Columnas

IETAM miradas hacia arriba y abajo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

IETAM miradas hacia arriba y abajo.

La otra propuesta que tenía el Presidente del IETAM, Mtro. Miguel Ángel Chávez García, era el abogado nuevoladerense Guillermo Domínguez Álvarez, sin embargo, las cosas parecen resolveré a favor de José Francisco Salazar Arteaga, de ahí mismo del Instituto Estatal, en el que se desempeña desde septiembre del 2016 como Director de Prerrogativas, Partidos y Asociaciones y estuvo cinco años atrás, como Director de Organización Electoral.

Fue además, responsable de la Unidad de Información Pública y asesor Jurídico del IETAM, actividad con la que inició su trabajo, al que llegó, proveniente de la Contraloría Gubernamental en la que estuvo del dos mil al dos mil cuatro.

El IETAM tiene cuatro Direcciones Ejecutivas, que, se coordinan para su trabajo con la Secretaria Ejecutiva. Además de la de Salazar Arteaga, están la que tiene a su cargo, Hugo Mauricio Calderón Arriaga en la de Organización, Laura Alicia Colunga Castillo en la de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, y la de Italia Aracely García López, que es la de Asuntos Jurídico-Electorales.

Esto de los cargos de las otras personas, hay que considerarlo, por aquello de que, las posiciones se muevan en escalerita o lo que es lo mismo, que uno del Directores Ejecutivos se mueva a la oficina en la que despacha Salazar Arteaga y la Directora Jurídica, doctora Elvia Hernández rubio, pueda aspirar a la Dirección Ejecutiva que quede vacante.

El asunto es que la decisión se buena, en el entendido de que, prisa no hay, dado que, la chamba del Secretario Ejecutivo como quiera sale y desde luego, la hace el Presidente del Instituto, que sabe muy bien los asuntos que urgen y los que no, porque era parte de su chamba hasta antes de que le designarán Presidente.

También podemos decir, que nada hay suelto en materia de tareas, porque Chávez García es un profesional del derecho que sabe de asuntos electorales y que tiene como cualidad elemental ser demasiado ordenado y riguroso en su chamba, quizá por ello, el abogado Domínguez Álvarez de Nuevo Laredo, tendrá que esperar otra oportunidad. Por lo pronto la chamba se cubrirá con persona local y que está muy medito en el desarrollo del proceso electoral.

Dicho en positivo, hasta hace unos días, los funcionarios del IETAM estaban muy pendientes de aquello que pasaba arriba, es decir, con los Consejeros y el Secretario Ejecutivo, pero, ahora, las cosas cambiaron y los Consejeros están bien pendientes de aquello que sucede hacia abajo, porque se esperan movimiento en algunas áreas.

Desde la óptica ciudadana, los cambios en el IETAM, la realización de cada actividad que corresponde al proceso, está a salvo, como también la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral, reste autoridad al IETAM, criterio que se ha dejado escuchar a nivel de radio pasillo.

También se ha dicho que la definición del INE para nombrar responsables del IETAM, evita que personas identificadas con los grupos políticos de la entidad pretendan interferir por ellos con las autoridades electorales.

Los otros.

El Secretario de Desarrollo Social de la Federación, Eviel Pérez Magaña, estuvo en Madero, para presidir un evento en el cual, se entregó nombramientos a personas que actuarán como Vocales de PROSPERA y afiliación al seguro de Jefas de Familia.

Desde luego, lo que vimos fueron crónicas sobre una visita no anunciada, ya que, los acordes que más suenan en la Delegación, implican la permanencia de Lourdes Flores Montemayor en la titularidad de la dependencia y que, en la Oficina de PROSPERA, que se quede Miguel Cavazos Guerrero.

La razón, es que la dama no se fue y, por el contrario, fue a la ciudad de México para defender su posición, de manera tal que, no hubo nada para nadie, sin embargo, quedan varios meses, para que el enroque pueda darse.

Total, en Madero la gente se encargó de atender muy bien al Secretario, que además anunció la apertura de 20 lecherías más, para apoyar a las personas que menos tienen, varias de las cuales, funcionarán en la zona fronteriza de la entidad.

Hizo alusión a los resultados de la evaluación que realiza CONEVAL, relativa a las condiciones de vida de las personas, de manera que Tamaulipas sobresalió, porque es el cuarto lugar en atención a vivienda y quinto en el combate a la pobreza, por tanto, los programas sociales, llegan a las personas que lo requieren.

El Padre David Martínez Reyna, como todos conocimos a quien, en realidad era Monseñor, falleció en a los casi 90 años de edad y fue uno de los hombres más queridos de la Iglesia en esta capital, dado que, siempre tuvo la frase correcta para cada persona que se acercaba a él en busca de consejo espiritual.

Siempre dijo lo que pensó de la Iglesia a la que sirvió por más de 60 años y nunca se quedó con palabras por no herir susceptibilidades y fue debido a ello, que por un tiempo lo retiraron de las Parroquias de esta capital y lo enviaron a varios sitios de la entidad, entre ellos Hidalgo y Tula.

Llegó a Victoria y siguió de frente con su legado evangelizador. Siempre con el respaldo de los feligreses, porque estaba entregado a servirles.

Se hizo de dificultades con los directivos de la Diócesis de Victoria, pero, las cosas le salieron bien y pudo estar en una Iglesia para morir en su apostolado, fue un religioso ejemplar y tuvo la característica de cultivar una muy buena relación con los representantes de los medios de comunicación.

Por su lado, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, envió como Delegado General a Tamaulipas, a quien hace un año se hiciera cargo de la Confederación Nacional de Organizaciones, Populares, CNOP, Jesús Hernández Peña, tras sustituir a Cristina Díaz.

La idea es que Tamaulipas mantenga las diputaciones federales que ganaron y revierta la doble derrota de los candidatos a Senadores, pero, además, que el trabajo de los priístas de Tamaulipas sirva para que el candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña triunfe en las urnas.