Columnas

Incertidumbre Morena

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Incertidumbre Morena

A pocas horas de que den inicio las campañas a las diputaciones locales, el TRIFE pone en jaque a Morena al invalidar el proceso de designación de candidatos y ordena que en menos de 48 horas se reponga el proceso interno, al considerar que hubo irregularidades, aunado a que algunos de los aspirantes pues de plano no cumplían con el perfil que se fijó en la convocatoria.

Cuando todos creían que Yeidckol Polevnsky habría logrado imponer a sus candidatos sobre los propuestos por el senador Ricardo Monreal, pues no fue así cuando la tarde del jueves trascendiera esta noticia que termina con el sueño de quienes aspiraban a pelear una diputación local.

Cuando los abanderados morenistas ya se veían recorriendo colonias, saludando a cuanta madre de familia se le atravesara a su paso, pues este sueño al parecer se les cae por orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras de que se conociera los nombres de los candidatos, versiones iban y venían sobre que presuntamente había mano negra al dejar candidatos a modo para allanarle el camino a los abanderados azules.

Cosa que una y otra vez negaba el dirigente estatal Antonio Leal Doria, pero una y otra vez nadie le creía, por más que insistía ante la prensa que los candidatos de Morena habían sido los mejores al momento de hacer la selección.

Al dirigente estatal se puso solo en el ojo del huracán, ya que por sus fueros agendarlo la segunda posición en la lista de candidatura plurinominales, posición que inicialmente tenía un destacado militante, por lo que Leal Doria fue duramente criticado al grado que se alzaron voces pidiendo su cabeza.

Tras el fallo del TRIFE quien inmediatamente salió a festejarlo, por supuesto fue el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Duran quien no quito el dedo del renglón, luego de que se dieran a conocer los nombres de los candidatos que de plano gran parte de ellos eran verdaderos desconocidos, imposiciones y dedazos que no garantizaban buenos resultados en el proceso para renovar el Congreso del Estado.

Pero el delegado especial Marcos Cruz ya salio para según a aclarar que no habrá cambio de candidatos, sino mas bien sera un aclaración, pero  hay voces que contradicen lo dicho por el delegado especial, incluso aseguran que este seria relevado para realizar una nueva selección de candidatos, pero de que esta incierto el panorama para los morenistas, lo esta.

A mas de uno sorprendio la repentina renuncia a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Tampico, Roberto Gonzalez Barba, luego de 52 años de militancia, quien sin abundar los motivos que lo orillan a tomar esta decisión presento el documento fechado el 11 de abril a la dirigente estatal Yalheel Abdala.

Ya posteriormente el destacado priista informaba que el no estar de acuerdo con el nuevo estilo de dirigir al PRI, es que opto por declinar al cargo que ostentaba dentro del partido.

Claro que con esto refuerza las versiones sobre la debacle que esta sufriendo el Revolucionario Institucional a unas horas de que arranquen las campañas, luego que destacados militantes pues que de plano no estan de acuerdo de como se estan llevando las cosas al interior del partido, por lo que se auguran no malos sino pesimos resultados ante una dirigente estatal que esta mas preocupada por callar a la prensa, que salvar del naufragio a un barco que amenazar con terminar de hundirse en este proceso electoral.

Ya andando con temas de procesos penales, quien inmediatamente  salio a dar la cara tras de que se diera a conocer una demanda en su contra por presuntos devios de recursos, fue la ex alcaldesa Magda Peraza, quien habla claro y fuerte que ella no se llevo ni un peso.

Dejando en claro que ella esta tranquila y que esta situacion seria por venganza, tras manifestar sus simpatias con el gobierno federal emanado de Morena, y ante los tiempos politicos que se viven en Tamaulipas pues ahora enfrenta una campaña de difamacion.

Cambiando de rumbos, el alcalde Mario López sigue acudiendo a las colonias para constatar personalmente de las necesidades y demandas de los colonos, como sucedió en el Jesús Vega Sánchez, en la que solo un par de calles se encuentran pavimentadas, mientras que el resto sufre las consecuencias del olvido de las autoridades tras 20 años de fundación.

Pues ahí el edil estuvo recepcionando las solicitudes de los habitantes, siendo la principal la pavimentación calles, las que recorrió acompañado de sus principales colaboradores y medios de comunicación, que sufrieron por las fuertes tolvaneras que se presentaban, situación que vecinos viven día con día, ante  lo que el alcalde se comprometió a que cinco calles serán pavimentadas para mejorar las condiciones de quienes ahí viven así como los menores que acuden a la escuela primaria Santos Valle Cardona, a la que se le hizo entrega simbólicamente de un cheque por 211 mil 500 pesos para mejoras al plantel.