Columnas

Inconsistencias electorales

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Inconsistencias electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las pocas instituciones públicas que goza de la credibilidad y confianza de los mexicanos. Parte de su éxito tiene mucho que ver en que los servidores públicos que aquí laboran, pueden desarrollar su servicio profesional de carrera, la cual es una política pública que fomenta la eficiencia y eficacia en el trabajo que desempeñan y esto se traducen en una mejora en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Desde luego, que esta valiosa oportunidad que tienen los servidores públicos del INE, los prepara mucho más para responder con responsabilidad, transparencia y honestidad en todos los procesos electorales, lo cual es una garantía del profesionalismo con que llevan a cabo su importante labor.

Sin embargo, existen algunas situaciones que escapan a la capacidad que tienen, ya que se contratan a trabajadores eventuales en las elecciones y estos en muchas ocasiones cometen errores involuntarios que llegan a provocar serios cuestionamientos y esta es la razón por la que muchas veces los partidos y sus candidatos solicitan el recuento de los votos, de las actas o llegan a la impugnación de los candidatos electos.

Un ejemplo de esta situación es la contabilidad de los votos la cual ha sido realmente un problema para muchos candidatos, ya que han encontrado muchas irregularidades y esto podría causar señalamientos al trabajo realizado por los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes a pesar de realizar una gran labor para darle credibilidad a las elecciones, a veces sus errores se evidencian y podríamos decir que es consecuencia de la presión en que se encuentran, por su cansancio o su falta de experiencia que los lleva a publicar errores en la cantidad de votos que se publican en el PREP.

Un ejemplo de esta situación es lo que sucedió en El Mante, ya que el resultado final de la elección arrojó un total de 120 mil votos cuando las cifras del mismo INEGI dan un total de 112 habitantes y esto parece algo inusitado, porque esto quiere decir que votaron más mantenses de los que existen, a menos que por el gran entusiasmo que levantó Verástegui y el apoyo que le dio su hermano se hayan levantado a votar hasta los mismos muertos. ¿Cómo la ven?

Otro ejemplo de lo que hicieron los funcionarios del INE sucedió con Reyna Garza, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” por el distrito 5 electoral, quien de la una de la mañana del lunes a la siete de ese mismo día perdió de manera muy extraña, pero lo más raro es que faltan 191 actas por contabilizar de un total de 530 actas y con las cifras que pudieran arrojar esas actas faltantes podríamos casi asegurar que aún no hay un ganador en esta elección federal.

Por otra parte, se anularon 4 mil 052 votos y aunque aún no se reúnen los consejeros ni los representantes de los partidos es muy seguro que cuando lo hagan, el representante del partido Encuentro Social o el representante de la candidata, solicitará que demuestren y comprueben, porque estos votos fueron anulados y el resultado pudiera ser otro. Es importante comentar que estas cifras de los votos, supuestamente contados, son de la una de la tarde del martes y para este miércoles es seguro que exista otro número de votos.

En Matamoros, el Consejo Municipal Electoral inició con el conteo de voto por voto de 60 casillas de las 653 que fueron colocadas en este municipio, ya que en estas casillas no se tenía información, debido a que los funcionarios de casilla las dejaron abandonadas por no recibir el pago que les correspondía por su servicio, además de la falta de capacitación, provocando que solo empaquetaran las boletas y no dieran a conocer la información sobre los votos.

De tal manera que en Matamoros se tiene hasta este jueves para entregar la constancia de mayoría a quien resulte presidente electo y lo que se sabe es que hasta el momento el voto le favorece a Mario López, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia con 66 mil 797 votos; mientras que en segundo lugar Carlos García González del PAN con 57 mil 625; y en tercer lugar Jesús de la Garza Díaz del Guante con 51 mil 546.

Lo importante es que el gobernar Francisco García Cabeza de Vaca está muy pendiente de lo que pudiera suceder en estos vaivenes electorales y como lo ha dicho en varias ocasiones, él como buen demócrata que es, será respetuoso de los resultados electorales que arrojen los votos, porque al final de cuentas es lo que la gente ha decidido. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/