Columnas

Incrementa presupuesto estatal en 2,200 MDP

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Incrementa presupuesto estatal en 2,200 MDP

            < Pende guillotina sobre burocracia federal

            < Permea discurso de odio contra magistrados        

1.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó su propuesta de ingresos para 2019 por 52 mil millones de pesos, lo que representa una diferencia de dos mil 200 millones de pesos con respecto a la del presente año, y en la que ya está considerado que se prescinde de 250 MDP del pago de tenencia vehicular, beneficio que estará vigente por lo que resta del presente sexenio.

Bajo la anterior referencia presentó al Presupuesto de Egresos para el Estado de Tamaulipas, acompañado de varias iniciativas de ley de nueva creación y reformas a las existentes. Entre ellas la Ley para la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño; también la muy necesaria Ley que Regula el Flujo de Personas Extranjeras, cuyo destino sea fuera del territorio nacional. Así como reformas a la Ley de Hacienda, Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.

Además se proponen reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas; Ley de Tránsito y la Ley Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, entre otras.

Con este paquete de iniciativas y propuestas de egresos e ingresos el Gobierno del Estado cierra un importante capítulo de la agenda administrativa y legislativa, prepara el camino para transitar en las mejores condiciones en el 2019, un año que será complicado por el reacomodo en la relación Federación-Estado, en la que desde Tamaulipas hay la mejor disposición para convenir en la coordinación que traiga los mejores resultados y mayores beneficios para la entidad.

2.- La burocracia tamaulipeca que presta sus servicios en las Delegaciones Federales, en las que ha desempeñado puestos de confianza de gran responsabilidad, hoy está sometida a fuertes presiones debido a la etapa de transición, en la cual por principio de cuentas quedarán suspendidos quienes laboran a través de recibos de honorarios a partir del 1 de enero próximo.

Esto de acuerdo a la notificación emitida por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, en la que establece cero contrataciones, mientras se revisa y decide que puestos sobrevivirán, cuales se cancelarán o pasarán a sumarse a un conjunto de funciones y en los que pueden ser recontratados (algunos de ellos) o no.

Muchos de estos servidores públicos son jefes (yo diría responsables <porque nunca tuvieron nombramiento>) de departamento que no alcanzan ni 20 mil pesos de sueldo mensual y eso en las mejores condiciones, porque los hay con 12 mil pesos, menos impuestos. Han servido a las instituciones y a los tamaulipecos en condiciones de inequidad, en el sentido de que carecen de servicio médico, acceso a la compra de vivienda, en pocas palabras no tienen ninguna prestación.

Porque los gobiernos del pasado, priistas y panistas, han exigido a los empresarios el pago del IMSS e INFONAVIT, pero se excluyen ellos como patrones de burócratas cumplir con esas prestaciones.

EN CORTITO:

<<< Le anotamos un punto bueno al alcalde Xicoténcatl González al promover al interior del Cabildo que preside, la ratificación del Cronista de la Ciudad, Francisco Ramos Aguirre. Hubo un 2º aspirante al puesto pero los regidores de todos los partidos representados en ese cuerpo colegiados, PAN, PRI, PMC, MORANA y PT votaron a favor de la ratificación del maestro e historiador.

<<< A unos días de que entre la temporada de paz y alegría navideña, los partidos políticos velarán armas el resto del año y será hasta enero cuando empezarán a definirse las candidaturas para los 22 distritos locales. Otra vez están batallando para cumplir con la cuota de género, no es fácil (argumentan ellos) encontrar 22 mujeres <ganadoras>, 11 titulares e igual número de suplentes. Además de la cuota plurinominal que tendrá que alternar en un listado de una y uno de manera subsecuente. En el PRI sobran féminas que han sido relegadas a lo largo de su historia, sin ir muy lejos ahí tienen a Lucina Villanueva, hoy Presidenta del Comité Municipal en Victoria.

<<< Pues ahora resulta que las féminas tienen que agradecerle a Paco Ignacio Taibo II, la inclusión de una serie de reformas la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de igualdad de género y no discriminación, que entraron en “paquete” junto con otras que hicieron posible el acceso del susodicho a la Dirección del Fondo de Cultura Económica, tras librar los candados que impedían su nombramiento por su origen español.

<<< El mensaje del Presidente López Obrador que desacredita a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha permeado en las redes sociales, donde circularon infinidad de “memes” en los últimos días. De igual forma despertó el discurso de odio entre los internautas. La verdad que no le encuentro ninguna ventaja para el Jefe de la Nación asumir esa postura de confrontación y alejada de cualquier acuerdo, pese a la declaración conciliadora de la exministra y hoy Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero que recomienda “hay que dialogar con ministros y jueces”.

Obvio, pudo haberse llegado a un acuerdo de reducción de las prestaciones existentes, que son las que inflan el egreso per-cápita de la Federación por los servicios de estos funcionarios, cuyo sueldo real es de aproximadamente 250 mil mensuales.

No sabemos si Sánchez Cordero sufrirá una baja en su jubilación, ella y todos los que la ostentan. Pero ante este horizonte no puede permanecer impávida, por eso emite aunque sea una tímida recomendación conciliatoria.