ColumnasTitulares

IGLESIA CATOLICA TRABAJARA CON AMLO EN RECONSTRUIR LA PAZ

 La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

IGLESIA CATOLICA TRABAJARA CON AMLO EN RECONSTRUIR LA PAZ

El  nuevo líder de la Iglesia Católica en México, Arzobispo de Monterrey, y ahora presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, reiteró a los periodistas que lo entrevistaron luego de ser elegido para encabezar la CEM, la disposición de la jerarquía católica para trabajar con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la construcción de la  paz.

El  sucesor del Arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, que presidió la CEM hasta el pasado día 13 de noviembre, dijo no tener ningún  prejuicio en contra de López Obrador –presidente electo–  y remarcó que incluso “lo ve con simpatía”.

A decir verdad no nos sorprende la apertura que muestra ahora la Iglesia Católica en nuestro país en relación con el próximo presidente de México, ya que el máximo líder de ésta Iglesia le envió una carta en la que asentó que respalda la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para buscar la paz y la reconciliación de México.

El Nuncio Apostólico, Franco Coppola, leyó la misiva del Sumo Pontífice al presidente electo de México, en la que le manifestó su  satisfacción por la iniciativa de los foros de pacificación y reconciliación nacional que convocó en todo el país.

Creemos que si alguna vez hubo voces discordantes en relación con López Obrador dentro de la jerarquía católica en nuestro país, con la histórica carta de Su Santidad quedó más que clara la línea a seguir con el virtual  nuevo presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador.

Para mejores señas el Papa Francisco en su carta que le envió a López Obrador le expresa que “Rezo por usted, por su familia  y todo el pueblo mexicano a quien  llevo en mi corazón”.

Ponen en claro que la carta del Papa es en respuesta a misiva que le envió López Obrador al Sumo Pontífice hace un par de  meses invitándolo a participar en los foros de Pacificación. “Le agradezco sinceramente su  invitación y aprovecho la oportunidad  para expresarle mi felicitación por el resultado en las elecciones presidenciales”, respondió el Papa Francisco.

El mandato del nuevo  presidente de los obispos mexicanos, Rogelio Cabrera López, que nació en Santa Catarina, estado de Guanajuato, el 24 de enero  de 1951, abarca del 2018 al 2021. Será cosa de esperar para ver que trae en el morral y que color es el que le atrae más.

El  también recién electo nuevo presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, como que aterrizó con ganas de pelear y de entrada dijo sin rodeos ni tapujos que el Plan de Seguridad de López Obrador es “regresivo” y puede atentar  contra los derechos humanos.

El  nuevo líder nacional del PAN no  nos tiene impresionados, pero nos agrada  reconocer cuando la persona, sea lo  que sea, trae lo suyo y en el caso no se lo vamos a desconocer a Marko Cortés, el que asegura que en un país democrático “no se puede aceptar” que la responsabilidad de la seguridad pública  quede totalmente en manos de  las fuerzas armadas, ya que ésta tarea –dijo–  corresponde a la autoridad civil, en el marco de un adecuado federalismo.

Dijo que con éstas medidas López Obrador “incumple su promesa” de campaña de regresar al Ejército Mexicano a los cuarteles.

Por cierto se habla mucho de la creación de  una Guardia Nacional en  nuestro país, la que estaría integrada en su mayoría por efectivos militares, pero hasta ahora nadie le ha dicho a los más de 120 millones de mexicanos que somos en el país cual va a ser su función específica, por lo que se especula muchos no están de acuerdo, ya que no huele bien.

Aunque usted no lo crea la cadena CNN le ganó el pleito al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que por decisión de un juez federal devolverá su acreditación al periodista de esta reconocida  y respetada empresa, Jim Acosta, pero  advirtió que desarrollará “reglas” para asegurar que hay “decoro” entre los reporteros y “órden” en las ruedas de prensa, para asegurar que las conferencias de prensa sean justas y ordenadas en el futuro. “Tiene que haber decoro en la Casa Blanca”, dijo la portavoz Sarah  Huckabee Sanders a través de un comunicado.

A decir verdad nos dió gusto saber que junto con Blanca Hernández Rojas, nuestro paisano de Nuevo Laredo, Edgar Danés Rojas, rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República para formar parte oficialmente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) como magistrado electoral cuya duración es de siete años.

A Danés Rojas que ha sido catedrático de la UAT los que lo conocen lo describen como “un maestro extraordinario, autor de varios libros y Doctor en Derecho”.

En lo personal entendemos que el doctorado en derecho lo hizo en una universidad de España, cuyo rector dijo en Ciudad Victoria durante la presentación de uno de  sus libros, que Edgar Danés es un gran abogado y agregó que en el doctorado fue el mejor. Por eso creemos que en  su nuevo reto va a hacer un buen trabajo, suerte.

El otro caso que ha llamado la atención de los victorenses, es el de Francisco Ramos Aguirre, el que entendemos que se venía desempeñando como Cronista de la Ciudad, pero de pronto y sin explicación alguna los regidores del H. Ayuntamiento que encabeza el alcalde  Xicoténcatl González Uresti, lo quitaron del cargo.

Lo que nos da risa es que el doctor Xico después de ver la  reacción de los victorenses en apoyo de Paco Ramos, es que ahora dice que Paco “está limpio” y de acuerdo con la convocatoria para elegir a su sucesor, puede registrarse nuevamente para contender por el cargo. Lo que a decir verdad nos  parece que lo correcto sería que como primera autoridad del Municipio lo reinstalara en el cargo.

Por cierto Paco Ramos dio a  conocer que se acaba de integrar oficialmente con todo y toma de protesta a la Asociación Estatal de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas, en donde propondrá  proyectos relacionados con la historia y la crónica de nuestras ciudad.  Se cierra una puerta, pero se abre otra, dicen.

La UAT está en todo lo positivo y  bueno para la sociedad en su conjunto, decimos esto por el simple hecho de que expertos de ésta Universidad  realizan un programa de difusión enfocado al cuidado de las mascotas y animales domésticos, que van desde la alimentación adecuada, hasta las visitas periódicas al veterinario.

Sobre del tema el docente e investigador  de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Dr. Miguel Ruíz Albarrán, dijo que el  cuidado de animales domésticos, es un programa que se ha divulgado en diferentes foros, entre ellos “El Día del Investigador”, que realiza la UAT.

Agregó que uno de los objetivos de éste trabajo es difundir  los avances científicos entre los  niños y los jóvenes, además de inculcar una mayor conciencia en el cuidado de las mascotas. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx