Columnas

IETAM paso a paso.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

IETAM paso a paso.

Al interior del Consejo General Electoral de Tamaulipas, hay la idea de que pronto acabe todo lo del proceso, que dicho sea de paso, saldrá bien, porque los asuntos que han alargado la fecha de la última sesión, no tienen nada que ver con los resultados de las votaciones.

Los Consejeros y Consejeras Electorales que son coordinados por el licenciado Jesús Hernández Anguiano, saben que hicieron a chamba que la Ley es confirió, así que, un buen descanso les vendrá de maravilla, máxime, cuando ya hicieron llegar la propuesta de presupuesto para el año siguiente. En 2017 no hay elecciones locales.

En la sesión reciente el IETAM, se asignaron los regidores plurinominales de los municipios de Abasolo y Río Bravo, pendientes debido a los resolutivos que había pendientes en los Tribunales Electorales, por las impugnaciones presentadas del lado de quienes perdieron las votaciones.

En Abasolo se asignó una Regidora de representación proporcional del PAN, María Isabel Medina Hernández, que tiene como suplente a Virginia Ibarra Hernández y uno del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Ezequiel Costilla Hernández, cuyo suplente es Rodolfo Muñoz Vélez.

Ellos deberán de trabajar integradas al equipo del Ayuntamiento que tendrá a su cargo Yesika Yanet Selvera Garza, que fue postulada por la coalición del PRI con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Respecto a la asignación de Regidores pluris en Río Bravo, cuya elección fue ganada también por un candidato de coalición tricolor, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, son para el PAN dos personas, Claudia Chapa Martínez y Fernando Gómez Gómez, cuyos suplentes de forma respectiva son Marisa Hernández Cortez y Juan José Pérez Ibarra.

Entraron dos de la planilla independiente que lideró Carlos Rafael Ulivarri López, ya que obtuvo casi diez mil votos. Se trata de Onéida Isamar de león Castillo y Manuel Alejandro Villa López, que tienen como suplentes a Migdalia Martínez Benavides y Jaime Arturo Olivares Martínez, de manera respectiva.

Los partidos Encuentro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional, tienen un regido pluri en Río Bravo, Elsa Ruth Cruz Maldonado en el primer caso, con su suplente Esther González Rojas y Patricia Adriana Rodríguez Ramos, en el segundo, con la suplente Alejandra González Martínez

Por demás está decir que el trabajo del proceso electoral rindió los frutos adecuados en la entidad, desde el momento que no hay molestia ni en los ciudadanos, ni en los partidos y si a ello agregamos que las elecciones tamaulipecas fueron de alta credibilidad, el cierre del ciclo será positivo en todos los sentidos.

En esa misma reciente sesión del Consejo General Electoral de la entidad, se propusieron a las plenas modificaciones en la integración del Comité de Transparencia del Instituto, que es el responsable de ver el cumplimiento de las disposiciones legales de carácter estatal y federal en materia de transparencia y acceso a la información pública.

La propuesta de acuerdo es que se agreguen la mayor parte de las áreas del Instituto al Comité, para que, desde la compilación de la información demandada por los ciudadanos y la entrega de la misma se cumpla con cada paso del proceso y genere satisfacción en quien la haya solicitado.

Los otros.

En el Congreso del Estado, el Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, entregó el documento que contiene el VI Informe sobre el estado que guarda su administración.

Para ello se realizó una sesión extraordinaria, pública y solemne en la que se conjuntaron los representantes de los tres poderes que integran el Gobierno de la entidad.

Torre Cantú por el Ejecutivo, el Diputado Ricardo Rodríguez Martínez por el Legislativo y el Magistrado Hernán de la Garza Tamez del Judicial.

Además de funcionarios estatales, alcaldes de ahora y los electos, Legisladores también electos, Diputados Federales, miembros del Gabinete estatal y Gerardo Peña Flores, que tiene a su cargo el equipo de transición de SEDESOL estatal para la nueva administración, como representante del Gobernador Electo, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvieron los exgobernadores, Manuel Cavazos Lerma, quien es Senador de la República y el ingeniero Eugenio Hernández Flores.

Es la primera vez en muchos años, que el VI Informe de Gobierno se realiza en septiembre, lo que obedece a la alineación de las fechas electorales de las Leyes Estatales con las Federales. Por lo regular en Informe era el último domingo de noviembre.

Estaban además, los dirigentes y representantes de los partidos políticos, Diputado Abdíes Pineda Morín de Encuentro Social, Alejandro Ceniceros Martínez del Partido del Trabajo, Adolfo Cárdenas Gutiérrez del Movimiento Ciudadano y desde luego, Rafael González Benavides del PRI, quien debió de atender a su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza que se hizo un espacio en su agenda para estar presente con los tamaulipecos.

Fue bien visto y por tanto un acierto del exgobernador Eugenio Hernández Flores, que se haya designado de nuevo como Delegado del ISSSTE en la entidad al doctor Juan Manzur Arzola, exsecretario de Salud de la entidad en el sexenio anterior.

El nuevo Delegado sustituye al licenciado Enrique de la Garza Montoto, quien renunciara por asuntos personales hace varias semanas. Una vez analizada la situación imperante en la Institución, Manzur Arzola considera que hay mucho trabajo hecho y que será cuestión de retomar las cosas, incluida la gestión con las autoridades nacionales para mantener un buen paso en el respaldo a los derechohabientes del ISSSTE.

Por su lado la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, cumplió su compromiso de llevar a cabo una gira de trabajo por la entidad y la hizo por el sur, donde estuvo acompañada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, para la entrega de escrituras de terrenos, acciones de vivienda y de obras que sirvieron para recuperar los espacios públicos de las comunidades tamaulipecas.