Columnas

IMPULSA LA UAT EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

IMPULSA LA UAT EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Nos da gusto saber que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, presidiéron la firma de la Adenda del Convenio entre la Red Interinstitucional de  Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo que permitirá desarrollar en el noreste del país los Programas de Maestría y Doctorado, lo que viene a fortalecer los Derechos Humanos en Tamaulipas.

Cabe señalar que por iniciativa del rector Suárez Fernández la UAT se suma a la red nacional de posgrados que impulsan la CNDH a través del Centro Nacional  de los Derechos Humanos (CENADEH) y las Universidades  Autónoma de Baja California Sur (UABCS);  de Guanajuato  (UG), la Autónoma de Campeche  (UAC) y la Autónoma de Tlaxcala.

En el marco de éste evento que se llevó a cabo ayer jueves en el Edificio Centro  de Gestión del Conocimiento  del Campus-Victoria, el mandatario estatal firmó como testigo de honor el documento que signaron el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez y el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

El  acuerdo también fue firmado  por los rectores Gustavo Adolfo Cruz Chávez de la UABCS y Luis Armando González Plascencia, de la Autónoma de Tlaxcala, con la presencia de la Directora del CENADEH, Julieta Morales Sánchez; de los representantes  de la Autónoma de Campeche, Alejandro Sahui Maldonado y de Guanajuato, Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, así como el Director de Becas,del CONACYT, Pablo Rojas Calzada.

Cabeza de Vaca al hacer uso de la palabra refrendó el compromiso de apoyar todas las acciones  encaminadas a defender los derechos humanos, tras resaltar que ésta suma de esfuerzos contribuirá a formar profesionales que darán a conocer a la sociedad los alcances de los derechos humanos universales y sobre todo los temas particulares de los Derechos Humanos en nuestro estado.

Luego felicitó la  iniciativa del  grupo de Universidades y la CNDH y reconoció al rector José Andrés Suárez Fernández, porque la participación de la UAT contribuye al crecimiento y a la cobertura de la Maestría y el Doctorado, haciendo hincapié en que “es un orgullo que ésta Universidad lo vaya a hacer regional a otros estados”.

Por su parte el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su disposición por apoyar ésta sinergia y auspiciar la extensión del posgrado en la región  noreste de México.

Paralelamente  destacó la colaboración del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández,  por sumarse a ésta iniciativa que reafirma el  compromiso social de  la  educación pública superior, al  impulsar un programa que tiene como componente esencial el respeto por la dignidad de las personas.

El presidente de la CNDH agregó que la UAT asume también la  gran responsabilidad que implican ambos  programas y que encabezará desde Tamaulipas a nivel regional con la Maestría, lo que va a propiciar a universidades  de otros estados a sumarse a ésta noble tarea.

Por su parte del rector Suárez Fernández señaló que la UAT se integra a ésta red como parte de  los proyectos para  atender las necesidades de los sectores de la sociedad, donde se destaca el planteamiento del Gobierno de Tamaulipas por formar funcionarios, profesionistas y población en general en el tema de los Derechos Humanos.

Que mala onda de mi  amigo Roberto Madrazo el  salir doce años después y sin  razón alguna  a la vista, con el cuento de que en las elecciones del  2006 el entonces candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, estaba arriba de Felipe Calderón. No sabemos si lo hizo por ayudar a su primo o anda buscando chamba, porque dicen que no hay barril sin fondo.

Por la reacción que tuvo como consecuencia del madrazo que le propino Madrazo y de gratis, creemos que a don Felipe le tronó el cuete en plena cara, ya que eufórico le hizo ver al tabasqueño (l) que si tenía actas de esa elección en la que se compruebe lo que dice debió de haberlas presentado y también le hace ver que si las  tiene que las presente ahora. El michoacano no tiene un pelo de tonto por  lo que vemos.

“Yo gané la elección del 2006; por un márgen muy apretado pero gané”, remarcó. Oficialmente  Calderón  Hinojosa ganó  por un márgen del  0.56  por ciento, como quedó en claro después del recuento de los votos.

Como era lógico de esperarse a mi amigo Madrazo le llovió en su milpita, ya que lleva en la frente las siglas del PRI, como también las llevo su señor padre y ahora sale con que el muchacho de la película es el propietario único de  MORENA.

El que  no se medió fue el dirigente nacional  del PAN, Marcelo Torres Cofiño, el que lo llamó “cínico”  y  remarcó  que  “no  tiene madre en decir esto!”.

Felipe Calderón por su parte sostiene que “es falso y  delicado”  el que Roberto Madrazo diga que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección  en la que los tres contendieron por la presidencia en el 2006.

Era obvio para nosotros que después de haber sido absuelta por los tribunales de todos los cargos que le endilgaron, la maestra Elba Esther Gordillo iba a pretender retomar el mando en la dirigencia nacional del SNTE, donde 20 años atrás la puso don Carlos Salinas de Gortari,  pero, pero, pero,  creemos que los  cinco años que estuvo bajo proceso y recluida en el penal de las mujeres  en el Distrito Federal, fuéron muchos.

Esto propició la división del SNTE como lo vimos en la votación de las elecciones del Primero de  Julio, porque entre los maestros no todos votaron por MORENA ni todos le diéron su voto al  PRI. La alternativa que le queda a la teacher es el tramitar el registro de un nuevo partido, porque en el SNTE de Juan Díaz  de la Torre lo que percibimos es que ya no la quieren, porque lo suyo ya se  lo llevó y el que dejó en su lugar está haciendo buen trabajo como dirigente de la  organización sindical.

Pero el  repudio en contra de la Gordillo como que se ha generalizado, asi lo creemos  porque los senadores  del MORENA, PAN  y PRD, ya han hecho público su rechazo a un posible regreso de Elba Esther Gordillo Morales, como dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE).

Ricardo Monreal, que es de los allegados a López Obrador, aseguró al ser entrevistado que la maestra Elba Esther “debería pensar bien” su posible regreso, “porque hay nuevos liderazgos y se vive un cambio de régimen en  el país”.

La entrega del Premio  Novel de la Paz 2018 está en puerta, no desconocemos que son en total más de 300 los que están propuestos, pero en  lo personal sentimos que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lo merece ya que con todo y sus malos modos puso fín al enconado enfrentamiento que por años tuviéron Corea del Norte y Corea del Sur, al grado de  reunir a los dos Jefes de Estado y obligarlos a darse la mano. Evitando con ello la tercera guerra mundial,  que  hubiera puesto en  riesgo la paz del mundo.

E-mail    rubenduenas15@hotmai.com

rubend@prodigy.net.mx