Columnas

Igualdad de género el reto

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín caballero Sevilla

Igualdad de género el reto

Una de las maneras que se ha pretendido dar un paso hacia adelante en los derechos y la igualdad de género en la mujer, es conmemorarle un día especial de nuestro almanaque cívico, a manera de recordar a la sociedad el compromiso asumido para hacer valer sus garantías y derechos al igual que los del sexo masculino en  igualdad de circunstancias.

La discriminación de la mujer representó la primera forma de explotación existente, incluso antes de la esclavitud, los antecedentes históricos de épocas remotas, como el 400 A.C. las leyes de Bizancio establecían que el marido era un Dios al que la mujer debía adorar.

Eso no era nada, comparado con lo que les sucedía a las mujeres en la India, ya que testimonios muy antiguos atestiguan que si la mujer enviudaba tendría que ser incinerada viva junto al cadáver de su esposo, en una ceremonia llamada Sati.

A finales de la edad media en el continente Europeo, en Burdeos Francia, en el año1359 se estableció que cuando un hombre matara a su esposa en un exceso de cólera, siempre que se confesara arrepentido mediante juramento, no sería castigado, esta “joya” más nos da una idea de los abusos y discriminación existentes en épocas pasadas.

El día 8 de marzo de 1875, en el inicio de la segunda revolución Industrial, recuerda un capítulo importante en la lucha por erradicar la explotación y hacer valer los derechos de las mujeres, cientos de trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York, marcharon organizadas para alzar la voz solicitando una mejora económica debido a sus bajos salarios, que eran menos de la mitad del que se le asignaba a los hombres trabajadores de dicha planta manufacturera.

De manera lamentable, la represión policial acabo con la vida de más de una centena de mujeres, pero dio pie al nacimiento del primer sindicato femenino, siendo un gran logro para sus derechos laborales, y es en 1910 en la 2ª Conferencia Socialista de Copenhague que se elige ese 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

Otro logro importante, ahora para la mujer mexicana, es cuando adquiere plenitud de sus derechos civiles y políticos, dada las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales que le otorgan capacidad para ejercer su derecho al voto.

El avance en los derechos de las mujeres ha sido muy significativo en las últimas décadas, donde los diversos actores políticos y sociales se han sumado para dotar de un marco legal que proteja al sexo femenino, por lo que es la igualdad de género el reto.

Podemos citar entre otros el artículo 164 de la ley federal del trabajo que dice: “Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres”. Además de los derechos establecidos en el artículo 170 que les protege cuando están en etapa de embarazo, en el mismo tenor la creación de fiscalías para la atención de la mujer víctima del delito.

Pese a todo ello, hace falta seguir promoviendo sus derechos y su seguridad, la parte cultural aún queda pendiente por incentivar, ya que la violencia que sufren nos arroja la cifra que el 61% de las amas de casa en México son golpeadas por sus maridos, y muchas no denuncian estos hechos.

En el mundo la violencia de género causa más decesos e incapacidades entre mujeres de 15 a 45 años que el cáncer, los accidentes de tráfico e incluso la guerra y en Estados Unidos y Latinoamérica el maltrato es la primera causa de daño físico.

Como dato le comentare que el uso de pantalones para las mujeres no era bien visto y estaba prohibido en años atrás y en 1935 los jeans se abrieron al abanico de prendas femenino de la mano de una conocida marca de jeans a nivel mundial.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos proximamente.

Contacto: factorentredos@hotmail.com