Columnas

IETAM activa al PANAL

Tendencias

Oscar Contreras Nava

IETAM activa al PANAL

El Partido Nueva Alianza perdió su registro en la pasada elección federal porque no pudo alcanzar el tres por ciento de la votación nacional y por lo tanto, en el estado no tiene representación, sin embargo el Instituto Electoral de Tamaulipas al aplicar una artimaña legal lo activó para que tuviera la oportunidad de participar en este proceso electoral que renovará una gran parte del Congreso de Tamaulipas.

Sin embargo, la incursión del Partido Nueva Alianza en las próximas elecciones locales tiene un objetivo muy perverso y muy claro: dividir la intención del voto del magisterio entre el PANAL, Morena, el PRI y Acción Nacional.

Esta es una buena estrategia política que debilita la fuerza que tiene el magisterio tamaulipeco, ya que en la pasada elección federal colaboraron de manera muy activa para que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia de la República y con esto, demostraron que sí se unen bajo un objetivo común conseguirán lo que quieran.

Es por esta razón que el voto de los maestros en estas elecciones no será sólo para los candidatos con los que tradicionalmente se identifican como son el PRI y Morena sino también será para los candidatos de Nueva Alianza que es  un partido creado por Elba Esther Gordillo para los maestros y desde luego que en los 22 distritos locales de Tamaulipas tendrá candidatos para que representen al magisterio en esta elección.

Por cierto, el interés electoral que existe en la participación de los maestros (PANAL) se ve reflejado en el incremento de los 19 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas le entregará al IETAM y con lo cual se garantiza su participación y las prerrogativas para que se movilice por el territorio estatal.

Sin duda que este es un hecho con el cual se dividirá el voto y el PAN confirmará la fuerza que tiene en el estado, aunque también lo más importante de todo es que los panistas elijan buenos candidatos y no cometan los mismos errores que llevaron al PRI a terminar con la simpatía que la gente le tenía.

Y es que los ciudadanos así como la militancia priista se hartó de que los gobernantes y dirigentes de su partido les impusieran en las candidaturas a sus familiares, amigos, cómplices, amantes y compadres quienes al final de cuentas los llevaron a la derrota total.

Por esta razón, la selección de candidatos es uno de los procesos más complicados que tienen los partidos políticos, y la selección de candidatas y candidatos deben hacerse de manera transparente para que la ciudadanía y la militancia sepa porqué se eligió a tal o cual persona. ¿Cómo la ven, se podrá?

Punto final. Sí el PAN de Kiko no se deslinda de Xico González podría llevar a los panistas a la derrota electoral en Victoria, aunque habría que comentar que el Xico nunca tomó en cuenta al PAN para definir su proyecto de gobierno municipal y esto es lo que de alguna manera lo desvincula de lo que se hace en el gobierno estatal. Así de simple.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/