Columnas

Inicia la limpia en penales

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA

Inicia la limpia en penales

Exitosa 5ª Feria del Empleo

De San Viernes a Viva los Viernes

            1.- Este viernes se dieron los primeros signos de que hay decisión del Gobierno del Estado en poner orden en los penales y terminar con los autogobiernos. El escenario fue el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Cd. Victoria donde máquinas retroexcavadoras, tractores y equipo pesado demolieron las construcciones irregulares como son tiendas, comederos donde incluso expendían cerveza.

            Echar abajo estas estructuras de madera, lámina y partes de concreto es derribar poderíos, liderazgos y privilegios  enseñoreados en las últimas décadas con la complacencia de las autoridades.

            La iniciativa se desplegó en la capital de Tamaulipas a partir de la fuga de 29 reos, de los que aún faltan poco más de la mitad por recapturar, para lo cual hay coordinación con los estados vecinos de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León para su rastreo.

            No ha sido fácil la contención del malestar de los internos al perder servicios que le hacían más llevadera su estancia, algunos con comodidades de las que carecen muchas familias modestas, como es el servicio de televisión de paga por ejemplo; celulares y Tablet´s.

            Desde luego no es este un capítulo terminado, surgirán muchas acciones en contra de esta operación contra los autogobiernos, pero el primer paso ya está dado y es un buen comienzo.

            Sin embargo hay obligaciones del Estado hacia los reos bajo su custodia, contempladas en la Constitución; y estas deberán ser observadas, porque con la cancelación de privilegios también se van algunos servicios que complementaban las necesidades de los internos.

            Por ahora están canceladas las visitas al CEDES de Victoria, en esta ocasión se permitió el acceso a unos cuantos familiares para que pudieran ver el estado de los internos y que lo comunicaran a quienes aguardan afuera de las instalaciones para informarse de lo que ocurría en el interior del penal.

            No sabemos si fue convocada una representación de la Comisión de Derechos Humanos para evitar problemáticas, el testimonio del Ejército y las otras corporaciones del Estado no pueden ser juez y parte. Hoy los penales dependen de la Secretaría General de Gobierno, como era antes y como debió ser siempre, por tratarse del responsable de la seguridad interior del estado.

            Los efectos colaterales los sufrieron los vecinos del sector con calles cerradas al tránsito la mañana de ayer, el cierre de cuando menos dos planteles escolares cercanos. Todo esto necesario para la seguridad de los alumnos y de quienes transitan por los alrededores del Centro de Ejecución de Sanciones y que vienen a confirmar la necesidad urgente de trasladar estas instalaciones en zonas más alejadas de los centros de población.

                2.- Buenos resultados arrojó la 5ª. Feria Nacional de Empleo 2017 celebrada en Nuevo Laredo, donde más de 80 empresas ofertaron alrededor de mil 600 oportunidades. El evento celebrado en el Centro de Convenciones de la ciudad fue escenario donde el comercio, la industria y otros ramos de servicio contactaron a personal para sus respectivos giros.

            Como Usted sabe esta es una estrategia Federal impulsada a través del Servicio Nacional del Empleo y en Tamaulipas ha sido complementada con la participación del Gobierno del Estado representado por la Secretaría del Trabajo, de la que hoy es titular María Estela Chavira Martínez.

            En un trabajo conjunto donde también hace su parte el municipio, de tal manera que en el acto inaugural acudieron el alcalde Enrique Rivas Cuellar; el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa. Todos, Estado, Federación y municipio coinciden que la generación de empleo es una mejor oportunidad de bienestar de las familias y que esto coadyuva a bajar los indicadores delictivos.

            Este lunes a las 10 de la mañana en la oficina de prensa de Palacio de Gobierno se darán más pormenores de los resultados obtenidos.

            3.- Es usual que en el 5º día de la semana se diga “gracias a Dios que es viernes”, incluso hay quienes terminan su ciclo semanal con el turno matutino y ya no regresan a sus labores en el servicio público por la tarde. En contraste, la administración municipal de Oscar Almaraz se sigue de frente hasta los sábados, pero además instituyó el programa “Vivan los Viernes”, que promueve actividades recreativas, artísticas y culturales que fomenten la convivencia familiar, la participación juvenil y de todos los sectores activos.

            En esta semana el municipio llevó a cabo una campaña oftalmológica con muy buenos resultados, son jornadas que la gente espera al ser conocidos sus beneficios al ofrecerles consultas y graduación de lentes, que son proporcionados de manera gratuita.