Columnas

Inaugura CdeV “Puente de la Paz” en Reynosa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Inaugura CdeV “Puente de la Paz” en Reynosa

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dio el banderazo inaugural al distribuidor vial de los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, «Puente de la Paz», obra vial abierta a la circulación el pasado viernes, y a través de la cual se impactará favorablemente en la conectividad de la ciudad, flujo, seguridad y desempeño de la movilidad del dinámico corredor urbano.

La avenida Hidalgo en Reynosa es uno de los principales corredores de transporte público que comunica al centro con el poniente de la ciudad, además de enlazar con la carretera a Monterrey, comunicando un gran número de plazas comerciales, parques industriales y establecimientos prestadores de servicios.

El distribuidor vial beneficia a 900 mil usuarios que diariamente transitan por las avenidas Hidalgo y Mil Cumbres, su construcción requirió una inversión de cerca de 217 millones de pesos, provenientes del Fondo para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos 2017.

“Nuestras familias, la clase trabajadora, los sectores productivos requieren de mayor tiempo; de mayor tiempo para dedicárselo a sus familias. Este puente ahorra muchos minutos para trasladarse de un lugar a otro. Queremos que no solamente se vea la modernidad, la innovación en la ciudad, sino que también las familias tengan más tiempo para convivir”, manifestó el Gobernador.

“Este puente que representa innovación, modernidad, confianza pero también genera paz”, agregó.

En su mensaje, el mandatario además reiteró que el Plan Unidos por Reynosa continuará llevándose a los sectores que más lo requieren en la ciudad.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en el rubro de obras públicas para Reynosa, contempla inversiones por 800 millones de pesos en distintas zonas del municipio, destinadas al mejoramiento de avenidas, accesos y rehabilitación de espacios públicos para el esparcimiento.

Actualmente se realizan trabajos de infraestructura vial y de salud, pavimentación, rehabilitación de centros sociales e instituciones de justicia, como parte de las acciones del Plan Unidos por Reynosa. Antes de que se me pase, le confirmo que al reanudar la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, EDMUNDO JACOBO, informó de la conclusión del cómputo en los 300 distritos referentes a la elección presidencial, los cuales confirman los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, obtuvo el 53.19% de los votos, que equivale a 30 millones 113 mil 483 sufragios; RICARDO ANAYA CORTÉS, candidato de la Coalición Por México al Frente, logró 12 millones 610 mil 120 votos, que representan el 22.27%, y el candidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, de la Coalición Todos por México, tuvo 9 millones 289 mil 853 votos, cifra que representa el 16.40%; finalmente, el candidato independiente, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN obtuvo 2 millones 961 mil 732 votos, lo que representa el 5.23%.

El Secretario Ejecutivo añadió que, durante los cómputos de la elección presidencial, fueron recontados el 75% de los paquetes electorales en todo el país, “sin que como resultado de ello se modificaran los porcentajes de la votación para cada uno de los contendientes”.

Los cómputos distritales para la elección presidencial concluyeron este 6 de julio a las 07:30 horas, por candidato y por partido arroja los siguientes resultados:

El próximo domingo el Consejo General del INE reanudará la sesión extraordinaria y dará a conocer los cómputos finales.

Por asociación temática, deje decirle que el INE emitió la declaratoria de validez de la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa y de Elegibilidad de los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de sufragios este domingo 1º de julio.

Ellos son:

SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, por el distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo, por México al Frente; OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, por el 02, de Reynosa, por Juntos Haremos Historia; HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, distrito 03, de Río Bravo, por Juntos Haremos Historia; ADRIANA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, 04 Matamoros, por Juntos Haremos Historia.

SIGUEN EN EL CÓMPUTO

05, de ciudad Victoria; 06, ciudad Mante, con VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, de México al Frente, a la cabeza; 07, ciudad Madero, con ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de Juntos Haremos Historia, a la cabeza; 08, Tampico, con OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, de Juntos Haremos Historia, a la cabeza y 09, Reaynosa, con ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, de Juntos Haremos Historia, a la cabeza.

Lo que nos recuerda que el Secretario general del CEN del Partido Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN encabezará hoy en Reynosa un almuerzo con los medios, a efecto de presentar a los candidatos a diputados federales del PES electos en la jornada del 1º de julio, encabezados por OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, quien derrotara abrumadoramente a sus adversarios en el II distrito federal electoral.

ABDÍES, quien se inició en la política de la mano del ex alcalde diazordacense GUADALUPE CHAPA GUTIÉRREZ y hoy se perfila como seguro candidato del PES a la Gubernatura del Estado el 2022 [quizá en alianza con MORENA y PT], convocó a los periodistas que hicieron la cobertura de las campañas de los candidatos de ese partido, a compartir el pan y la sal y, al mismo tiempo, para hablar de las propuestas que harán una vez que se instale la próxima legislatura federal.

Por cierto, vale destacar que uno de los principales operadores de la campaña de OLGA JULIANA fue el ex secretario de Organización del Comité Municipal del PRI, CARLOS CAMACHO, cuyo proselitismo a favor de la ex alcaldesa de Nueva ciudad Guerrero paradójicamente dejó en la lona al ex presidente del Comité municipal del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, discípulo del ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ quien con este debut como candidato en la política, hizo al mismo tiempo su despedida.

ABDÍEZ PINEDA, por cierto, también fue discípulo del ex dirigente nacional del entonces Sindicato de Agricultura y recursos Hidráulicos, OSCAR MARIO SANTOS GÓMEZ, quien se lo llevó de la mano hasta convertirlo en lo que es, un próspero político que ha sabido combinar el tiempo y la circunstancia para mantenerse en el candelero, tal como lo hizo Don MARIO hasta los últimos días de su existencia.

ABDÍEZ será, a no dudarlo, candidato a Gobernador el 2022, aunque en la lista y por el mismo perfil podrían ir AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y si no se aploma, hasta el propio HÉCTOR MARTÍN ‘El Guazón’ GARZA GONZÁLEZ, cuya figura pareció demeritarse en esta última campaña del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pese a que a nosotros nos consta que el popular ‘Guazón’ reynosense siempre estuvo al frente de las avanzadas de AMLO.

Así que, tampoco lo pierda de vista.

Concatenando temas, el Consejo Distrital 02 del INE entregó la constancia de mayoría como Diputada Federal electa a OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, candidata a la Cámara Baja de la coalición Juntos Haremos Historia.

ELIZONDO GUERRA, quien llevó como suplente a ZORAIDA LARA CRUZ, obtuvo el 41.9 por ciento de la votación con un total de 68,298 sufragios, que la colocó como inobjetable ganadora de esta próxima pasada elección popular, que en  el segundo distrito electoral abarcó las ciudades de Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y norte de Reynosa.

El Presidente Consejero del 02 Distrito del INE, FEDERICO OCHOA CEPEDA hizo entrega de la constancia que acredita a OLGA JULIANA como Diputada Federal electa.

Acto seguido, OLGA JULIANA, de extracción del PES, que en Reynosa dirige CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ, agradeció la confianza de los ciudadanos del segundo distrito que la llevaron a este triunfo junto al Presiente de México electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, asimismo reconoció el trabajo del Consejo Distrital 02 que velaron por su labor electoral y la democracia.

Acompañada por CARLOS CAMACHO, coordinador en su campaña, la Diputada Federal electa reiteró un vez su agradecimiento a los ciudadanos, destacando que en el Congreso de la Unión será voz, legisladora y gestora para que las familias de esta región tengan los beneficios y programas que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

En Matamoros, por cierto, rodeado de cientos de simpatizantes suyos, MARIO LÓPEZ recibió la constancia de mayoría de votos que lo acredita como presidente municipal electo, misma que le fue entregada por EMMA ELIZABETH MONTES RIOS, presidenta del Consejo Municipal, del Instituto Electoral de Tamaulipas.

El presidente municipal electo llegó a la entrega acompañado de su esposa, MARSELLA HUERTA y de sus tres hijos, quienes fueron recibidos por un numeroso grupo de personas y medios de comunicación.

Después de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, manifestó que es hora de una reconciliación de Matamoros y de trabajar todos en unidad para sacar adelante a la ciudad.

Agregó que empezará a recibir el gobierno actual a partir del 1 de septiembre y se hará conforme lo marca la ley.

Por asociación temática, le comparto que el presidente del Comité Municipal del PRI en la tres veces heroica, GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, expresó que la dirigencia y la militancia de su partido seguirán trabajando por el bienestar de las familias matamorenses, al reconocer el resultado de la jornada electoral del domingo 1º de julio y patentizar que estarán pendientes del desarrollo de la actividad de la nueva administración municipal.

Esto, después de que el Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas emitiera los resultados finales de la elección del primero de julio, jornada que se llevó en un ambiente de tranquilidad y responsabilidad cívica.

“México está viviendo una nueva etapa de transformación política y respetamos el resultado”, expresó GERARDO DE LA CRUZ CARRILLO, al refrendar que el PRI estará al pendiente del desarrollo de la actividad de la nueva administración municipal una vez que entre en funciones, en el sentido de que se le dé seguimiento a los proyectos del actual gobierno y se desarrollen conforme lo planeado con el fin de mejorar nuestra ciudad.

“Los priistas reconocemos que los resultados de la elección no nos favorecieron. Quiero destacar que seremos muy respetuosos del resultado. Sin embargo como partido estaremos muy atentos a todo lo que los gobiernos electos hagan, reconoceremos lo bueno, pero vamos a ser opositores de lo que no se haga bien y lo señalaremos abiertamente. Aquí se trata de sumar esfuerzos por el bien de Matamoros y de nuestras familias”, dijo. Esta elección representa para el Revolucionario Institucional, una oportunidad de reflexión y de análisis, no obstante el partido seguirá trabajando a favor de Matamoros como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy.

Mientras que en Reynosa, la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Gobierno Municipal, que preside JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, invitó a todos los ciudadanos a participar en la limpieza y descacharrización de la ciudad desde sus hogares, escuelas y centros de trabajo, para lograr un municipio saludable evitando la reproducción de mosquitos vectores.

Atendiendo la lucha frontal contra las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, el alcalde ALFONSO PEÑA instruyó a la Coordinación de Servicios Públicos Primarios a intensificar las acciones de limpieza y descacharrización de la vía pública, actividad que este viernes 6 de julio es desarrollada en la carretera Reynosa-Río Bravo, frente a la Octava Zona Militar.

Es muy importante, dijo PEÑA RODRÍGUEZ, que la población participe en esta lucha contra las enfermedades que transmiten los mosquitos vectores y su participación consiste básicamente en limpiar sus patios y evitar tirar basura en la vía pública, lo que ayuda a impedir la reproducción de los vectores y que ponen en riesgo la salud.

La labor de limpieza y descacharrización también se ha efectuado en el Fraccionamiento Moderno y en las colonias Las Delicias, Santa Cruz, El Olmo y Riberas de Rancho Grande entre otras, donde se ha contado con la valiosa colaboración de los ciudadanos al entregar al personal del Municipio todas las cosas que no sirven para que sean confinadas apropiadamente en el relleno sanitario Los Colibríes.

A propósito de obras, en Nuevo Laredo la sexagésima tercera sesión de Cabildo, aprobó por unanimidad diversos paquetes de obras con recursos correspondientes al programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal para el ejercicio fiscal 2018, Fondo Hidrocarburos para el ejercicio fiscal 2018, Infraestructura para el Hábitat 2018, así como al Fondo CAPUFE 2017 y 2018.

La responsable de presentar la propuesta, fue la presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, SILVIA FERNÁNDEZ GALLARDO.

En el Programa del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), se modificó el presupuesto del recurso asignado a obra pública, al registrar excedentes en la contratación de 19 obras por un monto total de 25 mil 600 pesos, y se registró un ahorro en contratación de 18 obras, por un monto de 78 mil 891.91 pesos.

También se canceló la construcción de red de drenaje sanitario en algunos sectores de la colonia Anexo Solidaridad con un monto autorizado de  459 mil 55.14 pesos, debido a que dicha obra requiere la validación por COMAPA para la modificación del proyecto en el que se incrementará la longitud de la tubería para buscar la interconexión de aguas abajo del Colector Alazanas lo que aumentaría considerablemente el costo de la obra.

Con las modificaciones autorizadas se cuenta con un monto disponible de 512 mil 346.90 pesos, mismos que se aprobaron utilizar en tres contratos, dos de construcción de red de distribución de agua potable en la Colonia 1° de Mayo y  en la Prolongación Camposanto y uno en construcción de drenaje sanitario en la misma colonia.

Referente al Fondo Hidrocarburos, ejercicio fiscal 2018 se autorizó la pavimentación asfáltica en Prolongación Océano Pacífico entre Mar Mediterráneo y Mar Muerto, en la colonia Ampliación La Paz, con una meta de 295.40 metros cuadrados y un recurso programado de 298 mil 935 pesos, beneficiando a 220 habitantes.

En relación al Programa de Infraestructura para el Hábitat ejercicio 2018, se aprobaron diversas pavimentaciones y acciones sociales, mismas en las que el gobierno municipal aportará el 25% del recurso, y el gobierno estatal otro 25%, mientras que el gobierno federal lo hará con el 50% y se componen por pavimentación con concreto hidráulico por: Canadá entre Segundo Anillo Periférico y Nicaragua colonia Naciones Unidas; Juan Ramos entre Cesario García y Trinidad Rodríguez en la 150 Aniversario, Díaz Lombardo entre Paredón y Arroyo El Coyote, Lago de Chazaros entre Adelitas y arroyo El Coyote, ambas  en la Francisco Villa; trabajos con carpeta asfáltica por Avicultura entre Villa de Hidalgo y Arturo Garza en Granjas Guzmán, privada Serenata entre Serenata y Límite Sur en América 5.

En cuanto a las acciones sociales, se aprobaron talleres de Prevención de la Violencia, Promoción a los derechos ciudadanos, música, fútbol, salud nutricional, promoción de igualdad de género; cursos de aplicaciones de uñas, corte de cabello, peinados, mantenimiento de mini split, entre otros; en las colonias Francisco Villa, Granjas Treviño y América 5.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente Consejero del INE, MANUEL MONCADA FUENTES, entregó la tarde de este viernes la Constancia de Mayoría al agente aduanal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y se convierte en virtual Diputado Federal electo de la coalición “Por Tamaulipas al Frente (PAN-PRD-MC) por el Distrito 01, con cabecera en Nuevo Laredo.

El conteo final arrojó para ROSAS QUINTANILLA un total de 58 mil 338 votos (35.6809%) contra 57 mil 470 (35.1500%) de HERIBERTO “Tico” CANTÚ DEÁNDAR, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia (MORENA-PT y Encuentro Social).

HILARIO MOLINA, representante jurídico del PAN-Nuevo Laredo, recibió del presidente Consejero MANUEL MONCADA FUENTES, la Constancia de Mayoría a favor de SALVADOR “Chava” ROSAS QUINTANILLA como diputado federal.

Aquí un paréntesis para informarle que con el objetivo de promover la expresión artística, la participación infantil, la difusión de los derechos de la niñez y hacer propuestas a través del dibujo para erradicar las peores formas de trabajo infantil, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, premió a los ganadores del “Concurso de Elaboración de Cartel de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” y “Concurso de Dibujo sobre el Trabajo Infantil”.

Estas actividades se promueven para estimular la participación de las niñas, niños y adolescentes, en los temas que a ellos les competen y al mismo tiempo refrenda el compromiso del Sistema DIF Tamaulipas con la infancia tamaulipeca.

En ésta ocasión participaron dibujos sobre los Derechos de los Niños y  carteles sobre el tema de la Prevención del Trabajo Infantil, elaborados por estudiantes del nivel básico de los 43 municipios de la entidad.

En otro orden de ideas y aunque el huracán Beryl que se ubica en el océano Atlántico no representa un riesgo para Tamaulipas actualmente, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Seguridad en Salud hasta el próximo 30 de noviembre, fecha en que concluye la temporada de ciclones.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que las instituciones y organismos que integran este comité, mantendrán estrecha coordinación para ofrecer una respuesta oportuna y organizada ante el posible impacto de algún fenómeno hidrometeorológico en la entidad.

«Son instrucciones de nuestro Gobernador atender de forma inmediata las afectaciones, prevenir brotes y evitar epidemias que puedan afectar la salud de la población, sobre todo en las zonas costeras» dijo.

Y es que el Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pronostica 11 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, de los cuales 7 serían tormentas tropicales y  4 huracanes, dos de ellos alcanzarían categoría fuerte, de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson.

MOLINA GAMBOA subrayó que Tamaulipas cuenta con el Plan de Acción para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas, que ante una contingencia, activa en tres fases: antes, durante y después, las acciones de prevención de enfermedades, atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial, salud mental y vigilancia sanitaria.

De otro lado, le participo que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) apoya este año a nivel nacional con incentivos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (PROPESCA) a 31 mil 214 pescadores de 20 estados de la República con 218 millones de pesos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que en algunas entidades, como Sonora y Sinaloa, el PROPESCA dio inicio en el mes de mayo con la finalidad de mejorar la productividad del sector pesquero y acuícola.

Además, el recurso federal está destinado a fortalecer el respeto a las vedas, favorecer la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros.

Este programa consiste en otorgar un incentivo económico a pescadores ribereños de aguas interiores y tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades acuícolas, cuya actividad se encuentre temporalmente restringida por alguna regulación pesquera oficial o se vean afectados por una contingencia que perjudique de manera drástica su producción.

Un prerrequisito para obtener los incentivos mencionados, es que los beneficiarios tomen uno de los talleres de capacitación que se imparten, informó la dependencia.

Por lo anterior se llevan a cabo alrededor de mil talleres de capacitación programados en 20 entidades del territorio nacional, impartidos por facilitadores profesionales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), quienes instruyen sobre temas referentes a Normatividad Pesquera, Buenas Prácticas de Manejo a Bordo, Administración, Valor Agregado, Comercialización y Cooperativismo.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició proyectos de colaboración en el área de Enfermería con la Universidad del Oeste de Nuevo México (West New Mexico University-WNMU), para impulsar programas de intercambio estudiantil y docente; programas de investigación; y una propuesta de doble titulación en el nivel Licenciatura.

Al respecto, la Maestra VERÓNICA GUZMÁN RAMÍREZ, investigadora de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, comentó que se estableció un plan de trabajo con autoridades académicas de la universidad norteamericana para la colaboración conjunta.

Lo anterior como parte de la reciente estancia que realizó la profesora universitaria en las instalaciones de la WNMU, a la que acudió con la delegación académica de la UAT que visitó la sede de esta universidad en Silver City, Nuevo México.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.