Columnas

INE, IETAM y TRIFE a modo del nuevo sistema

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.     

            < INE, IETAM y TRIFE a modo del nuevo sistema

            < 28 victorenses reaccionan en informe de Xico

            < Desinterés en precampañas y coaliciones

1.- La renuncia de Janine Otálora Malassis a la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirma de alguna manera lo que se ha venido comentando en círculo locales cuando entregaron los bártulos los titulares del IETAM, Miguel Ángel Chávez García y del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo respectivamente, y que tienen que ver con el cambio del sistema político.

Usted dirá que siempre ha ocurrido lo mismo, sólo que el centro de poder nacional nunca había intervenido en lo estatal, los cambios de presidente en el IETAM se entendieron en la transición que se dio en nuestro estado en 2016 y eventualmente ocurrió en la cadena de gobiernos priistas, lo cual era lógico.

Janine Otálora quien seguirá siendo magistrada twitteó lo siguiente: “Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.

Sin duda es interesante el mensaje de Otálora, del que hay sustraer el concepto de “adaptarse a los cambios” porque se “vive una nueva época”. Más claro ni el agua, la institución que hoy en día es la que <califica las elecciones>, se disciplina o alinea a los nuevos tiempos, al de un gobierno que proviene de una lucha de mucho años por la democracia y por acabar el poder presidencial por encima de las instituciones.

Esos <cambios de la nueva época> es la que descabezó en Tamaulipas a las 2 instituciones encargadas de organizar las elecciones cuyo proceso ya está en marcha. En el caso del acompañamiento que realiza el INE quizá no sea tan problemático porque generalmente son enroques y esperamos que nuevo titular sea alguien experimentado que aunque provenga de otra entidad estará a la altura.

En cuanto al IETAM es un enigma, porque lo más probable será que el nuevo consejero que se elegirá y aprobará el Senado de la República de mayoría “morenista” puede ser una persona con capacidad académica, con virtudes de objetividad, pero no necesariamente debe acreditar la experiencia de provenir de otra institución electoral.

En fin, por lo pronto el Instituto Electoral de Tamaulipas sorteará gran parte de la organización con una presidencia provisional en la persona de María de los Ángeles Quintero, una consejera con la suficiente experiencia pero que no puede participar en el proceso de selección del nuevo consejero, el cual, como ha ocurrido en otras ocasiones, llegando, llegando, han obtenido la presidencia.

En esas condiciones, con árbitros a modo, en este y en todos los tiempos, difícilmente podemos creer en procedimientos impregnados de objetividad.

El apunte de última hora es el nombramiento de quien sustituirá a Otálora Malassis en la presidencia, responsabilidad que recayó en el magistrado Alfredo Fuentes Barrera, el antecedente es que él fue uno de los 3 magistrados que votó a favor de anular la elección en Puebla, junto con José Luis Vargas y Mónica Arali Soto.

2.-  El informe que rindió el alcalde de Victoria, a los ciudadanos referente a los primeros tres meses de administración, fue también una apertura al diálogo y ahí le pidieron que regrese el “Libre 17”, a lo cual accedió. Y es que este modelo de convivencia social tiene origen ciudadano, nunca fue una iniciativa de la autoridad municipal, si bien cada administración le imprimió su sello personal.

La organización del Libre 17 requiere de presupuesto, por eso en algún momento fue suspendida en los últimos meses al final de alguna administración y cada alcalde le aplicó en diferente medida ese recurso.

Su cancelación impacto de alguna manera al comercio establecido en esa importante avenida, por eso es positivo que se reanude y más positivo será que el presidente municipal victorense realice eventos públicos donde los ciudadanos puedan manifestarle sus necesidades y propuestas.

Hubo 28 reacciones ciudadanas que plantearon diferentes necesidades que ahí mismo se les dio respuesta o se canalizó a la dependencia correspondiente para su atención.

Es cierto que el Jefe Edilicio acude a las colonias a través del programa “Viernes contigo”  y ahí escucha a los vecinos de ese sector, también es benéfico la integración de 41 Consejos Ciudadanos, pero eventos abiertos como fue este informe permite el acercamiento de los victorenses de cualquier punto de la ciudad, ojalá que esto se repita y de manera cíclica.

CORTITAS:

<<< El senador Ismael García Cabeza de Vaca lamenta que la fracción morenista de ambas cámaras, de diputados y senadores no tipificaran como delito grave el feminicidio, las violaciones, el halconeo y la desaparición de personas pese a su alto impacto en la sociedad, pese a que varias de ellas ya habían sido aprobadas. Para el tamaulipeco esta postura del partido hoy mayoritario representa un gran retroceso. Inudablemente.

<<< De aquí al 15 de abril en que se inicien las campañas habrá un ambiente muy gélido en lo que se refiere al preámbulo electoral, nadie se ha interesado por realizar precampañas, tienen guardadas su cartas y todo indica que no destaparán su juego hasta ya muy próximo a los registros correspondientes. En coaliciones casi la totalidad dijo, más vale solos que mal acompañados, únicamente Morena y el PT registraron su iniciativa de ir juntos.

<<< De concretarse el proyecto de Felipe Calderón y Margarita Zavala cuya organización civil, Libertad y Responsabilidad Democrática está encausada a obtener su registro como partido, tendremos muy pronto en escena una lucha entre fifís y chairos, una confrontación que estará en los medios de comunicación en el día a día hasta desembocar en las urnas según el calendario electoral.