Columnas

Inaugura Gobernador celebración decembrina

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Inaugura Gobernador celebración decembrina

Con el inicio de las festividades decembrinas, Navidad Tam 2018, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF reforzaron la promoción de la unión y los valores familiares con eventos que fomentan la sana convivencia de las personas que, a su vez, contribuye a la reconstrucción del tejido social.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, la Presidenta del DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA presidieron la noche de este lunes el encendido de los árboles navideños y la inauguración de espectáculos y pistas de hielo de Reynosa y Matamoros, en coordinación con autoridades municipales.

La celebración inició en Reynosa, en donde el mandatario y la Presidenta del DIF Tamaulipas, junto a la Alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y su esposo, CARLOS LUIS PEÑA, encendieron el tradicional pino navideño en el Parque Cultural, ante miles de reynosenses que se reunieron para celebrar la llegada de la Navidad.

“La Navidad es la oportunidad que nos damos año con año de poder apreciar lo que tenemos, de convivir en familia y por supuesto de desearnos lo mejor”, dijo el Gobernador del Estado.

Agregó, “va a iniciar un nuevo año y quiero desearles lo mejor a cada uno de ustedes, un año de prosperidad, unidad, mucha paz, salud para sus familias y para que sepan que mi Gobierno, en conjunto con el Gobierno Municipal, seguiremos trabajando para hacer de esta gran ciudad, una mejor ciudad para vivir”.

Posteriormente, en Matamoros, el Gobernador y su esposa MARIANA, junto al Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y las familias del municipio, a una sola voz realizaron el conteo regresivo para encender el árbol navideño instalado en el Parque Olímpico y Cultural, acto con el que se dio arranque a la celebración de tan significativa fecha.

El programa Navidad Tam 2018, ofrece a las familias de la entidad presentaciones artísticas de la temporada, espectáculos y patinaje sobre hielo, que estarán vigentes hasta el 7 de enero en Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Mante, Nuevo Laredo y sus alrededores.

En Reynosa por cierto, para la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, no es suficiente haber incrementado en más del 600 por ciento las becas para niños y jóvenes en los últimos dos años, tampoco ampliar los esquemas de apoyo: para el 2019 busca seguir creciendo en este importante programa que les permite a miles de estudiantes alcanzar sus sueños.

“Para nosotros lo más importante son los niños y los jóvenes de Reynosa, tratar de darles alas para que vuelen solitos; para el 2019 queremos seguir avanzando, el programa de becas va a seguir siendo el más grande en la historia del municipio, ampliándolo aún más” afirmó en entrevista la Presidente Municipal.

Al iniciar su primer período al frente del Ayuntamiento en octubre del 2016, el padrón de beneficiarios apenas alcanzaba los 3 mil niños, hoy en día supera los 20 mil, y el objetivo es llegar a más el próximo año, a través de esquemas innovadores como el de becas para hijos de personas que cumplen una sentencia, o el de titulación donde futuros profesionistas cubren el pago de su cédula, curso de titulación y carta de pasante.

“No había becas para deportes, artistas, niños con discapacidad, ahora hay para todos los niños desde kinder hasta universidad, también hay becas para todos los chavos que se graúen, nosotros pagamos el título profesional entre todos los ciudadanos, para el 2019 queremos tener programas nuevos como para padres solteros entre otros apoyos” finalizó.

APOYA DIF A DISCAPACITADOS

Concatenando temas, en una coordinación de esfuerzos entre DIF Tamaulipas que encabeza MARIANA GÓMEZ de GARCÍA DE CABEZA DE VACA, Gobierno del Estado y DIF Reynosa que titula, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, se entregaron becas del programa Sin Límites.

Con el programa Sin Límites se otorgaron un total de 42 becas reconociendo el esfuerzo de los menores con alguna discapacidad que asisten a escuelas regulares tanto de primaria hasta universidad.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Reynosa, acompañado de ROSALBA ROBINSON TERÁN, coordinadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Tamaulipas, así como regidores, realizaron la entrega de los apoyos en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral del DIF Reynosa.

“La doctora MAKI ORTIZ siempre ha creído mucho en el arranque parejo para que las personas con discapacidad puedan sobresalir en su vida, igual que todos los demás, pensamos que  con la ayuda del Gobierno y de los padres los niños van a tener las mismas oportunidades para salir adelante”, dijo, el presidente del patronato del DIF Reynosa.

A propósito de Reynosa, el General de Brigada D.E.M. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO tomó posesión y rindió protesta de Bandera como nuevo Comandante de la Octava Zona Militar, en una ceremonia en la que estuvieron presentes el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el General de División D.E.M. JENS PEDRO LOHMANN ITURBURU, Comandante de la Cuarta Región Militar.

El General de Brigada CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO es originario de Tuxpan, Veracruz, cuenta con licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional.

Como General, se ha desempeñado como Vicerrector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Director de las Escuelas de Logística y Militar de Tiro, Director del Centro de Adiestramiento Regional de la Primera Región Militar ubicado en la Ciudad de México, Comandante del Mando Especial Badiraguato en el Estado de Sinaloa y Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Militar.

A la ceremonia celebrada en la explanada de la Octava Zona Militar en Reynosa, asistieron la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; el Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y autoridades estatales, municipales y mandos militares.

De otro lado, al inaugurar en Tampico los centros biométricos de control de asistencia que el Gobierno del Estado instaló en los Colegios de Bachilleres planteles 4 y 15, el Presidente municipal JESÚS NADER aseveró que con esta tecnología, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrenda su compromiso con la educación y la seguridad de los alumnos que asisten a estas instituciones.

El jefe de la comuna y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AÍDA FERES de NADER estuvieron en primer término en el plantel 4 del COBAT ubicado en la colonia Laguna de la Puerta, donde pusieron en operación estos dispositivos provistos de lectores de huellas digitales para el control en la asistencia y salida de los alumnos.

“Este programa de control asistencia refleja la preocupación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por ofrecer seguridad a los alumnos y  certeza a los padres de familia que sus hijos se encuentran en el interior de los planteles”, expresó.

Durante el acto inaugural participaron el Director General del Colegio de Bachilleres en el Estado, CÉSAR GUERRA MONTALVO; el titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, GERMÁN PACHECO DÍAZ; la regidora presidente de la Comisión de Educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ; el Delegado municipal de la zona norte, EDMUNDO MARÓN; el Secretario de educación en el municipio, ROGELIO CARLOS CABALLERO; y los directores de los COBAT 4 y 15, GABRIELA MARIÑO RUIZ y MARÍA LUISA MARTÍNEZ GARCÍA, respectivamente.

A la inauguración de los centros de acceso, asistieron también, el Rector de la Universidad Politécnica de Altamira, GUSTAVO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ; el  coordinador de los COBAT en la zona sur, ALBERTO VICENCIO CALDERÓN; y la delegada sindical del SNTE en el nivel, LEONOR AGUILAR REYES; además de Síndicos y Regidores de la comuna.

En Matamoros por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ agradeció al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y a su esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, los apoyos que en sus dos meses de gobierno han brindado a las familias de este puerto fronterizo.

“Estos meses, hemos avanzado juntos, compartiendo retos y ofreciendo soluciones puntuales a cada problema”, dijo el Presidente Municipal al dirigirse al Jefe del Ejecutivo Estatal durante el encendido del pino navideño instalado en el parque Olímpico, en el marco del programa “Viva la Navidad 2018” impulsado por el Gobierno de Tamaulipas en toda la entidad.

En presencia también de su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, el Alcalde valoró y agradeció los apoyos, las obras y las acciones que brinda el Gobierno del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, a las familias de esta frontera.

“Licenciado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, nos da mucho gusto contar una vez más con su presencia en Matamoros, le pido a usted y a su gentil esposa, se sientan como en su propia casa, muchas gracias por estar aquí”, le dijo al Mandatario en su mensaje.

“Veo el futuro con optimismo, creo que cada familia, en cada hogar impera el espíritu de trabajo y la superación, el amor y la esperanza, que reine la prosperidad y salud en todos los hogares de Matamoros.

Finalmente deseó todo tipo de parabienes a los matamorenses: “A nombre de mi esposa MARSELLA y el mío propio, les deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo, muchas felicidades y que Dios me los bendiga a todos”.

En otro tema, con la representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Jefe de la Oficina del Gobernador, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ presidió las mesas de trabajo “Análisis y Retroalimentación de las Políticas Públicas en el Combate a la Corrupción”, las cuales se llevan a cabo en el marco de la Semana Estatal en Contra de la Corrupción.

El Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO fue el encargado de inaugurar las mesas de trabajo que estarán en marcha del 3 al 9 de diciembre, abordando temas como el ciclo de denuncia, investigación y sanción de actos de corrupción, acciones de combate a la corrupción en el ámbito municipal y estatal, fortalecimiento del servicio público, redes de corrupción, participación ciudadana y derechos humanos.

“Quienes estamos encargados de administrar y manejar los recursos públicos, estemos unidos con la sociedad para combatir este flagelo, ya que la corrupción se ha vuelto una acción viral”, precisó ESPINO ASCANIO.

En su intervención, el funcionario estatal señaló también que durante la Semana Estatal Contra la Corrupción se analizará cómo se debe enfrentar, combatir y erradicar la corrupción, ya que esta constituye un obstáculo para el desarrollo económico y social.

“Cada uno de nosotros estamos haciendo un trabajo fundamental para que unidos, autoridades, sectores productivos y sociedad en general podamos combatir la corrupción, una de las necesidades más apremiantes que hay en nuestro Estado”.

Asimismo, destacó que esta no solo es una semana anticorrupción, sino que es una acción constante, diaria y concertada por quienes integran los Poderes del Estado y el Sistema Estatal Anticorrupción.

“El combate a la corrupción es ya una política pública, un camino iniciado el pasado mes de octubre del 2016 por nuestro Gobernador Constitucional FRANCISCO  GARCÍA CABEZA DE VACA y se habrá de quedar como una constante, como una cultura, cerraremos la entrada a todo acto de corrupción o contrario a la ley, ya no hay marcha atrás”, indicó.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que, con el objetivo de brindar la ayuda necesaria a nuestros abuelitos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar Social que titula GERARDO PEÑA FLORES llevó a cabo la firma de Supervivencia de titulares de derecho del programa ”Bienestar para personas mayores” en el Parque Cultural Reynosa.

La intención de la rúbrica es asegurar que los beneficiarios con el programa Bienestar para Personas Mayores sigan recibiendo el apoyo económico de manera bimestral sin problema alguno.

En Reynosa se cuenta con 613 titulares de derecho de 9 mil 100 que hay en todo el Estado, mismos que iniciaron con la firma de Supervivencia o Refrendo al programa en el bimestre noviembre-diciembre del 2018 y se realizará cada 4 meses según las reglas de operación.

De igual manera, este programa seguirá siendo para personas de 70 años o más que no cuenten con alguna pensión o más de dos programas sociales.

En la firma de Supervivencia participó GERARDO PEÑA FLORES, secretario de Bienestar Social y estuvieron presentes GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud; GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y otros invitados estatales y municipales.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el sector empresarial de Ciudad Victoria celebraron un convenio marco de colaboración para impulsar programas que contribuyan en la formación de los estudiantes, así como en el desarrollo social, económico y sustentable de la región.

Lo anterior se puso de relieve en la ceremonia que presidió el Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ con el Centro Empresarial de Ciudad Victoria encabezado por el Ing. MARIO FLORES PEDRAZA, Presidente de la COPARMEX en la capital.

En este marco, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó la vinculación de la casa de estudios con los sectores productivos de todo el estado y destacó la importancia de trabajar estrechamente con sus representantes para conocer también propuestas encaminadas a fortalecer la formación de los futuros profesionales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.