Columnas

Importantes reformas en leyes de salud

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Importantes reformas en leyes de salud

Dentro de los cambios que se han estado dando en el sistema administrativo federal, existen algunos que son dignos de aplaudirse, ya que representan una excelente noticia para los ciudadanos. Perfilándose en una transición a la eficiencia con respecto a la salud, que es uno de los derechos fundamentales que debe de proveer el Estado.

En primer lugar, la concientización de las autoridades sobre las graves omisiones en la información de productos alimenticios ultrapocesados que afectan la salud, y atendiendo ya esta demanda de la sociedad por advertir de los riesgos que representa su excesivo consumo.

Así como habíamos venido advirtiendo en esta columna desde 2018, sobre la necesidad de utilizar el etiquetado como una herramienta informativa, sumándonos a las voces que requerían la atención de la autoridad, la diputada federal de Morena por Veracruz, Doctora Carmen Medel, Secretaria de la comisión de salud, diseñó y presentó la importante iniciativa al congreso en el año 2019, obteniendo el apoyo de su bancada y organizaciones de la sociedad civil.

La resistencia de las corporaciones empresariales dedicadas a la comercialización de alimentos procesados, se vio superada por el interés común, que impulsa una mejora en la calidad alimenticia de la sociedad, salvaguardando la salud; por sobre los intereses económicos, que beneficiaban solo al sector privado y perjudicaban las finanzas públicas, dados los altos costos de atención médica en los tratamientos.

La diabetes melitus y las enfermedades del corazón son las 2 principales causas de decesos en México, además de las enfermedades cerebrovasculares. En 2014 se aprobó un presupuesto de 589 millones de pesos solo para la atención del sobrepeso en los sistemas estatales de salud.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que concreta la reforma a la Ley General de Salud se aprobó en marzo de 2020 y entrará en vigor el primero de octubre, obligando al etiquetado frontal en los empaques de alimentos y bebidas ultraprocesados, siendo el primer paso de una serie de medidas sanitarias que pretenden reducir las cifras alarmantes de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y 12 tipos de cáncer.

Una medida más que es de cabal importancia en el tema de salud, es la reciente modificación donde se adiciona el párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; que permitirá la compra de medicamentos en el extranjero, además de poder adquirir la vacuna del Covid-19 cuando esté en el mercado.

Tradicionalmente, el titular del gobierno federal estaba imposibilitado para recurrir al mercado internacional antes de esta modificación, por lo que se daban los abusos de farmacéuticas nacionales que eran proveedoras de medicamentos a sobrecosto y de mala calidad, además de chantajear con la argumentación de no tener disponibilidad de ciertos medicamentos y reflejándose en la falta de atención a derechohabientes del sector público de salud.

Esta reciente medida, será en beneficio de las finanzas públicas y de los usuarios de los servicios médicos, y cabe señalar que las farmacéuticas nacionales no están excluidas para participar en licitaciones y contratos, pero tendrán que ofrecer precios competitivos y productos que cumplan con las normas internacionales de calidad establecidas, ya que el gobierno federal firmó un convenio con la ONU que de manera coordinada dará el visto bueno a los medicamentos comercializados en nuestro país.

De esta manera se han logrado dos importantes avances que lograrán beneficiar a los ciudadanos en su salud preventiva e impulsando el consumo de alimentos de manera más saludable. por otro lado el abasto de medicamentos a los hospitales públicos, otorgando con ambos instrumentos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Querido lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com