Columnas

Inicia la madre de todas las batallas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Inicia la madre de todas las batallas

El primer round de “Chente” Verástegui

Ismael vs Guevara Cobos; duelo de titanes

El objetivo es que gane López Obrador: Héctor López

Desde el pasado viernes Santo iniciaron las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión, así como las de quienes disputarán las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco y Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En los comicios del 1 de julio, se renovarán más de 18 mil cargos de elección federales y locales; únicamente en Baja California y Nayarit no se desarrollarán procesos electorales estatales.

En otras entidades como Chiapas, Morelos y Veracruz, las campañas por la gubernatura iniciarán hasta el 29 de abril, aunque en el caso de Tabasco la contienda por los electores tendrá su arranque el 14 del presente mes.

En Tamaulipas, desde el pasado jueves santo, la mayoría de los candidatos de los diversos partidos políticos, tanto a la Cámara baja del Congreso de la Unión como al Senado dieron inicio a sus respectivas campañas políticas, en tanto que los candidatos a las 43 alcaldías- iniciarán campaña a mediados del próximo mes de mayo.

De hecho, en los primeros minutos del pasado viernes 30 de marzo dio inicio a su campaña ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato del PAN a senador por el estado de Tamaulipas.

En un evento llamado “Frente Fest” realizado en el Jardín San Ángel, en la capital tamaulipeca, el candidato panista arrancó su campaña acompañado y apoyado por jóvenes de la entidad, así como directivos de ese partido, además de la también candidata al senado MARIA ELENA FIGUEROA SMITH y del candidato a Diputado Federal por Victoria, MARIO RAMOS.

Posterior a una conferencia con medios de comunicación donde destacó sus propuestas para reducir los precios de las gasolinas y reducir al 8 por ciento el IVA en la frontera, CABEZA DE VACA firmó un mural donde hizo el compromiso de trabajar para que los jóvenes tamaulipecos tengan una educación de calidad y mejores oportunidades de empleo.

El evento de arranque de campaña del hermano del gobernador tamaulipeco se convirtió en una gran fiesta por parte de diversos grupos de jóvenes, que en todo momento le manifestaron su apoyo al candidato de la coalición por México al Frente.

También durante el fin de semana ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH viajaron hasta el sur, específicamente en Altamira, donde junto con el candidato a Diputado Federal ZEFERINO LEE RODRÍGUEZ hicieron diversos compromisos con la sociedad, los cuales tienen que ver con temas como del establecimiento del ingreso básico universal, la reducción del IVA al 8 por ciento en la franja fronteriza y la marcha atrás al gasolinazo.

Habló además del tema de la inseguridad, donde hizo un compromiso que al llegar al senado presentará propuestas enfocadas a garantizar la tranquilidad de los tamaulipecos para coadyuvar con las acciones que ha venido realizando el Gobierno del Estado en este tema.

El candidato a senador GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que además habrá de hacer propuestas enfocadas a mejorar las condiciones de los niños, jóvenes, las mujeres y los adultos, que viven en Tamaulipas.

Por su parte, con mensajes audiovisuales la candidata al senado por el PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA inició su campaña política en municipios de la frontera tamaulipeca, en tanto que con una rodada en bicicleta y recorriendo los sitios turísticos de su natal Mante, el también candidato a senador por el tricolor ALEJANDRO GUEVARA COBOS hizo lo propio, pero además este domingo, en la capital tamaulipeca, donde junto a su compañera de fórmula y de los candidatos a diputados federales, se lució con tremendo discurso político, dirigido no solamente a sus adversarios del PAN sino también al propio Gobierno en turno.

Otro político priísta, que también hizo uso de la retórica y de su experiencia en temas legislativos, fue TINO SÁENZ COBOS, candidato a diputado federal por el VI Distrito Electoral, con cabecera en el Mante, quien inició su campaña política en Congregación Quintero, donde se hizo acompañar por directivos de su partido político y de simpatizantes.

SÁENZ COBOS habló fuerte, retó no solamente a sus adversarios a realizar campañas de altura, limpias y de propuesta, sino que también hizo un llamado al burocratismo con un  ¡ya basta! Para que dejen de ponerle tantas trabas a los programas que supuestamente son destinados para fortalecer al campo.

Antes se había reunido con medios de comunicación y el fin de semana anduvo visitando municipios de la zona pesquera como Soto La Marina, Abasolo  y Aldama, donde recibió innumerables muestras de apoyo a su proyecto político.

Viejo lobo de mar, TINO SÁENZ, también se dio tiempo para recorrer sitios turísticos de la región, donde saludó a los visitantes, lo mismo que acudió a misa durante los días santos, donde de igual forma saludó a las familias de la región cañera.

Y el que de plano no se anduvo con rodeos ni por las ramas a la hora de arrancar su campaña política, fue el candidato del PAN a la Diputación Federal por este VI Distrito Electoral, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

“CHENTE” inició su campaña en su natal Xicoténcatl, y después se trasladó al Mante, donde inauguró su casa de campaña, misma sede donde el ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, candidato del PAN a la alcaldía de la urbe cañera tendrá su comité de campaña cuando inicie su campaña por la alcaldía de Mante.

“CHENTE” VERÁSTEGUI fue arropado por líderes campesinos, colonos, profesionistas, ganaderos, cañeros, empresarios, amas de casa y jóvenes que acudieron a manifestarle su apoyo, pero también en hacerle peticiones y a escuchar sus propuestas.

DEL ARCHIVERO…

“Yo no vengo a prometerles nada, yo vengo a comprometerme con ciudad Mante y con todo el Distrito, a eso vengo con ustedes, a trabajar y a trabajar como lo hemos hecho, ya no queremos promesas, ya no queremos diputados de aparador, queremos cabrones que trabajen y que saquen adelante a ciudad Mante y al Distrito VI”, expresó VERÁSTEGUI OSTOS durante su arranque de campaña, que por cierto casi aglutinó a 2 mil personas.

“Por ahí andan algunos políticos del Mante que siempre han estado en algún cargo público y político, que han trabajado muchos años en el Gobierno del estado y los cuales nada han hecho por esta ciudad. Aquí lo que se necesita son personas que trabajen y no a personas que sólo se preocupen por salir bien en las fotos. Mante tiene mucho potencial y aquí lo que se necesita es trabajar con todos los sectores productivos, tenemos que apoyar al campo, tenemos que apoyar a los comerciantes, a los empresarios y a todos los sectores para que el Mante crezca, ya que no se puede quedar estancado”, destacó el candidato panista a diputado federal.

“CHENTE” VERÁSTEGUI reconoció que se requiere en el Congreso de la Unión a personas con capacidad de trabajo, de compromiso a fin de que el Mante y la entidad puedan salir adelante, por lo que dijo que en lo personal y lo mismo que su compañero ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quieren seguir trabajando por el VI Distrito y por todo Tamaulipas.

“Yo les quiero dejar muy claro que lo que quiero es poner mi granito de arena como lo hice en Xicoténcatl, para que el Mante y la región tengan un crecimiento de verdad en todos los aspectos”.

Por cierto, el sábado y domingo, CHENTE VERASTEGUI continuó con su gira de proselitismo político por municipios del centro y sur de la entidad como Llera, Miquihuana, Zaragoza, entre otros.

En cambios, nos reportan que el también candidato a diputado federal por este VI Distrito Electoral, pero postulado por el Partido Verde, arrancaría su campaña política en el municipio de Bustamante.

Aunque es nativo de Xicoténcatl, el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ tiene sobrados motivos para haber escogido Bustamante para el arranque de lo que será su campaña política.

Y quien también arrancó su campaña en su natal Mante fue el Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, candidato a diputado federal por este VI Distrito Electoral y quien abandera la coalición del PES, MORENA y PT.

De hecho, en una conferencia de prensa que encabezó en conocido restaurante de la zona centro de Mante, el Dr. LÓPEZ GONZÁLEZ, se hizo acompañar de su hermano EDUARDO LÓPEZ, quien recientemente renunció al PRI y a la CNOP que venía dirigiendo para incorporarse al proyecto político de su hermano.

También estuvieron los directivos de MORENA, del PES y del PT, acompañando a HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien ni más ni menos explicó que se fue el PRI porque le negaron la oportunidad de participar en busca de un cargo de elección popular.

“Sé que la decisión que tomé será criticada por muchos, pero lo importante es el deseo y el interés de trabajar cerca de la gente, de hacer posible para que el cambio verdadero se dé en nuestro país y no tengo duda que así será, que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ganará la presidencia de la República y ese es el principal compromiso de los candidatos, sacar adelante a nuestro candidato presidencial y a fortalecer nuestras estructuras”.

A propósito de LÓPEZ OBRADOR, le comentamos que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), durante el inicio de su campaña política en ciudad Juárez, Chihuahua – como ejemplo de dar marcha atrás a la corrupción “colosal”, prometió suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Rechazó el modelo neoliberal que ha imperado desde hace 30 años, así como que el Tratado Libre de Comercio sea el mejor ejemplo de este modelo económico implementado por lo que él llama la mafia del poder (PRI, PAN).

En cambio, tenemos que el candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), JOSÉ ANTONIO MEDA KURIBREÑA hizo un llamado a dejar de lado las descalificaciones y mantener la unidad nacional.

En Mérida, Yucatán, donde arrancó su campaña política por la Presidencia de la República, PEPE MEADE se comprometió a defender los intereses de la nación con su vida, lo cual por cierto hizo recordar cuando menos a este escribano a aquel ex presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO por su frase- chistosa…”Defenderé  al peso como un perro”, y desde entonces, no sé si desde antes, la situación económica de nuestro país está por los suelos.

Por su respectivo lado, el candidato presidencial de la coalición  por México al Frente (PAN, PRD, MC), RICARDO ANAYA CORTÉS inició su campaña en la Expo Santa Fe, donde frente a una multitud de jóvenes, aseguró que el PRI tiene sus días contados- porque ya se van. “Entre más viento en contra recibamos, con más fuerza vamos a despegar”.

Señaló que su campaña no será de discursos “huecos”, sino de propuestas para encontrar soluciones a los problemas que afectan al país.

Regresamos a temas locales, para comentar que este lunes en la capital tamaulipeca el candidato a senador por la coalición “Juntos  Haremos Historia”, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA inicia su campaña política, aunque desde el pasado viernes nos reportan que junto a su compañera de fórmula MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES han estado sosteniendo reuniones y actividades internas y de fortalecimiento de estructuras.

lerma2002@hotmail.com