Columnas

Ilusiones y promesas en las campañas por el voto

LAS AGENDAS

Ilusiones y promesas en las campañas por el voto

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Regresar la paz en la frontera e IVA al 8 por ciento, compromisos de Anaya. El candidato por la Coalición “México al frente”, Ricardo Anaya Cortés pisó suelo tamaulipeco para dejar dos propuestas concretas: regresar la paz y la tranquilidad al pueblo de la frontera y reducir el Impuesto al Valor Agredo (IVA) al 8 por ciento, promesas de campaña que arrancaron el aplauso de los habitantes de esta región al escuchar algo así como “miel para los osos”.

El candidato por la Coalición conformada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, es el segundo aspirante a la Presidencia de las República que visita Tamaulipas. Aún faltan José Antonio Meade y Margarita Zavala.

Los aspirantes a un puesto por la vía del voto, están apostando a la falta de memoria de los ciudadanos, pues en su afán por adherir simpatizantes, prometen un sinfín de ilusiones, que difícilmente harán de cumplir en caso de ganar y les puedo asegurar que no sería por falta de ganas o entusiasmo, sino las propias condiciones del país, pues no hay nadie que tenga “una varita mágica” para borrar y hacer un mundo ideal, por muy buenas intenciones que tengan.

Anaya no ha dejado de hacer proselitismo de choque o de golpeteo, principalmente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al grado que lo ha convertido casi en su “deporte” favorito. En Matamoros criticó que se haya incrementado el IVA al 16 por ciento, mientras que argumentó que a nivel federal se haya abandonado la lucha contra el crimen organizado, que comenzó Felipe Calderón y que Peña Nieto no haya podido erradicar. Eso fue como “poner el dedo en la yaga” de los ciudadanos, por lo que su propuesta, se convirtió en algo que todo el mundo quería escuchar, ahora solo hay que darle tiempo al tiempo…

Agenda de medios: Alcaldes harán campaña por “ratitos”, para la reelección, dice IETAM. Contrariamente a lo que muchos puedan pensar en las ventajas para los Presidentes Municipales que buscan la reelección en Tamaulipas, no será obligación solicitar licencia al cargo, ese criterio fue expuesto en su momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero únicamente podrán hacer campaña fuera del horario  laboral o durante los fines de semana (sábados y domingos), dijo que el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Miguel Ángel Chávez García.

La autoridad electoral dio otro enfoque al proselitismo político, al considerar desventaja para los alcaldes en funciones, el no retirarse del cargo, por la limitación para hacer campaña y salir a pedir el voto, pues el proselitismo político – electoral, lo tendrán que hacer en sus ratitos libres.

Al final de cuentas, serán menos alcaldes en reelección que la veintena que levantó la mano al principio, muchos de ellos, no tienen oportunidad por su mal desempeño en su administración, así vendan más ilusiones durante este periodo de campañas.

Agenda ciudadana: Propone COPARMEX Tamaulipas su carta de ilusiones a candidatos. Mas que un pliego petitorio, parece una carta de buenas intenciones o carta a los Reyes Magos la propuesta presentada por la clase empresarial de la región centro de Tamaulipas, en donde señalan como exigencias siete puntos básicos para mejorar el desarrollo de la entidad, todos ellos expuestos de manera genérica se reducen a más empleos mejor pagados, más inversiones, finanzas sanas y competencia fiscal, seguridad, combate a la corrupción e impunidad, educación de calidad e innovación, desarrollo regional sostenible y oportunidades incluyentes, ¡vaya que se quebraron la cabeza!

De manera bastante temerosa el Presidente de la COPARMEX reconoció la gravedad en el reglón de la seguridad que impacta de manera negativa en todos los ámbitos del acontecer estatal pues eleva los riesgos en la inversión y en el empleo y coloca a Tamaulipas entre los estados más peligrosos del país, mientras que para equilibrar sus declaraciones dijo que los índices delictivos han disminuido…un poquito, pero al final del recuento, ya es algo.

Comentarios: Leticia_santoyoc@hotmail.com