Columnas

IMPUESTOS AL ESTILO PORFIRIATO

POSDATA

GASTON ESPINOSA GLZ.

IMPUESTOS AL ESTILO PORFIRIATO

Como tienen tan poco que hacer algunos alcaldes se han dado a la tarea de promover leyes que rayan en lo ridículo.

Tenemos el caso del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, quien acaba de anunciar multas a quienes sacudan fuera de su ventana la ropa, alfombras u otros objetos. La llamada ley de gestión de recursos estipula que quien incurra en esa falta se hará acreedor a multas que van de los 684 pesos a los mil 368.

La propuesta tiene indignada a la comunidad de aquel lugar pues el alcalde había prometido que metería a la cárcel a sus antecesores a quienes se les acusa de enriquecimiento inexplicable. Lejos de eso don Enrique busca la manera de sangrar a sus ciudadanos.

Tal situación nos hace recordar a la época Porfiriana cuando se llegó a cobrar por cada ventana. Y mire que en México hay impuestos extraños. En Talpa, -también en Jalisco-, hay un gravamen por no arreglar la fachada de los inmuebles y hay sanciones económicas para quienes no registren a sus animales, a excepción de los gatos, animales privilegiados que no pagan impuestos.

En Sonora hay una tenencia anual de cien pesos por caballos y burros. En Banamichi, Sonora, hay multa si usted viaja en la vía pública a bordo de una bicicleta infantil. Por tal hazaña pagaría una multa de 80 salarios mínimos.

“Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa”, dice Arjona…

TERE GALVÁN, SE VA PERO NO SE VA

Tere Galván no pudo ocultar la emoción que le produjo sentirse querida por su pueblo. Se le notaba alegre, feliz, sabedora de que la misión que le encomendaron la llevó a buen puerto. No hay comunidad que no haya sido tocada por la obra de quien conduce los destinos de la puerta a El Cielo.

Sencilla cual es, dijo que la transformación de Gómez Farías, fue un trabajo unido y organizado de todos, pueblo y gobierno. Dejó en claro que no se va del todo y que estará al pendiente de que al pueblo se le cumpla: “Voy a estar al pendiente de mi gente, aun cuando me retire de mi cargo, no abandonaré la lucha de servicio, vamos a seguir teniendo las puertas abiertas de mi casa como una familia amiga, que se las juega al lado de ustedes”.

Y antes de terminar con su tarea como alcalde la gente le reconoce su trabajo y su liderazgo pues Tere deja un municipio cimentado para el desarrollo, tranquilo, con anhelo de seguir progresando. Casi mil personas se dieron cita en la unidad deportiva del poblado Loma Alta para darle un emotivo agradecimiento a Tere y su equipo de trabajo: Leoncio Álvarez, Rosalío Balderas, Sorel López Castro entre otros líderes campesinos acudieron al lugar.

Es claro que la alcaldesa no se va del todo.

Pidió respetar a las nuevas autoridades y apoyarlas para que al pueblo le siga yendo bien, porque divididos no se llega a ninguna parte “y es que el mejor camino para gobernar es estar siempre cerca de la gente, y creo que me llevo esa magnífica experiencia política de haber trabajado hombro con hombro, mano con mano, con ustedes, a quienes les debo mi gratitud eterna”.

Fue una tarde de fiesta. Con una protagonista satisfecha de haber logrado sus objetivos ante un pueblo que merece estar muy bien. No hay nada que reprocharle a Tere, supo darse su lugar, mantuvo alejada a la parentela de la toma de decisiones y fue autocrítica, exigente consigo misma y con sus colaboradores. Solo así se entiende que Gómez Farías siga siendo la puerta de entrada al Cielo. Enhorabuena Tere.

MANDA EN EL PRI PERO NO ES DEL PRI

Si es pero no es.

Resulta ser que el nuevo presidente de PRI de manera lastimosa tiene que salir a desmentir sus propias palabras. Y es que Enrique Ochoa Reza a través de las redes sociales difundió su credencial del PRI fechada en julio de 1991, pero en los registros del partido dice que el dirigente se unió a sus filas en julio del 2014, por lo que Enrique Ochoa no podría asumir la dirigencia por no contar con una militancia mínima de 10 años.

Para variar bien dicen que el pez por la boca muere y en este caso el propio Ochoa Reza en el 2010 compareció como aspirante a consejero electoral y juró ante el Congreso de al Unión que no pertenecía a ningún partido político. ¡Ups!

En el penoso asunto la mano de Luis Videgaray sobresale y es difícil que partidos políticos y organismos electorales protesten so pena de ver suspendidos, retardados y mochados sus presupuestos.

NOS QUEDAMO SIN AGUA

Lo que faltaba.

La línea general de agua potable de la Comapa fue dañada por la maquinaria de la compañía TECSA, la misma que construye el acueducto.

Desde la mañana gran parte de la ciudad se quedó sin el servicio del vital líquido, principalmente en las colonias del sur, en donde se estima que hasta mañana puedan restablecerles el servicio.