Columnas

Infraestructura para el asueto.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Infraestructura para el asueto.

Como llegó la hora de las vacaciones, este miércoles fue de movilidad en todas direcciones tanto en la entidad y el país.

Las personas que planearon sus salidas con tiempo, ya están en los destinos que pusieron como objetivo y, desde luego, en compañía de sus familias.

Se espera que jueves y viernes se conviertan en las fechas de mayor asistencia de paseantes a las playas de Tamaulipas.

En un escenario en el que, la más visitada por sus atractivos y el ambiente que se forma en ella, es Miramar de Madero.

En tanto que, Bagdad de Matamoros y La Pesca de Soto la Marina, en el norte y centro del Litoral tamaulipeco, compiten por la preferencia que tienen los paseantes de las vacaciones de Semana Santa.

En Aldama, la Plata del Poblado Barra del Tordo, es otro destino muy socorrido por personas de esta entidad, como de San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y hasta de Guanajuato.

La diferencia de los períodos vacacionales es que, el actual, que es el primero del año, los paseantes prefieren los destinos de playa, en el verano, apuntan hacia ciudades que tienen otro tipo de atractivos, los coloniales por ejemplo o bien aquellos que se relacionan con la aventura y la exploración.

El tercer período de vacaciones, es el de fin de año, decembrino o de navidad y a diferencia de los que movilizan a la gente a los centros de recreo, durante este, los que viajan por la entidad o en el país, lo hacen para encontrarse con sus familiares y disfrutar las fiestas para despedir al año y recibir al que viene.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se registra la movilidad más grande de paisanos, quienes le dan duro a la chamba en el año, para apartar las últimas cuatro o seis semanas para viajar a la tierra que les vio nacer y reunirse con sus familias.

De acuerdo a información contenida en el Anuario Estadístico y Geográfico de Tamaulipas 2017, en la entidad existen 683 establecimientos de hospedaje registrados, de los cuales, 462 son hoteles, 167 moteles, cuatro cabañas, villas o similares, 36 pensiones y casas de huéspedes y 14 departamentos y casas amuebladas con servicio de hotelería.

De ellos, la mayor parte se encuentra en Reynosa, 109, de los que, 55 son hoteles y 38 moteles, el segundo sitio corresponde a Tampico, con 94, pero, 78 son hoteles y sólo están registrados nueve moteles.

En este mismo sentido, en Nuevo Laredo, hay 90, de los que 42 son hoteles y 46 moteles, mientras que, en Matamoros, hay 84 establecimientos, de ellos 59 son hoteles y 21 moteles.

Después siguen por número de establecimientos, Madero con 58 de los que, 49 son hoteles y cinco son moteles, por tanto, es la ciudad con más lugares de alojamiento cerca de playa. Victoria tiene 55 de los que 35 son hoteles y 17 moteles.

En Altamira, que forma parte de la zona conurbada del sur de la entidad, hay 29 alojamientos de los que 20 son hoteles y siete moteles.

Soto la Marina, el otro destino de playa que tiene alojamientos más cercanos a la Playa, de manera específica en el Poblado de La Pesca, tiene 24 y todos son hoteles.

Sumados los que hay en Madero, Tampico y Altamira, considerados los de la zona de influencia para los vacacionistas que optaron por la Playa Miramar como su destino de vacaciones, tienen 181 establecimientos de hospedaje.

Con información más desagregada, diremos que, al medirse la ocupación hotelera por las vacaciones de esta temporada, se toma en cuenta la existencia de cuartos de renta para paseantes, de los que hay 26 mil 818 en toda la entidad y de ellos, 17 mil 871 son de hoteles, seis mil 658 de moteles, 203 villas, mil 416 pensiones 7 558 casas amuebladas con servicio de hotelería.

Los municipios que más cuartos tienen son Tampico con cinco mil 413 de los que cuatro mil 344 corresponden a hoteles y 559 a pensiones y casas de huéspedes, en Madero hay dos mil 533, de los que dos mil 171 son de hoteles, 91 de villas y 90 de casas de huéspedes y en Altamira son 911 cuartos en total de los que 651 son de hoteles y 65 de pensiones.

En estos tres municipios hay una oferta de cuartos de hospedaje de ocho mil 857 y son estos los que más ocupados están en la semana mayor.

Para quienes acuden a la Playa Bagdad de Matamoros, los cuartos de alojamiento están en esa ciudad, por tanto, los paseantes tienen que ir y venir a la playa todos los días. Allí existen dos mil 529 cuartos de hoteles, mientras que en Soto la Marina que comprende los ubicados en la cabecera del municipio, aunque los más están el Poblado de La Pesca, que es el que cuenta con playa, hay una disponibilidad de alojamiento de 402 unidades.

Por otro lado, en Aldama, donde se ubica la Playa Barra del Tordo, para el alojamiento hay 100 cuartos, pero, una parte muy reducida se encuentran cerca del mar, unos 40, mientras que, el resto están en la cabecera del municipio.

En cuanto al a categoría de los 683 establecimientos de hospedaje, 45 son de cinco estrellas con mil 189 cuartos, 75 de cuatro con dos mil 742 habitaciones, 204 de tres con siete mil 332 cuartos, 125 de dos con ocho mil 623 habitaciones, 18 de una con dos mil 488 cuartos y 216 no tienen categoría con cuatro mil 444 habitaciones.

Es la zona conurbada del sur de la entidad la que más turistas recibe y por lo general siempre rebasa al millón de paseantes en semana santa y la mayor parte de ellos se queda en hoteles de cuatro estrellas y de cinco estrellas.

Del millón o millón doscientos que van a la Playa Miramar, solo unos 50 mil no son residentes del país, de acuerdo a la información del Anuario Estadístico.

Por lo que hace a establecimientos de preparación y servicio de alimentos y de bebidas con categoría turística, en Tamaulipas existen dos mil 286, de ellos mil 283 son restaurantes, 167 de comida rápida, 412 cafeterías 26 centros nocturnos y 398 bares y cantinas.

Tampico tiene 498 negocios de preparación y servicios de alimentos, Madero 111 y Altamira 101, en el sur de la entidad, mientras que, en Matamoros existen registrados 331 y en Soto la Marina 30.

Donde quedarse y donde comer, siempre son el reto de los paseantes, aunque, en el primer caso hay que asegurarse al cien por cien, ya que, si alguien va, a La Pesca en Soto la marina, con la idea de vacacionar a partir de este jueves, seguro que no encontrará donde dormir, aunque sí muchas opciones para comer.

Igual sucedería en Madero y Tampico, aunque siempre queda la opción de Altamira, si se trata de ir a vacacionar a la Playa Miramar.