Columnas

Imperialismo yanqui y el tío Sam se impuso

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Imperialismo yanqui y el tío Sam se impuso

Lucran con becas AMLO en Xico

Invita Noemy a celebrar el día del padre

Todo un éxito el campamento tortugas

Ciertamente, el pasado viernes los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que suspendió por lo pronto la aplicación de tarifas arancelarias que serían implementadas a partir del pasado lunes, negociación en las que estuvieron involucrados, el Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD y la embajadora MARTHA BÁRCENA.

Ante los ojos del mundo, nuestro  país perdió el primer round ante Estados Unidos, porque se sometió a las condiciones del ya conocido ambicioso y voraz Tío Sam.

Para los gringachos, su presidente DONALD TRUMP salió airoso de una crisis diplomática que él mismo creó. Y en nuestro país, los hombres de negocios y del dinero califican el resultado como una victoria temporal para la Cuarta Transformación y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por las cuotas que se deben pagar con la adquisición de productos agrícolas a Estados Unidos.

Y para los especialistas en este tipo de temas, el acuerdo con vecino incómodo del norte tiene algo más serio de fondo. No sólo impidieron el cobro de nuevos gravámenes, sino que evitaron la ruta de China, lo cual quiere decir que México le evitó a la Unión Americana una guerra comercial con China, situación que hace más llevadera la vida de los estadounidenses porque les evitará pagar precios más altos en productos de primera necesidad.

Según los expertos, México afianza su relación con Estados Unidos, a quien prefiere seguir teniendo de socio comercial cercano, por encima de cualquier otro país. Si DONALD TRUMP hubiera impuesto los nuevos aranceles, no sólo habría dificultado la ratificación del T-MEC, sino que nuestro país se hubiera visto obligado a buscar otros socios comerciales. ¿Cuál país sería ese prospecto?, pues nada más y nada menos que China, sin embargo México se ha resistido en hacer negocios con los chinos, pues aparte de ser complicados, son más agresivos a la hora de imponer los aranceles y su economía no es muy estable, en tanto que por esa razón, dicen que con EU, lo que se aplicó por parte del gobierno mexicano fue un poco de experiencia, pues más vale socio conocido que nuevo por conocer.

Y una vez pactado el acuerdo con EU, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que no habría nuevos aranceles ni impuestos, además de dejar en claro su disposición de mantener una relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos, la cual siempre estará abierta al diálogo.

“Hubo voluntad para salir del problema, me consta, al presidente TRUMP por eso no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca, y reiteramos nuestra disposición a la amistad, al dialogo”, dijo LÓPEZ OBRADOR.

Pero- ¿Qué acordaron México y EU para detener aranceles?. Mire usted. Ambas naciones se comprometieron al reforzamiento de la seguridad a través de un trabajo conjunto.

En lo que respecta a México, se desplegará la Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera sur, principalmente en 11 municipios mexicanos.

Se atacará el tráfico de personas, así como sus redes de financiamiento. Para ello, México y Estados Unidos se comprometieron a intercambiar información y llevar a cabo acciones coordinadas.

Otro punto de acuerdo importante implica que los solicitantes de asilo en Estados Unidos serán retornados a México en lo que se resuelve su solicitud; en ese lapso, el gobierno mexicano cuidará sus derechos humanos y brindará oportunidades laborales, de salud y educación a estas personas.

Pues por lo pronto, TRUMP se salió con la suya y obligará al gobierno mexicano a frenar a cualquier modo el éxodo centroamericano y convertirse de facto en un “tercer país seguro” para retener aquí a quienes pretenda lograr el “sueño americano”. México tiene 45 días para frenar aquí el flujo migratorio.

Lo impredecible de DONALD TRUMP, lo soberbio, lo impulsivo y como si fuera bipolar, seguramente en cualquier rato insistirá en que paguemos el famoso muro, si no es que ya nos los están cobrando y ni cuenta nos hemos dado o no nos han avisado, con eso de los acuerdos también secretos entre AMLO y TRUMP. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

En el vecino municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, actualmente se está dando una polémica con el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez o Becas AMLO, por lo que jóvenes estudiantes acusaron al supuesto coordinador de este programa federal en el municipio VICENTE WONG GUERRERO “El Chelelo” de estar haciendo mal uso y lucrando con estos apoyos del Gobierno Federal.

Una madre de familia nos hizo llegar una denuncia en el sentido de que entre los jóvenes estudiantes del municipio de Xicoténcatl se corrió la voz de que ya habían llegado las becas AMLO o becas Benito Juárez, por lo cual acudieron a cobrarlas a conocida institución bancaria de la localidad, por la cantidad de 3 mil 200 pesos, pero por órdenes de VICENTE WONG, quien se ostenta como responsable de dicho programa federal dejaron de pagarles, por lo que ya no pudieron cobrarlas en el banco.

Señaló la denunciante que el supuesto funcionario federal tras dar una fuerte regaño a los jóvenes beneficiarios, les pidió regresar las becas, explicando que tienen que reunir otros requisitos o de lo contrario serían dados de baja del padrón.

No conformes con lo explicado por WONG GUERRERO, acudieron a la institución bancaria, donde les informaron que efectivamente desde hace más de ocho días que tienen el recurso para el pago de las becas, pero que se les hacía raro que los jóvenes estudiantes no acudieran a recibir dicho beneficio.

Los afectados también han encarado al supuesto funcionario federal a fin de que les dé una explicación del por qué suspendió el pago de las becas, pero el citado personaje les advirtió que las cosas se harían a su modo y no como los beneficiarios quieren que sea.

De tal modo que ante la prepotencia del citado funcionario federal, además de la irresponsabilidad por dejar sin becas a los estudiantes, están pidiendo la intervención del representante del presidente AMLO, o bien que el propio presidente de la República tome cartas en el asunto y designe a personas con mayor criterio, honestidad y seriedad, puesto que se lucra con sus programas federales, además de que han advertido que sólo apoyarán a quienes simpaticen con MORENA.

Por cierto, en otros asuntos, pero más serios y agradables, tenemos que la alcaldesa de este municipio de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ continúa trabajando y dando cumplimiento a los compromisos pactados con las familias de la localidad en temas de bienestar y de desarrollo.

Independientemente, del trabajo que se realiza en servicios públicos básicos como la dotación de agua potable, alumbrado público, rehabilitación de caminos rurales, así como de vialidades en colonias y ejidos, además de la rehabilitación del alumbrado público en diversos sectores poblacionales del municipio, estarán efectuando importantes eventos como lo la celebración del Día del Padre a efectuarse este próximo 14 de junio en las instalaciones del Polyforum de la unidad deportiva a partir de las 5 de la tarde, donde habrá regalos y la rifa de un automóvil del año, además de contar con la presencia del show musical las inmortales de TOMÁS VALDEZ Y SUS PUPILAS.

Por otro lado, y mostrando su gran sentido humano, a través del DIF Xicoténcatl y con el apoyo la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, 20 personas fueron trasladadas al hospital La Carlota de Montemorelos, Nuevo León, de las cuales 8 acudieron a cirugía, 12 a su valoración y revisión.

Y para finalizar con esta columna, tenemos que el Gobernador tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, convivieron con las y los 80 niñas y niños de primaria originarios de diferentes municipios, en el primer campamento “Tortugas” que se lleva a cabo en el poblado La Pesca, en el municipio de Soto La Marina.

Algunas de las actividades que se han realizado son campismo, pesca, gotcha, juegos acuáticos, deportes, actividades de reciclaje, juegos y pláticas motivacionales, rallys, arco, experiencias con la tortuga lora, entre otras.

Este campamento se logró gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que se encargó de escoger a los alumnos  que han sido destacados en alguna disciplina académica, cívica, deportiva o cultural.

La segunda etapa del Campamento “Tortugas” se estará realizando en el mes de agosto

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com