Columnas

Influenza, mitos y realidades

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Influenza, mitos y realidades

La vacuna contra la influenza tiene algunos mitos generados por la sociedad que no tiene conocimiento médico. En esta temporada invernal son más comunes las enfermedades respiratorias, mismas que pueden confundirse con síntomas de influenza, por lo que es necesario acudir a vacunarse y evitar complicaciones con esta enfermedad que puede ser mortal.

Algunos de los mitos aseguran que al vacunarse te contagias, eso es falso; que dos o tres días después de la vacuna te enfermas de influenza, tampoco es real; si presentas cuadros de enfermedades respiratorias es porque ya estabas contagiado por alguno de los virus de la temporada; luego andan diciendo que la vacuna ocasiona fiebre o está hecha de huevo, qué valor al aseverar algo cuando desconocen, no saben los métodos bajo los cuales se crean las vacunas.

En fin, la verdad es que debemos vacunarnos para prevenir, la vacuna contra la influenza es gratuita y evita complicaciones fatídicas, y más en estos tiempos en que así como avanza la ciencia, las enfermedades hacen lo propio.

La influenza por ahora ha puesto en riesgo la vida de la pequeña Anaceci, una bebé tampiqueña de año y medio, que tuvo que ser trasladada de emergencia a la Ciudad de México para seguir luchando por su vida. Los doctores guardan una luz de esperanza a sus padres Mariana Lam Covarrubias y Carlos Montiel Ramírez, sin embargo, Anaceci no muestra signos de mejora, ya que la infección es muy agresiva y no cede.

Los familiares de Anaceci, la describen como una bebé sonriente, muy alegre y de un gran corazón, desean regrese a Tampico con esa vitalidad que llena de ánimo y amor a los demás, pero la mañana del martes que fue trasladada vía aérea a la capital del país, sus signos vitales eran débiles; lo médicamente posible ya se había hecho en Tamaulipas, solo queda la esperanza de que Anaceci, responda y siga  luchando por su vida en el Hospital Infantil Pediátrico Star Medica, de la Ciudad de México, donde este martes ingresó a terapia intensiva para iniciar un tratamiento de alta especialidad que ayude a mejorar su salud.

“Se le están haciendo muchos estudios para tratar de detectar contra qué estamos peleando”, informó el señor Carlos Montiel, académico de formación humana y valores conocido en Tampico.

La condiciones de salud de la bebé son atípicas, su complicación se aceleró intempestivamente en menos de 48 horas, al grado de exigir a sus padres, familiares y amigos velar toda la noche del lunes y madrugada del martes en la búsqueda de una ambulancia aérea, pues en Tampico no se cuenta con el equipo necesario para su tratamiento de acuerdo a dos especialistas que viajaron de la CDMX para valorarla.

Por ahora, Mariana Lam y Carlos Montiel, se  han trasladado a la Ciudad de México para estar cerca de su amada hija.

En Tampico se queda toda su familia en espera siempre de noticias que den muestra de que el milagro está por suceder.

Mariana y Carlos, están enfrentándose no sólo al problema de salud de Anaceci, un cuadro médico complicado, que exige a los doctores tenerla bajo una estricta observación durante los próximos días que serán vitales para conocer o dar otro panorama, al tiempo que los gastos médicos se elevan y fracturan aún más las finanzas familiares.

“Dios mediante tendrá la fuerza para seguir luchando”, exclamó Mariana Lam Covarrubias.

Si estás interesado en ayudar puedes hacer tu aportación a los siguientes datos de Banorte, a nombre de Mariana Lam.

Tarjeta: 4915-6664-356693-32

Cuenta: 061-98-76-861

CLABE: 072813-0061-98-768-619

#FuerzaAnaceci

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608