Columnas

Independientes, más de uno.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Independientes, más de uno.

Siempre si se animaron más de uno para lanzar sus candidaturas independientes para tatar de llegar a una curul en el Congreso de la entidad.

Más de uno, porque hasta horas antes de que se cerrase la convocatoria para registrar la intención para ese tipo de acción política solo había un valiente que la buscaría por uno de los Distritos de Reynosa.

Vamos a suponer que los 11 que tienen la intensión de ser candidatos ganaran el día de la elección del 2019, hablaríamos de que, casi la tercera parte de la Legislatura provendría de un modelo recién incorporado a la Constitución Política de México, de las entidades y desde luego, en las Leyes Electorales.

Se trataría de un escenario diferente, porque la competitividad de los prospectos y la novedad que implica el desempeño que tuvo en las elecciones de julio pasado el Partido Regeneración Nacional, dejaría en un predicamento a los dirigentes de los partidos político que ya tienen la autorización del Instituto Electoral de Tamaulipas para contender en las urnas el próximo mes de junio.

Por Ciudad Victoria hay dos contendientes, uno por cada Distrito, Kelvin Castillo Garza en su calidad de propietario y Mayté Saldaña Mendoza como suplente son la fórmula por la zona norte y José Alfredo Gómez Hernández y Priscila Cárdenas Mata, van por el otro, el del sur.

También buscarán la aprobación del IETAM por Nuevo Laredo, Luis Rodolfo Martínez Camacho, propietario y Nabor Martínez Martínez como suplente, por el Distrito uno y Octavio Almanza Hernández por el dos.

En Reynosa a pesar de que Leonardo García Vera, fue algo así que la punta de lanza para las candidaturas independientes y de que, esa ciudad fronteriza tiene varios Distritos, no hubo más valientes que le entrara. Allí pegado, en Matamoros, mostró su intención para aprovechar esa posibilidad de ganar una curul, Irma Gisela Aranda Benavides, quien lleva como suplente a Sonia Esmeralda de León Torres.

En el sur de la entidad hay cinco prospectos, que, sin saber aquello que entraña ganchar la candidatura Dos por Altamira, dos por Madero y uno por Tampico.

José Martín Reséndez Covarrubias y Jaqueline Avilés Pérez, propietario y suplente, son una de las fórmulas por Altamira, la otra es Francisco Román García Partida, propietario y Pedro Gustavo Barragán Nuño, suplente por el Distrito de Miramar.

En el caso de Tampico, con la idea de sacar a la gente a votar como lo hizo Jaime Rodríguez Calderón en la vecina entidad de Nuevo León, pero, en la gubernatura, buscará pasar el cedazo del IETAM, Hugo Enrique Ontiveros Espinoza, como propietario y Julián Martín Mendieta Juárez.

En tanto, por Madero trabajarán en pos de la candidatura, Reynol Emanuel Sánchez Jaramillo, como propietario y Fidel Ricardo Rodríguez Vega, suplente, así como, Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa y Leticia Haydee Cisneros Contreras, propietario y suplente de manera respectiva.

Estas personas que presentaron sus documentos en base a la convocatoria del IETAM, tendrán el veredicto del Instituto en este mismo mes, de manera tal que, comenzando el año, puedan iniciar su trabajo de colectar pos apoyos establecidos en la Legislación, porque al final de cuentas, es un porcentaje de los ciudadanos de cada Distrito, quienes deben de respaldar.

Nosotros creemos que, quienes pretenden ser candidatos independientes, daban de dialogar con quienes ya los fueron, ya a manera de asesoría, ya para realizar una lista de las cosas más importantes en las que deben de poner atención o bien, para que, en función de los tiempos trabajen con celeridad, porque, en menos de que canta un gallo, pasan del registro de su candidatura el último día de marzo al día de la votación el primer domingo de junio venidero.

Respecto a los partidos políticos, que, a partir de esta semana ya saben de quien se trata los adversarios por el lado independiente, resultará obvio que mejoren la oferta que harán en su momento a la militancia y a los electores en general, dado que, en esto de las competencias electorales, queda claro que ya no hay enemigo pequeño, porque ya no hay electores fieles a los partidos políticos, sino gente que sabe el alcance de los votos.

Los otros

En la capital del país, la expectación estaba en cada área de las Secretarías del Gabinete Federal, porque uno a uno, los responsables designados por el presidente de la República para incorporarse a las tareas de las subsecretarías, arribaron con un equipo de entre ocho y 15 personas, que, de inmediato tomarían las riendas de las Instituciones, con la idea de analizar cada situación y en lo posible, frenar todo aquello que deba de revisarse, aunque la acción se concretice con recursos del presupuesto de egresos del 2018 y no con el elaborado por ellos.

Por cierto, en las entidades del país, hubo infinidad de comentarios por la llegada de los superdelegados que fueron designados por el titular del Poder Ejecutivo Federal para que sean sus representantes.

Hubo entidades como Jalisco, donde el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, no se vio con el representante del Gobierno Federal porque ahí hay acuerdos establecido con quién será su sucesor, Enrique Alfaro, ya que, ellos están en contra de esa figura, porque llegarán a competir con los mandatarios estatales.

En el caso de Tamaulipas, se supone que habrá armonía en todos los aspectos para que los recursos de la Federación fluyan a las regiones, porque se trata del futuro de la entidad, que está por encima de cualquier tipo de interés o de actitud de los protagonistas en la política actual.