Columnas

Ilusiones y buenos deseos, por votos

LAS AGENDAS

Ilusiones y buenos deseos, por votos

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Recorren los candidatos Tamaulipas, con sus mejores propuestas

Agenda de medios: Diputados no deberán utilizar la tribuna para hacer política: RRS

Agenda ciudadana: Bacheo y pavimentación de calles, principales demandas en colonias

Aunque muy tibio aún el ambiente electoral, empiezan “a dar color” algunos de los planteamientos de los ocho candidatos al Gobierno del Estado de Tamaulipas, pues creo que están muy claros que ninguno trae “barita mágica” para cambiar radicalmente la situación y contexto del diario vivir en la entidad, sin embargo, de manera muy arriesgada algunos de los aspirantes están vendiendo ilusiones para ganar votos, pues ellos mismos no saben cómo aterrizarán sus propuestas como la de “acabar con la corrupción y dar empleo y educación a todos los Tamaulipecos”, que plantea Héctor Garza.

En el seguimiento de las campañas de los ocho candidatos, los medios de comunicación están haciendo esfuerzos extraordinarios, pues hay tantas fallas en las estrategias de comunicación que puede notarse que no se han incorporado reporteros al equipo, las agendas nadie las conoce y mucho menos las comparten y de varios candidatos tampoco se sabe nada y cuando su encargado de prensa envía el comunicado, solo precisa en donde estuvo, cuántos lo acompañaron y se acabó la información.

Entre las propuestas encontramos algunas como la que presentó Baltazar Hinojosa Ochoa, que destaca hacer un plan piloto para determinar el regreso de la policía municipal y tránsito, para que atiendan los delitos del fuero común, mientras que el mando único se mantendría. Francisco Chavira quiere conquistar a los votantes ofreciendo un secretario de seguridad pública salido de la Policía Estatal Acreditable, mientras que Francisco Javier García Cabeza de Vaca afirma que de llegar él, lo primero que haría será eliminar la tenencia.

Gustavo Cárdenas que anda “barriendo” el estado, basa su máximo esfuerzo en hacer señalamientos a los agravios sociales en los servicios primarios, esos en los que verdaderamente todos estamos enojados porque no hay administración que de una, además pone el dedo en “la llaga” al proponer seguridad (tema común en las plataformas de todos los candidatos), mientras que Abdíes Pineda Morín afirma devolverá la seguridad y tranquilidad a Tamaulipas y Armando Vera promete más empleos.

Muchas de las propuestas, no pasas de ser mera demagogia, porque en los planteamientos no viene acompañada de cómo harán que las cosas funcionen o cambien para bien, más bien son mensajes de buenos deseos, lo que sí tienen claro todos, es el diagnóstico de cómo está Tamaulipas, pero no hay que ser brujos, ni expertos para saberlo, esa es la bandera que ondean para cambiar por votos.

Bueno, en otro tema, Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política fue entrevistado por varios de los medios de comunicación, sobre los temas pendientes durante estos dos meses de veda electoral, en donde los legisladores tendrán que sesionar y expresó haber pedido a sus compañeros que no utilicen la tribuna para hacer política. Ojalá que esta expresión no sea como el “llamado a misa” y que los diputados puedan dejar la pasión partidista para dedicarse a los asuntos legislativos pendientes. Por cierto, este jueves, en sesión solemne, la LXII Legislatura impondrá la medalla al mérito Luis García de Arellano, a José Ramiro Garza Cantú. La cita es a las 11:30 y estarán representados los Tres Poderes del Estado.

En el renglón de la agenda ciudadana, y para que tomen apuntes algunos candidatos para hacer propuestas terrenales y más que eso, que puedan solucionar verdaderamente, una de las demandas más sentidas de la población es la pavimentación de sus calles y el bache en muchísimas colonias de todas las ciudades, de esta queja no escapa ningún municipio. Hay colonias con años de espera que los Ayuntamientos les soluciones este problema y “nomás nada”, pasan los trienios y los sexenios y las calles siguen igual. La solución no solo está en el presupuesto también hace falta voluntad política y algo de administración.

Comentarios: [email protected]