Columnas

INDOLENCIA ELECTORAL

CORRESPONDENCIA

INDOLENCIA ELECTORAL

Por José Luis Castillo

1.- La demanda de credenciales de elector en los últimos días es alta, tomando en cuenta la elección del próximo primero de junio y hay que decirlo, a diferencia de otros procesos electorales federales, ahora si despertó un gran interés de participación ciudadana para elegir Alcaldes, Diputados Federales y Senadores.

Pero como en todos los casos, cuando hay un poco más de demanda en la solicitud de documentos oficiales, los encargados de atender al público enloquecen, no saben qué hacer, se les hace “bola el engrudo” y en muchos de los casos quedan mal, muy mal parados en la prestación del servicio al ciudadano.

“En el INE, brindamos atención, prioritaria”, reza uno de los cartelones publicitarios que se ubican dentro de las oficinas donde se expiden las credenciales de elector en la capital del estado y entre las imágenes que tiene se ubica a personas mayores de edad con bastón, silla de ruedas o muletas, por describirle el mismo.

Otro más, refiere, “es tu derecho recibir un servicio de calidad INE”, pero lo cierto es que ni atención prioritaria, ni calidad se vive en estas oficinas donde los adultos mayores son tratados como si fueran adolecentes, no hay un respeto a sus enfermedades y limitaciones, se forman en la fila y se les atiende de mala manera cuando les toque su turno.

Alguien debería de poner atención a este tipo de circunstancias antes de que se registre un problema serio con las personas adultas que acuden a tramitar su credencial de elector, lo acartonado de los titulares de esa área y la indiferencia e incapacidad de los empleados ofende a nuestros adultos mayores que tienen que sufrir el pésimo servicio, con el fin de obtener la credencial de elector.

2.-Con las serie de irregularidades que se presentaron  el año anterior en lo que se refiere a las escuelas de tiempo completo, por parte de los responsables de la Unidad Ejecutiva de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, impidió tener un presupuesto suficiente para ejercer en este renglón.

El gobierno federal asigno para este año, solo 313 millones de pesos, para atender 842 escuelas y según Mario Leal Rodríguez, se dejó fuera 100 solicitudes de algunas instituciones que deseaban entrar al programa de escuela de tiempo completo.

Ojala que la aplicación de este tipo de recursos ahora si se haga de manera transparente, que se de en beneficio de los estudiantes y de las nuevas generaciones y no sea como el año pasado que a pesar de los esfuerzos y la buena intención de las autoridades, el encargado del área ejecutiva destino una gran cantidad de recursos al pago de supervisores, de sus traslados, viáticos y servicios, para “constatar” el buen funcionamiento de las escuelas de tiempo completo.

Lo malo de todo, es que es un grupo muy reducido los que se beneficiaron, curiosamente gente allegada a él y hasta el delegado de CONAFE que ya se declara listo para entrarle al tema.

3.-Osiris Sánchez Rivas, Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, encontró la mejor manera de ir por la revancha con los que alguna vez le jugaron las contras.

Hay quien refiere que la instrucción  del Presidente del Tribunal, ha sido clara y precisa, vigilar de cerca y con lupa las actuaciones y acuerdos del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

“No hay desvío de atención, o de interés más que lo jurisdiccional”, dice a quién quiere oírlo y aun cuando hay quien opina lo contrario, simplemente la rivalidad entre el Tribunal y el IETAM, subirá de tono conforma pasen los días, sino pal baile vamos.

4.-Tras la denuncia de que en varios centros de salud de la capital del Estado, se rendían cuentas alegres en cuanto al censo y aplicaciones de vacunas se refiere, por parte de las responsables del área de enfermería.

La Secretaria de Salud, Gloria Molina, ordenó una investigación a fondo, debido a que la denuncia va más allá cuando hay quién asegura que las vacunas se tiran o se desperdician para simular las famosas metas.

Sin duda alguna y conociendo a Molina Gamboa, seguramente en breve habrá resultados de esta irresponsabilidad que también se configura como un delito, mínimo, se espera que los responsables sean puestos de patitas en la calle.

Mi correo Joseluis_castillogtz@hotmail.com