Columnas

Independientes, escenario adverso.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Independientes, escenario adverso.

El asunto de los candidatos independientes para la elección presidencial del año que, no se antoja sencillo.

Esto a pesar de que una buena parte de la población ha manifestado su inclinación hacia este tipo de candidatos, en las encuestas con las cuales se mide la preferencia de los ciudadanos en torno a su posible participación en las votaciones.

Obvio, quien más le sabe al asunto es el nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, quien pidiera licencia como Gobernador de la vecina entidad, para dedicarse de lleno a trabajar la candidatura presidencial independiente.

En un escenario como el que tiene México para la sucesión presidencial, la verdad de las cosas es que, a los candidatos independientes las cosas les pintan de color obscuro y con el nivel de intención del voto obtenido, no les alcanzará para darle un susto a los que resulten candidatos de los partidos.

Hay una lucha bien cerrada traen los dos partidos grandes, PRI y el PAN, el primero de ellos para mantenerse en el poder de la Federación y el segundo para ganar la segunda alternancia, aunque ambos muestran preocupación porque hay un tercer en discordia, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, propiedad del político tabasqueño Andrés López Obrador.

Todavía no se sabe cuántos de los independientes que presentaron su intención de ser candidatos y que buscan completar la cantidad de apoyos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero, se cree que serán más que, aquello que presenten los partidos políticos, en virtud de las coaliciones ya anunciadas.

Hay que tener presente que siempre si se mantuvo la del PRI con el Partido Verde Ecologista de México y con Nueva Alianza, en tanto que el PAN, la consolidó como un frente con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Movimiento Ciudadano.

Por su lado, Andrés López Obrador, que se construyó su partido para ser candidato a la Presidencia de la República por tercera ocasión, al final de cuentas no se irá solo a la contienda, lo convencieron los dirigentes de los Partidos del Trabajo y Encuentro Social, para que les rescate de la casi segura pérdida de su registro ante el INE, si se fuesen solos a la elección federal.

En especial al PT, le cae de perlas que el izquierdista tabasqueño los haya aceptado, porque tienen serios líos con las autoridades electorales, desde el momento que, en la elección federal pasada, se quedaron cortos en la cantidad de votos obtenidos y desde el INE les hicieron ver que están fuera de la jugada.

Según los analistas políticos, las candidaturas independientes para la Presidencia de la República, tienen muchas limitaciones y esto podría comprobarse con la intencionalidad manifestada durante los 18 meses en las encuestas de opinión, porque la preferencia jamás rebasó el dos por ciento.

Mejoró de hace tres o cuatro meses para acá, al superar la línea del siete por ciento y quizá pueda colocarse por arriba del 10 por ciento al llegar las campañas presidenciales, sin embargo, esa cantidad de votos no les alcanzará para repetir historias como la de Rodríguez Calderón en Nuevo León, que, en el 2015 se convirtió en el primer Gobernador de México sin partido.

De igual forma los casos de los alcaldes de Llera, Héctor de la Torre Valenzuela y de Jaumave José Luis Gallardo Flores, quienes, además, ya están en la talacha para aprovechar la modalidad de la reelección contenida en las Leyes Electorales

Lo que no puede negarse, es que, la mayor parte de los mexicanos que respondieron a encuestas de opinión relacionadas con las candidaturas independientes, dijeron estar enterados de que había varios de ellos que estaban en la búsqueda de ese tipo de candidatura. Los que dijeron no saber de ello, fueron el 31 por ciento, de acuerdo a datos recabados por la empresa que dirige el victorense Francisco Abundis Luna, una de las más prestigiadas del país.

En cuanto a la posibilidad que los ciudadanos ven de triunfo a quienes, sin partido político quieren llegar a gobernar la nación, es el nueve por ciento quienes creen que tienen muchas posibilidades, mientras que, el 47 por ciento asegura que tienen pocas posibilidades y el 32 por ciento que ninguna posibilidad. Un 11 por ciento dijo no saber, cifra que es superior a los que creen que sí tienen muchas posibilidades de llegar a Los Pinos.

Sumadas pocas y ninguna posibilidad, el porcentaje es mayúsculo, de ahí que, el momento para pensar en alternancia con candidatos sin partido, es muy difícil, hablamos de que, casi el 80 por ciento no ve sentado en la silla presidencia, a alguien independiente.

Por cierto, lo más seguro es que, así como hay coalición entre los partidos políticos lo más seguro es que la haya entre los que están en la búsqueda de apoyo para firmas.

Nada extraño será que, en cuanto concluya el plazo para la presentación de las firmas requeridas para alcanzar la candidatura independiente, veamos que algunos de ellos puedan aliarse, como estrategia para crecer y ni duda hay que Jaime Rodríguez Calderón trate de sumar a la señora Margarita Zavala de Calderón y a la chiapaneca Marichú Patricio Martínez.

Obvio, con quien, ni a las canicas jugaría es con el presentador de noticias, Pedro Ferriz de Con, a quien el Gobernador de Nuevo León con licencia, ya le dijo que lo suyo no es la política.