Columnas

IMPULSAREMOS EL FORTALECIMIENTO DE LA UAT: CDV

 

La@Red

 POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

IMPULSAREMOS EL FORTALECIMIENTO DE LA UAT:  CDV

En el Tercer Informe del rector  de la UAT, Enrique  Etienne Pérez del Río, que rindió ayer jueves al mediodía ante la Asamblea Universitaria, Víctor Manuel Sáenz Martínez que asistió al evento con la representación del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de haber escuchado el Informe  del rector refrendó el compromiso del mandatario estatal con la calidad de la educación y subrayó que con absoluto respeto a la autonomía universitaria “impulsaremos el fortalecimiento de la UAT”.

Durante el evento que se llevó a cabo al mediodía en el auditorio de la rectoría, de entrada en Rector Etienne destacó que la unidad de los universitarios es la principal fortaleza para seguir avanzando, enfrentar y superar los retos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de haber dado cuenta ante el representante del gobernador –del que agradeció su presencia– del trabajo realizado a través de un video y en voz propia, en forma detallada.

El Rector Etienne pidió a Sáenz Martínez, que en la estructura de gobierno se  desempeña como Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas, que le hiciera saber al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que “la UAT es el principal aliado del Gobierno del Estado, deseando  y anhelando estar detrás de todas y cada  una de las acciones que se hagan para el bienestar delos tamaulipecos, “para eso es la Universidad”, remarcó.

Por su parte Sáenz Martínez en su mensaje manfiestó el reconocimiento del gobernador del estado a la  labor que realiza la UAT, “es baluarte del progreso y desarrollo de nuestro estado, además de formadora de generaciones de hombres y mujeres que día con día se esfuerzan “por hacer de nuestra tierra un mejor lugar para vivir”.

El representante del gobernador de los tamaulipecos admitió que la UAT tiene un prestigio ganado a pulso más que nada por la calidad de sus profesores e investigadores y a la vez por el compromiso de los estudiantes, los que  contribuyen de  manera significativa al progreso de nuestro estado y ofrece a Tamaulipas  todo lo que la sociedad en su conjunto necesita.

En su Tercer Informe el  rector Enrique  Etienne Pérez del Río hizo hincapié en que hoy la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se define como una institución transparente, profesional y moderna, que mira hacia adelante con  esperanza y confianza.

Categórico el Rector Etienne destacó también que los alumnos, maestros, trabajadores y directivos de la UAT han asumido el papel que les corresponde en la transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dejando de lado los obstáculos que impiden seguir creciendo, madurar y mejorar en todos  los órdenes.

Nos parece justo reconocer el trabajo de los que se hiciéron cargo de atender a los periodistas de los diferentes medios de información que asistiéron al Informe del Rector Etienne, ya que en el segundo piso de la rectoría montaron un auditorio en el que colgaron de las paredes tres o cuatro pantallas planas con sus respectivas bocinas “de pie” ya que en el de la rectoría caben  solamente, según  nuestras antenas,  trescientas personas. Pero además en el lugar que nos destinaron había oloroso café y ricas galletas, además de que  hubo suficientes sillas para todos. Y vamos por más, como dice el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.

Por cierto en el informe del rector  detectamos a Gilda Cavazos Llitera, que  fuera contralora en la pasada Administración y al profesor de oratoria de la CNC, Darío Martínez Ozuna.

Esta vez el  Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, no se anduvo por las ramas ni con medias tazas y en forma directa advirtió a los estados y municipios que deben  de atender la instrucción que se les dio para que en un tiempo perentorio establecido formen policías , ya que si no cumplen con eso el gobierno les irá quitando el apoyo y respaldo, además de que serán señalados y exhibidos.

“Daremos tiempo para que esto suceda. Nosotros impondremos sanciones sino se cumple con la formación de 100, 200 o 300 policías en seis meses, un año o dos años. Creemos que la sociedad debe saber lo que está sucediendo en su estado y así se logre forzar a las autoridades locales a hacer lo que les toca”, apuntó.

Dijo que a partir de  lo que la Federación ha ayudado a las entidades, se decidió advertirles  que  el apoyo tiene un límite, “porque se piensa en retirar a las Fuerzas Armadas  de las calles, pero no de manera irresponsable” y alistan la entrega de un diagnóstico de las corporaciones policiales, así como un plazo para su profesionalización.

Como que las autoridades electorales le están echando la mano al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así la vemos porque la Sala Regional Especializada del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvo a bien eximirlo de cuatro acusaciones de actos anticipados de precampaña o campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos. De su labor de proselitismo anticipado todo mundo se dió cuenta, pero por lo visto menos el TEPJF.

Según el  informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo, entre los mayores productores y países de tránsito de drogas se encuentras Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala,  Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, de acuerdo con el informe enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.

De nuestra parte haríamos hincapié en que diferimos de dicho informe aunque lo haya hecho los “gringos”, ya que México no puede figurar en el segundo lugar en esa lista negra, ya que nuestro país tiene muy pocos años de haberse iniciado como productor, lo que se atribuye a los narcos que empezaron a producir marihuana para inducir a los jóvenes en sus ilícitas actividades. Pero nos cuelgan el San Benito y nadie dice nada.

Tiempo atrás difundiéron que México era el principal abastecedor de drogas de Estados Unidos, pero llegó el día en que al entrevistar al entonces embajador de Estados Unidos en México le preguntamos que si eso era cierto y nos dijo que no y mencionó otros dos países en  su  lugar.

Lamentable al arrejunte de que están siendo objeto los notarios Joaquín Roche  de Victoria y Héctor Alvaro Domínguez de Tampico, lo que para muchos es el inicio del fín de la impunidad, pero nosotros como el  famoso poeta, Antonio Plaza, en éstos casos somos escépticos y nos preguntamos si la cosa va en  serio o se trata nada más de un “acalambre” ya que les concediéron  –de acuerdo con las bondades de la ley–  su derecho a fianza. Pero el  daño ya esta hecho porque esto  es semejante al carbón, el que al agarrarlo no quema, pero, pero, pero, deja una manchita, decía mi abue.

Que mal se vió el actor mexicano, Gael García Bernal, cuando aprovechó su participación en la ceremonia de la entrega del Oscar  en cuyo marco alzó la voz en contra del muro que proyecta construír Donald Trump en la frontera de México y Estados Unidos. No estamos en contra de lo haya hecho, lo  aplaudimos, pero nadie lo peló por lo que creemos que no era ni el  día ni el  lugar para hacerlo. Uno de los ganadores del Oscar,  que por cierto no asistió a recogerlo, desde lejos hizo mucho más ruido que el paisa y que me perdonen  los que no estén de  acuerdo con nuestro muy personal punto de vista.

Ya pasaron tres años de la muerte de  nuestro amigo, Benjamín Galván Gómez, el que fuera alcalde de Nuevo Laredo, además de Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, el  que después de haber concluido su mandato fuera arteramente asesinado por los miembros de uno de los carteles que controlan  la  plaza. Sus familiares lo recordaron el pasado 25 de febrero, los que se  reuniéron en su mausoleo del Panteón  Jardín. Descanse en paz.

Mañana sábado 4  de marzo los priístas todavía van a celebrar un año más de la existencia del  Partido Revolucionario Institucional. Según nuestras antenas el tricolor cumple sus primeros 87 años de vida, lo que para muchos  es la principal razón por la que anda “boqueando”.

Sin  hacer ruido la dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Aída Zulema Flores Peña, volará al Distrito Federal  para asistir al festejo con los “grandes” del partido. Aquí en Victoria el que se va a encargar del  festejo es el secretario general, José Hernández Cuesta, el que para sorpresa de nosotros lo hará en la plaza principal de la Colonia Estudiantil, hasta donde llevará una brigada en la que habrá corte de pelo, asesoría jurídica, lotería y juegos infantiles, entre  otras cosas, todo de gorra, suponemos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx