estructura de sus adversarios serios, el PRI y el PAN.

Su militancia real es escasa, de tal forma que como estrategia se abrió a la sociedad civil e incluso a los escurrimientos de otros partidos políticos, como se promociona a nivel nacional en spots televisivos y radiofónicos.

Su objetivo es aglutinar a las masas que votaron a favor de Andrés Manuel en la pasada contienda y que en el territorio nacional permitieron ganar muchas senadurías y diputaciones federales que hoy les dan mayoría en ambas Cámaras.

Todo parecía ir enfilado a ese propósito, se esperaba que en las candidaturas hubiese reconocimiento a algunos destacados morenistas;  representantes de la sociedad civil y cuadros valiosos con capital político que vienen de otros partidos.

Sin embargo, en la relación que da a conocer el área de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de  ese instituto político, se privilegia a los cuadros internos sobre los ciudadanos y los provenientes de otros partidos.

De los más de 300 registros a que se dio entrada hace poco más de una semana en la sede estatal de MORENA, por parte de José Antonio Leal Doria y sus colaboradores, fue aprobado un listado de 63.

De ellos, solamente 13 son externos y los 50 restantes son cuadros del emergente partido  de apenas cuatro años de vigencia.

Hay 24 mujeres y 39 hombres. Diez distritos son reservados a damas y 12 a varones.

En el caso de Victoria, para sus dos distritos el XIV y el XV se presentan uno para varón y otro para dama.

En el XIV los que pasaron el “filtro amigo” del CEN de MORENA, son José Antonio Leal Doria, Coordinador estatal de ese partido;  los militantes Roque Hernández Carmona y Artemio Maldonado Flores y el externo Martín Cárdenas Charles.

No hay quien le haga sombra a Leal Doria, con méritos suficientes, pero que no se ve bien su candidatura cuando es el todólogo en ese partido.

Es el Coordinador del Consejo Estatal,  el representante ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, el receptor de las solicitudes de registro, el de las conferencias de prensa.  Juez y parte, pues.

Mientras que en el distrito XV,  aparecen dos mujeres que han realizado trabajo interno de MORENA, Imelda Bernal Sánchez e Irma Sáenz Lara.

No se  validaron entre otros, varios nombres que se habían manejado con expectativas como el del priísta Ricardo Rodríguez Martínez, quien finalmente no se registró.

O de quienes sí lo hicieron como Enrique Yáñez Reyes,  Guillermo Gutiérrez Riestra, Ana Rosales, Vanessa Mata, entre otros.

Si no hay variaciones de último momento, por aquello de que las encuestas de MORENA  tienen algo de magia, (aparecen y desparecen nombres), lo más viable es que los candidatos por los distritos victorenses sean José Antonio Leal Doria e Imelda Bernal Sánchez.

De esa forma en el Distrito XIV la disputa en las urnas sería entre José Antonio Leal Doria de MORENA; María del Pilar Gómez Leal, del PAN; y Alejandro Etienne Llano, del PRI, más los quese acumulen de  otros partidos.

En tanto que por el Distrito XV, serían Imelda Bernal Sánchez, de MORENA;  Arturo Soto Alemán, del PAN; y Ofelia Garza Pineda, del PRI; más los de otros partidos.

Lógico es que en el caso de MORENA, donde la ciudadanía cifraba esperanzas de que las cosas se hicieran diferentes,  también hay desencanto. Es especial porque hubo mucha alharaca de apertura a la sociedad civil y a otros partidos.

Del priísmo, los más notorios en la lista de los 63 aspirantes son Javier Villarreal Terán, por El Mante;  y Eliphalet Gómez Lozano, en Valle Hermoso.

No aparecieron ni los Cantú Rosas de Nuevo Laredo; los Luebbert , Cantú o Elías en Reynosa; los Salazar Vázquez de Matamoros; los Azcárraga, Villarreal, Cantú o Peraza de Tampico.

Habrá que esperar un poco a los resultados que arrojen las “encuestas” de la “república amorosa morenista”.

Aunque todo pareciera definido. “Me canso ganso” que habrá alguna sorpresa.