Columnas

Impugnaciones no afectaron resultados electorales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Impugnaciones no afectaron resultados electorales.

Ya no existe impedimento para que el Consejo General del IETAM, lleve a cabo el procedimiento previsto en la Legislación Electoral para asignar las diputaciones de representación proporcional con las que habrá de complementarse la próxima Legislatura de Tamaulipas, la LXIV.

Esto se debe a que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la entidad emitió las resoluciones de todos los recursos de inconformidad que presentaron los representantes de partidos políticos y ciudadanos, sobre la base de los medios de impugnación previsto en la Ley de la materia, la cual prevé el análisis minucioso de cada caso, para que los querellantes obtengan la respuesta que proceda.

En la sesión pública del Tribunal Electoral de Tamaulipas que tiene a su cargo la Magistrada Blanca Hernández Rojas, fueron presentados los proyectos de sentencia con los que se concluyó el análisis de las pruebas y su contraste con lo previsto las Leyes de Tamaulipas.

Estaban pendientes solo ocho de las 22 impugnaciones presentadas sobre el proceso electoral del pasado dos de junio que sirvió para elegir a los nuevos Diputados que ocuparán las curules del Congreso del Estado y que, entrará en funciones a partir del primero de octubre venidero.

En todos los casos, estuvieron involucrados los tres partidos que obtuvieron la mayor votación en las elecciones, el PAN, Movimiento de Regeneración Nacional y el PRI y la naturaleza de sus alegatos, no ocasionaron que  el resultado de las votaciones modificara el otorgamiento de las constancias de mayoría a los candidatos que resultaron ganadores, esto es, el PAN conserva sus triunfos en 21 de los Distritos y Regeneración el que logró en el Distrito 11 de Matamoros, para la candidata Leticia Sánchez Guillermo, quien será la única de mayoría que llega al Congreso del Estado, sin ser del PAN.

En los proyectos de sentencia sobre los ocho expedientes que tenía en proceso de revisión el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, si se determinó la anulación de los resultados de siete casillas electorales de los Distritos de Río Bravo y Matamoros, por lo tanto, el IETAM realizará el recuento de la votación y definirá los números de votación, mismos que serán usados para llevar a cabo la distribución de las 14 Diputaciones de representación proporcional que existen en el Congreso del Estado.

Las resoluciones del Tribunal Electoral en el cual despachan además de la Magistrada Hernández Rojas, las Magistradas María Concepción Reyes Reyes y Marcia Laura Garza Robles, así cómo, los Magistrados Edy Izaguirre Treviño y Edgar Danés Rojas, se dieron con quince días de anticipación a la conclusión del plazo previsto para esta acción en el Artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación del Estado de Tamaulipas y que es, el 20 de agosto.

Sí los representantes de los partidos políticos aceptan las resoluciones del Tribunal Electoral local y deciden no recurrir a las instancias federales, es decir, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vía la Sala Regional que opera en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, la asignación de los 14 Diputados plurinominales pude ser ya.

En caso de que esto suceda, el procedimiento se retardará, pero, nunca más allá del 30 de septiembre, ya que, en esa fecha tendrá que hacerse la designación de los cargos plurinominales y conforma al Artículo 204 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, también en esa fecha concluye el proceso electoral ordinario de 2018-2019.

Todo parece indicar que, de la misma forma que nada cambie en los resultados de la elección del dos de junio, tampoco en la cantidad de diputados que tendrán los partidos políticos que obtuvieron más del tres por ciento de los sufragios y entre quienes quedarán las 14 diputaciones indirectas que confiere la Legislación Electoral.

Porque el PAN ganó casi todos los Distritos, solo que tocará una diputación pluri y será para el exsecretario general del comité estatal y exsecretario de Bienestar Social del Gobierno de la entidad, Gerardo Peña Flores, que además es depositario de la confianza de la dirigencia de su partido, para que se haga cargo de la banca que tendrán en el Congreso del Estado, situación que en automático, le convertirá en presidente de la Junta de Coordinación Política.

La Legislatura actual, tuvo como titular de esta área al exdiputado plurinominal de Matamoros, Carlos García González, quien pidió licencia para ser candidato a alcalde el año pasado y fue sustituido por el Diputado de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola.

Por cierto, este último está bien metido en la chamba, tanto que da la impresión de no querer dejar la chamba, sin embargo, a partir de octubre tendrá otras cosas que hacer, porque su desempeño en la Legislatura es suficiente para pensar en que tiene reservado un sitio en la administración estatal.

Respecto al Tribunal Electoral de Tamaulipas, contra aquello que se pensó cuándo la Mtra Blanca Hernández Rojas fue designada como titular, en el sentido de que con el proceso electoral encima, sería difícil que hiciera bien el trabajo que le tocó, ni los representantes de los partidos políticos, sus dirigentes o los ciudadanos que tuvieron contacto esa instancia electoral, consideran su desempeño incorrecto, por el contrario, dedicó todo el tiempo necesario para el análisis a fondo de los casos, para presentar la mejor resolución en atención a la Legislación electoral de Tamaulipas.

Por otro lado, en los listados de los cuales echará mano el Consejo General del IETAM para ocupar las 14 posiciones de representación proporcional, están los nombres de Yahleel Abdalá Carmona, Florentino Sáenz Cobos, María Olga Garza Rodríguez, Carlos Guillermo Morris Garza y Alejandra Cárdenas Castillejos, del PRI.

También Laura Patricia Pimentel Ramírez y Humberto Zolezzi Carbajal del Partido Movimiento Ciudadano.

Obvio del listado de Regeneración Nacional, que será el que más espacios pluris de la Legislatura se lleve, porque logró el segundo lugar de votos en la contienda del pasado dos de junio.

Nombres que saldrán a relucir en el Consejo del IETAM, son Guillermina Medina Reyes, Roque Hernández Cardina, Carmen Cantú Villarreal, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo, Esther García Ancira y Roberto Ramos Ordóñez.