Columnas

IETAM, acatar y ya

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

IETAM, acatar y ya.

Se supone que ya, con los acuerdos que se tomen en la sesión Extraordinaria del Consejo General Electoral, todo volverá a la normalidad respecto a lineamientos y convocatoria para designación de Consejeras y Consejeros que integrarán la instancia municipal para el proceso de elecciones concurrentes con la federal que se tienen en la entidad para cambiar de alcaldes.

La cita de los Consejeros Estatales, es para el medio día de este miércoles y, tanto el Presidente del Instituto, Jesús Hernández Anguiano, como el Secretario Ejecutivo, licenciado Edgar Arroyo Villarreal, dedicarán más tiempo a los asuntos del día a día en el Instituto, si consideramos que debieron de destinar muchas horas para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vía la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, a través de la cual se pidió realizar de nuevo el procedimiento.

Lo esencial es que cada paso que se dé, incluidos aquellos que se observen por miembros de los partidos, los ciudadanos o los precandidatos y candidatos, se resuelvan hasta su última consecuencia, a fin de que todos los actores del proceso electoral queden conformes y, por tanto, los resultados deben alcanzar la alta credibilidad a la que estamos acostumbrados quienes vivimos en Tamaulipas.

Quizá algo que no veremos, serán quejas de los ciudadanos respecto a la evolución de cada etapa del proceso electoral que culmina con su presencia en las casillas electorales el día de la votación, obvio, no sucederá, porque son los otros actores los que se tropiezan con la misma cuerda que ellos determinaron, en virtud de que fueron los partidos políticos, quienes aprueban en su oportunidad la Legislación que rige al país en cualesquiera de los ámbitos.

También debemos de comentar que, los ciudadanos tienen fe en que las Consejeras y los Consejeros Electorales harán muy bien su trabajo, para que las votaciones no pierdan credibilidad, factor que deben de privilegiar, para reducir los efectos negativos generados a partir de las posturas asumidas a partir de quejas de los otros actores de las elecciones, es decir, partidos y candidatos.

Es importante voltear a ver el tiempo electoral que nos toca vivir y dejar en claro que no se trata de una parte del tiempo o del proceso, que es un todo y que, no se puede detener por las observaciones que se pongan sobre la mesa de los Tribunales, en apego a la legislación que da soporte a las impugnaciones.

México tiene un modelo mejorado para lo electoral y lo grandioso es que funciona y funciona bien, de lo que pueden dar cuenta los propios partidos políticos y sus candidatos, ya que, sujetos a la voluntad de los electores, saben si se les acepta o se les rechaza, dicho de otra manera, si se quedan con o que tienen o se da paso a la alternancia de los partidos en los poderes municipal, estatal y desde luego en el nacional.

La Ley de Medios de impugnación es de lo mejor que tiene el modelo electoral, porque no deja nada a la decisión de los órganos electorales, cuenta con ventanas abiertas para que los dirigentes de los partidos y los candidatos puedan elevar sus observaciones a un nivel en el cual, se responderá sobre la base de la ley y la Jurisprudencia existente.

Cierto es que, el Consejo General Electoral del IETAM, trató cumplir con la parte que le toca en torno al procedimiento para la designación de las Consejeras y los Consejeros que integrarán los Consejos Municipales, sin embargo, ante la observación de un partido, sobe procedimiento, lineamientos y convocatoria, debieron de hacer de nuevo el procedimiento, mismo que, no afectará al proceso visto como un todo.

Se subsana y ya, se acata la sentencia de los Tribunales Electorales y las cosas se hacen otra vez para que nadie tenga dudas de nada.

Los otros.

Este martes 17 de octubre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, tuvo un gran evento para la celebración de los 60 años de su fundación y que, está bajo la Dirección del médico Edgar López Acevedo.

Le acompañaron como invitados el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la que pertenece Veterinaria de la que es una de las Facultades icónicas desde siempre ya que, su prestigio tiene alcance internacional.

No referimos a la presencia del contador Enrique Etienne Pérez del Río, pero, además fueron el Rector Electo y Secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández, el Subsecretario de Educación Superior de la SET, Flavio Hinojosa y el doctor Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de la entidad.

Acudieron además exdirectores y maestros, como el médico Jorge Luis Zertuche Rodríguez, que durante muchas generaciones impartieron cátedra. El médico Gustavo Galván llevó la representación de la Asociación de Egresados de Veterinaria.

En su oportunidad el Rector Etienne Pérez del Río, destacó los avances que tiene la Facultad de Medicina Veterinaria, tanto en la calidad académica como en el área de investigación.

Durante esta semana, habrá una serie de actividades, conferencias, presentación de trabajos de investigación carteles de proyectos que están en proceso, mesas de discusión y sesiones de trabajo, con la idea de celebrar a un alto nivel que la institución llega a los 60 años de existencia fructífera, porque ha entregado cientos de médicos veterinarios que se incorporaron a la productividad de México.

El Gobernador de la entidad en la época en que se fundó la Institución, era el doctor Norberto Treviño Zapata, por eso es que, lleva su nombre. En la actualidad, la Facultad tiene más de 700 estudiantes tanto de la entidad como de otras entidades del país y varios del extranjero, por esto último no ha perdido el carácter de internacional y es la opción de jóvenes de otras naciones, dado que cuenta con certificaciones y ofrecer las mejores alternativas en cuanto a calidad de la instrucción.