Columnas

Informes en puerta

Tribuna

Por Javier Terrazas

Informes en puerta

El próximo 1 de septiembre el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto rendirá su sexto informe de Gobierno.

Es prácticamente el ocaso de su administración, que como todas las anteriores tuvo aciertos, avances, errores y hasta retrocesos.

Será con el tiempo, cuando se juzgue mejor su labor y cuando se empiece a comparar con la que le relevará.

Es lógico que una nueva administración en particular cuando se da una alternancia política de partido en el ejercicio del poder, se generan grandes expectativas.

Eso ocurrió con Enrique Peña Nieto, quien llegó luego de doce años de gobiernos panistas que encabezaron Vicente Fox Quesada en el 2000 y Felipe Calderón Hinojosa en el 2006.

Quizás unos de los logros relevantes de Peña Nieto fue la construcción del Pacto por México, que sirvió a base para que en el Congreso se dieran los acuerdos a fin de concretar algunas reformas estructurales.

Entre ellas una reforma energética, otra en telecomunicaciones, la laboral, educativa y  fiscal.

Los avances que en materia económica y mejora en el quehacer público se han dado en forma paulatina y algunas de ellas lo harán al paso de los años, siempre y cuando no se echen abajo por el nuevo gobierno.

Después del informe que rinda Peña Nieto, vendrán los informes del segundo y último años de los alcaldes que tuvieron administraciones de dos años por única vez.

Se espera que sea en el curso de la primera quincena de septiembre cuando se den los actos obligados por la ley, serán austeros y de bajo perfil, pues para la mayor parte de los jefes edilicios son el último.

Muy pocos alcaldes lograron la reelección y tendrán continuidad para erigirse en jefes municipales de 5 años.

Una vez que pase la estela de informes de los alcaldes tamaulipecos, vendrá el segundo informe de labores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Será en la segunda quincena de septiembre y para el seguramente están trabajando ya los integrantes del gabinete.

Interesante sin duda, ver como se dará este acto de rigor constitucional, pues es el primero en un contexto político distinto, por la fuerza que tiene el presidente electo y su equipo de colaboradores que están inmersos ya en la transición.

Vendrán alcaldes en funciones, alcaldes electos, nuevos diputados federales y senadores ya en funciones, representantes del gobierno federal saliente y del que llegará el 1 de diciembre.

Para ese entonces, ya estará en marcha el proceso electoral local de Tamaulipas 2018-2019 en que se renovará el Poder Legislativo Local con sus 36 diputados, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional.

Y las nuevas dirigencias de partidos políticos estarán en funciones, varios de ellos con los ajustes que podrían aterrizar ésta o la próxima semana, considerando que el Instituto Electoral de Tamaulipas, podría adelantar el arranque del proceso para el 2 ó 3 de septiembre.

Informes muy grillos, por tanto.