Columnas

IETAM le calla la boca al PRI

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

IETAM le calla la boca al PRI

La cifra récord de 150 mil 672 votos obtenidos en la jornada electoral del domingo 1º de julio -nunca antes alcanzada en Reynosa por ningún candidato, en ninguna elección-, convirtió a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en la virtual candidata del PAN a la Gubernatura para los comicios del 2022, al tiempo que acalló definitivamente la protesta callejera orquestada por los ex candidatos del PRI y MORENA, quienes utilizaron como “carne de cañón” a humildes mujeres para reclamar un recuento de votos, ante la falaz afirmación de fraude electoral.

Y si SERAPIO CANTÚ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ se escandalizaron por lo que calificaron como fraude por la asignación de 120 mil votos a MAKI, después se fueron de espalda cuando el Consejo Municipal del IETAM reconoció que MAKI ganó la elección con la suma de 150 mil 672 sufragios: 142,025  del Partido Acción Nacional y la suma de los votos de sus coaligados, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano.

¡Y p’atrás los filders!

Y bueno, el hecho de afirmar que SERAPIO y JOSÉ RAMÓN protestaban ante el IETAM es un decir, pues en realidad los ex candidatos del PRI y MORENA no expusieron su pielecita a los candentes rayos del sol, por lo que enviaron al frente de un grupo de humildes mujeres al presidente del Comité municipal del PRI, PERFECTO VALLEJO CASTILLO, quien permaneció en las oficinas del IETAM durante la sesión del Consejo y al final tuvo que retirarse con la cola entre las patas, con la convicción de que no había nada que reclamar.

¡Y qué vergüenza!, pues la sesión del Consejo Municipal Electoral echó por tierra la rimbombante conferencia de prensa en la que el fallido presidente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, denunció el “fraude” y pidió el recuento, voto por voto, casilla por casilla.

Al final de la sesión, por cierto, MAKI ORTIZ hasta se dio el lujo de bailar al ritmo de banda en el exterior de la casona del Consejo Municipal del IETAM, donde un numeroso contingente la esperaba entre vivas, aplausos y porras.

Y colorín colorado: después de la entrega del Acta de Mayoría de Votos a MAKI, Ella se convirtió en potencial candidata del PAN a la Gubernatura el 2022, pues los 150 mil votos obtenidos en la contienda, significan ni más ni menos que el 21% de los votos que alcanzó en la elección del 2016 FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para ganar la Gubernatura del Estado.

Es decir, MAKI se convierte desde ahora en la figura principal del PAN para el todavía lejano proceso de renovación de la Gubernatura del Estado, pues esos 150 mil votos la convierten, desde ya, en “puntera”.

Claro: hay otros en la lista, pues ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA está en el “tiradero”, mientras GERARDO PEÑA FLORES crece, y crece en serio, por haber orquestado a nivel estado la participación del PAN y la coalición Por Tamaulipas al Frente, en los comicios del 2018.

¡Ojo con él!… ¡y con ella!

–En Reynosa sucedió lo mismo que en Tampico y Victoria, donde intereses mezquinos ‘encubiertos’ por otros de su calaña, intentaban la reelección de los indeseables alcaldes MAGDALENA PERAZA GUERRA y OSCAR ALMARAZ SMER, quienes finalmente fueron echados del poder con la fuerza del voto popular.

Bien–

Por asociación temática, deje decirle que al grito de “¡presidente!, ¡presidente!”, fue recibido el presidente municipal electo de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR a su llegada a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, para recibir su constancia de mayoría que lo acredita como ganador oficial de las elecciones del pasado 1 de julio.

Minutos antes de las 6 de la tarde, el presidente municipal electo llegó a las instalaciones acompañado de su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, sus padres ENRIQUE RIVAS ORNELAS y Doña ENRIQUETA CUÉLLAR de RIVAS, la presidenta del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) IMELDA SANMIGUEL y ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, presidente municipal suplente electo.

Posteriormente, RIVAS CUÉLLAR y acompañantes se trasladaron al interior del Consejo para recibir a manos de MARIBEL REJÓN GARCÍA, presidenta del Consejo dicha constancia.

“Nuevo Laredo será la gran ciudad de progreso y desarrollo que los neolaredenses merecen y trabajará de la mano con los síndicos y regidores, quienes son hombres y mujeres comprometidos en lograr una mejor ciudad, dijo en su mensaje.

“Porque Nuevo Laredo lo vale, Nuevo Laredo es esa gran ciudad en la cual yo sueño que vamos a tener un mejor futuro, que Nuevo Laredo va a ser esa gran ciudad de progreso, de mejoría, de trabajar y seguir apoyando con todo a la educación, a la salud, a la urbanidad, a la mejora de calles, Nuevo Laredo hoy nos demanda y nos exige que tengamos y que seamos sobretodo neolarendenses de tiempo completo.

“El documento que me acaban de entregar representa la voluntad de la mayoría de la gente de Nuevo Laredo y a ellos como a todos no les vamos a fallar, gracias al Gobernador y arriba Nuevo Laredo y arriba Tamaulipas”, finalizó.

Allá mismo, por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso en marcha la ampliación a 5 carriles del acceso al Puente Internacional “Comercio Mundial” Nuevo Laredo III, que permitirá agilizar el tránsito en el cruce fronterizo, impulsando la competitividad y el comercio exterior, actividad que distingue a Tamaulipas y este municipio.

“Por un Tamaulipas y un Texas más unidos, cuenten con el Gobierno del Cambio decidido a convertir nuestra región en el mejor sitio para que vivan nuestro hijos. Pero este es solo el inicio, vienen inversiones por más de 90 millones de pesos adicionales”, informó el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Tamaulipas, más de un billón de dólares producto del comercio exterior entre México y Estados Unidos cruzan diariamente por las fronteras de Texas y Tamaulipas, siendo Nuevo Laredo la principal aduana terrestre del país.

Más de 12 mil operaciones de comercio exterior se realizan diariamente por este puerto fronterizo, de las cuales, 5 mil 500 corresponden al aforo vehicular de exportación.

Actualmente, el Puente Internacional “Comercio Mundial” Nuevo Laredo III cuenta con 4 carriles; 2 para mercancías de empresas certificadas, uno para empresas que movilizan carga regular y otro para vehículos ligeros.

La ampliación permitirá agilizar el flujo de camiones de empresas que movilizan carga regular que utilizan la aduana de Nuevo Laredo como principal punto de salida, disminuyendo tiempos de espera, impulsando la competitividad y comercio exterior.

 

Por otra parte, el mandatario tamaulipeco asistió a la inauguración de las instalaciones del nuevo Pelotón de Sanidad del 16º Regimiento de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo, servicio médico que atenderá a más de 2 mil 500 militares en activo, personal en situación de retiro, pensionados y derechohabientes, a lo que se brindará atención hospitalaria de primer nivel.

“Atender la salud de quienes defienden la soberanía nacional y contribuyen a la tranquilidad de las familias tamaulipecas es un asunto de justicia e importancia claras. Los tamaulipecos agradecemos en todo lo que vale el gran apoyo que nos brinda el Ejército Mexicano, cuya labor contribuye de extraordinaria manera a recuperar la tranquilidad en nuestro estado”, reiteró a las Fuerzas Armadas.

Así, gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó su compromiso con Nuevo Laredo, en un evento en el que contó con la asistencia del presidente municipal en funciones, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ,

«Resulta importante agilizar el tráfico en los cruces fronterizos e impulsar la competitividad en comercio exterior. De un entorno competitivo depende en buena medida la llegada de nuevas inversiones y por lo tanto de más empleo y crecimiento económico, por ello, el gobierno a mi cargo inició la ampliación del acceso al Puente Comercio Mundial, lo que impulsará la competitividad y el comercio exterior de la región», señaló en su mensaje el gobernador.

Actualmente, el promedio diario de aforo vehicular a la exportación es de 5 mil 550 vehículos, por lo que esta obra coadyuvará a impulsar la competitividad y el comercio exterior de la región.

Estuvieron presentes la secretaria de Obras Públicas de Tamaulipas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ;  secretario Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ; subsecretaria de promoción de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico, CLAUDIA LAGOS GALINDO; cónsul general de México en Laredo, Texas, CAROLINA ZARAGOZA; director del Fideicomiso del Puente III, RAÚL TRAD GONZÁLEZ; entre otros funcionarios municipales y estatales.

Mientras que en Reynosa, trabajadores de Servicios Públicos Primarios apoyados por la Coordinación de Protección Civil y distintas dependencias municipales, atienden las instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, para agilizar las labores de limpieza y descacharrización en la colonia Las Delicias.

Con el uso de maquinaria pesada, el Gobierno Municipal mantiene un ritmo acelerado para lograr el retiro de basura y cacharros de la colonia Las Delicias y otras zonas afectadas por lluvias e inundación, con la finalidad de evitar la propagación de los mosquitos vectores de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

El alcalde, ALFONSO PEÑA, quién cumple su encargo por sustitución, solicita la colaboración de toda la población para que elimine de sus hogares todo cacharro que pueda convertirse en una fuente para la reproducción de mosquitos vectores, ya que basta una mínima acumulación de agua, como la contenida en una tapa rosca, para que se reproduzcan los aedes aegypti y aedes albopictus.

Las dos especies de mosquitos son las que se convierten en portadoras del dengue, zika y chikungunya y su propagación en condiciones de altas temperaturas y humedad son un riesgo latente para el aumento de enfermedades transmitidas por vectores, por lo que la labor de descacharrización en Las Delicias se realiza con varias cuadrillas en una intensa jornada.

La colaboración de los reynosenses en la limpieza y descacharrización de sus hogares y su entorno facilitará las labores de sanitización y abatización por parte del Gobierno Municipal de Reynosa, que también realiza brigadas​ de salud para detectar enfermedades originadas por las condiciones climáticas y de inundaciones.

Aquí un paréntesis para participarle que, por segundo año consecutivo el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, realiza el Campamento de Verano para Personas con Discapacidad, con la finalidad de promover la integración social Niñas, Niños y Jóvenes con algún tipo de discapacidad.

Este campamento se realiza en las instalaciones de la Unidad Deportiva del IPSSET y se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Tamaulipeco del Deporte, Secretaría de Educación y Cruz Roja Mexicana.

Durante dos semanas, más de 150 niñas, niños y jóvenes con discapacidad han estado participando en alguna en actividades, culturales, deportivas y recreativas,  esto con la intención de crear en los padres esa cultura del deporte para integrar a sus hijos a la sociedad en general.

[-Entreparéntesis: En Matamoros ayer por la tarde debió recibir su constancia de mayoría de votos el candidato de MORENA a la presidencia municipal, MARIO ALBERTO ‘La Borrega’ LÓPEZ HERNÁNDEZ, en una ceremonia en la que el periodista MIGUEL GARAY ÁVILA vuelve por sus fueros y convertido en un exitoso publirrelacionista, que alguna vez estuvo al servicio de JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE. ¿Se imagina usted?: ¡GARAY le dio una “zapatería” a la otrora brillante NORA DOMÍNGUEZ!-].

Antes de que se me pase, deje decirle que el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con instancias locales y federales, pondrán en marcha el programa ¡Verano Seguro 2018!, con el fin de garantizar seguridad, vigilancia y protección a los vacacionistas que se visiten los destinos turísticos tamaulipecos, durante este próximo periodo vacacional.

Al presidir una reunión de trabajo en la que participaron representantes de las dependencias involucradas, el Subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ PORTILLA, sostuvo que el operativo que se habrá de implementar es muy similar al que se llevó en Semana Mayor 2018 y contará con la presencia de las fuerzas federales, estatales y municipales, a las que se suman dependencias de Gobierno del Estado y organismos de la sociedad civil como la Cruz Roja Mexicana.

El programa ¡Verano Seguro 2018! dará inicio el sábado 14 de julio, para concluir el 19 de agosto del año en curso.

Dijo que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los ha instruido a trabajar de la mano con las diferentes dependencias para dar y prestar un mejor servicio a toda la gente que venga y transite por el estado.

Las carreteras contarán con servicio de auxilio de “Los Ángeles Azules TAM” que trabajarán de manera coordinada con la Policía Auxilio Carretero, Policía Federal, Ángeles Verdes, Cruz Roja.

En otro tema, con una inversión cercana a los 855 millones de pesos bajo el esquema de participaciones federales y estatales, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA impulsa la consolidación de la infraestructura de salud y el equipamiento de unidades médicas, aseguró Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que dentro de este paquete de obras en proceso, se encuentran la sustitución de los hospitales de Madero y Matamoros, así como la construcción de nuevos centros de salud en diferentes municipios del estado.

Informes proporcionados por el subsecretario de Planeación y Vinculación Social, HORACIO GARCÍA ROJAS GUERRA, señalan que el centro de salud del ejido Francisco González Villarreal en San Fernando y el de la colonia Progreso de Matamoros, que sufrieron inundaciones, se encuentran concluidos.

«La mayoría de las obras presentan un avance superior al 90 por ciento y podrán ser entregadas al servicio de la población una vez que se encuentren totalmente equipadas» dijo.

Por último, aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sustentaron el examen EXANI-II que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

En el marco de las políticas de calidad del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el examen se aplicó este jueves 5 de julio en todos los planteles de la UAT, informó la encargada del despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA.

Comentó que el examen se realizó conforme a lo programado, sin contratiempos y en cumplimiento a los lineamientos de la convocatoria emitida para el proceso de admisión del ciclo escolar de la UAT agosto-diciembre 2018.

Con la representación del Rector, la funcionaria universitaria hizo un recorrido por las sedes del Campus Victoria acompañada de los integrantes del Comité Técnico de Calidad que supervisa el proceso de admisión a la Universidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.