Columnas

Incertidumbre en delegaciones

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Incertidumbre en delegaciones

La desaparición de las delegaciones del gobierno federal en los estados a partir del próximo periodo sexenal es una situación que mantiene en jaque a miles de burócratas ante la posibilidad de perder su fuente laboral de la que gozan actualmente.

Esta situación les incumbe a 20 mil empleados federales que prestan sus servicios en Tamaulipas, por lo que les ha caído como bálsamo las recientes palabras de Eliseo Castillo Tejeda, delegado de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de que los cambios anunciados no afectaran inmediatamente a los trabajadores, ya que se tardarán más de 2 años en concretarse.

Por otra parte, se ha estado haciendo mención de respetar a los trabajadores de base de las 56 delegaciones y oficinas en Tamaulipas, pero quienes si están en la balanza son los empleados no sindicalizados que laboran como empleados de confianza; esto dado el plan de austeridad del próximo gobierno, donde 8 mil empleos serán suprimidos a nivel nacional dada la compactación de personal en las nuevas coordinaciones estatales federales.

Pero la buena noticia es que el ahorro en estos recursos, se destinará a mejorar los ingresos del personal de base, y hacer más eficiente su operatividad, ya que el actual organigrama no ha garantizado la correcta aplicación de los programas y los recursos.

El plan de López Obrador implica remplazar todas esas oficinas de delegaciones federales en cada entidad por una sola coordinación estatal, con vínculo directo con Gobierno federal,  actualmente casi todas las dependencias de la administración pública federal tienen representaciones en las entidades federativas por ejemplo, la Sagarpa tiene 33 delegaciones; la Cancillería, 44; Economía, 49; la SEP, 31; la Sedesol, 32, y la Semarnat, 31.

Dentro de este esquema, se revierte lo emprendido por Vicente Fox Quezada en su sexenio, donde amplío el aparato burocrático con recursos generados por las alzas en los precios del petróleo, utilizando ese superávit de las finanzas públicas, para robustecer el recurso humano, situación que a la postre le ha generado un desgaste financiero al país, dada la realidad actual de la economía.

Además de ese ajuste, desaparecerán algunas secretarías como el CISEN, el DIF que será integrado a la Secretaría de Salud y se creará una nueva Secretaría de seguridad.

En contraste a esta línea, en días recientes el líder estatal de MORENA, José Antonio Leal Doria, pidió por la continuidad de 2 delegaciones en el estado, la de Agricultura y Educación, al considerarlas imprescindibles, pero esta situación depende de la manera como se vayan a instrumentar las coordinaciones, donde el Reynosense José Ramón Gómez Leal “el JR” será el nuevo titular en el estado y se encuentra atendiendo reuniones en la Cd. De México, ante el llamado de la dirigencia nacional del partido, de manera que aun pudiera haber modificaciones al plan original.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Para comentarios y sugerencias

Contacto: factorentredos@hotmail.com y www.factordelanoticia.com