Columnas

INE, viabilidad de las elecciones locales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

INE, viabilidad de las elecciones locales.

A su paso por Tamaulipas en el recorrido que lleva a cabo por las seis entidades que tienen elecciones locales el ya cercano dos de junio, el Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello hizo algunas consideraciones sobre el proceso de esta entidad en la que se votará por candidatos a las diputaciones locales de mayoría relativa y designará a los de representación proporcional.

Entre otras cosas dejó en claro que la inseguridad no amenaza al proceso electoral y destacó que existe un plan de coordinación con las instancias de seguridad federales y locales para el monitoreo de las condiciones para la votación y el eventual resguardo de los paquetes electorales.

El Presidente del INE, dio su respaldo al Instituto Electoral de Tamaulipas, ya que, su proceder está apegado a la Legislación Electoral y de acuerdo a los informes enviado al Consejo General todos los actores cumplen con la parte que les corresponde.

Fue claro al indicar que el INE no tiene detectados focos rojos y que el Organismo Electoral Local, está pendiente de cualquier detalle que pueda afectar el desarrollo del proceso y, de manera conjunta tomar las decisiones adecuadas para evitar que se dañe la estructura o a las personas que la conforman.

Insistió mucho en las acciones del momento de la recolección y traslado de los paquetes electorales que llevan los votos y las actas en su interior, pero comentó que las cosas saldrán bien, porque hay un gran esfuerzo ciudadano en el proceso que permitirá la renovación del Congreso del Estado.

El INE tiene contabilizados los incidentes registrados durante la preparación de las elecciones tamaulipecas, se trata de 27, de los cuales, una buena parte se refiere a las agresiones de perros que el personal de campo, en especial los capacitadores de funcionarios de casillas, han tenido que afrontar para cumplir con su delicada tarea.

Nada relacionado con el asunto de la inseguridad que hay en Tamaulipas desde hace tiempo y que, ha impactado en la sociedad, pero, que no inciden en las elecciones.

Respecto al IETAM, el Presidente del Consejo General del INE, refrendó el apoyo a quienes lo componen y que es dirigido por la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, porque llevan de manera adecuada el proceso electoral, al cumplirse todas las etapas marcadas en el calendario electoral.

Se trabaja en forma fluida, precisas y aceitada, situación que alentó a las Consejeras y Consejeros estatales, así como, a los funcionarios del IETAM.

En las actividades desarrolladas por el Consejero Córdova Vianello, en las que se incluyó el ciclo de conferencias Tamaulipas 2019, estuvieron además de la Consejera Quintero Rentería, la Presidenta del Tribunal Electoral de la entidad, Blanca Hernández Rojas, la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez y el Director de la Facultad de Derecho de la UAT en Victoria, Mtro Armando Villanueva Mendoza.

De lo más reciente del proceso electoral, el tiempo de campañas, ha sido benévolo para los candidatos de los partidos políticos que andan en territorio, de quienes, hasta la fecha no hay conocimiento de molestias que pongan en riesgo ni su vida ni sus campañas, situación que, de alguna manera confirma la visión expuesta por el titular del INE, en el sentido de que, los asuntos de inseguridad no inciden en las elecciones.

Los otros.

En el Senado de la República ya hay más partidos que representan a Tamaulipas, en virtud del ingreso de la abogada de Tampico, Mercedes Guillén Vicente, a quien le fue tomada la protesta de rigor por la directiva de la mesa que lidera el Senador Martí Batres Guadarrama.

Paloma Guillén, experta en asuntos legislativos tanto hacia adentro de las Cámaras como desde afuera en la elaboración de proyectos de Leyes, entra a un escaño en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien solicitó licencia a su cargo de Senadora, porque dedicará todo el tiempo de aquí al mes noviembre a dos tareas fundamentales, las elecciones locales en seis entidades del país y su proselitismo para obtener el respaldo de los priístas y ganar la elección como presidenta del comité nacional, para seguir al frente del PRI.

La bancada del PRI en la Cámara de Senadores, contará con una excelente colaboradora para el trabajo legislativo, pues le caracteriza, como dicen en el argot de los abogados, ser muy matada en los proyectos que se echa a cuestas revisar para que se conviertan en iniciativas de decreto y luego en dictámenes que puedan someterse al pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En virtud de que apenas en septiembre del año pasado dejó de ser Diputada Federal, la abogada de Tampico había solicitado su reingreso a la Notaría Pública que tiene en su tierra natal, de manera que, tendrá que pedir otro permiso por el tiempo que dure en la encomienda del Senador de la República.

Alguien dijo, respecto a su llegada al Senado, que su carrera política llega al punto máximo y que, si otros fueran los tiempos del PRI, estuviese en la mejor posición para ser considerada como candidata a la gubernatura de la entidad, cargo que le faltará desempeñar para hablar de una carrera político electoral perfecta.

Y es que ya fue dos veces diputada local, dos diputada federal, secretaria General de Gobierno y procuradora General de Justicia de Tamaulipas.

Una de las cosas que más llaman la atención de los victorenses, respecto a las campañas de los candidatos a las Diputaciones locales, es el compromiso que hizo Ofelia Garza Pineda del PRI, en el sentido de que, trabajará hasta lograr la reorganización de las rutas de transporte urbano.

Por increíble que parezca, llevarlo a cabo evitará que miles de usuarios del transporte público paguen más de dos micros, para trasladarse de sus domicilios al trabajo y de pilón andar por toda la ciudad hasta por dos horas, para llegar de un lugar a otro, cuándo, hacerlo en un vehículo particular, no lleva más de 15 minutos ya sea del sur al norte o del poniente al oriente.

Las rutas del transporte urbano en la capital de Tamaulipas, son quizá las más inadecuadas de la entidad, por ello, revisarlas, actualizarlas y crear nuevas, es algo que llamó en serio la atención de los victorenses.